Inicio > Historias > DIARIO DE CÁDIZ

DIARIO DE CÁDIZ

El Diario de Cádiz me parece, en ocasiones, un periódico torpe de narices. Y no torpe por quienes escriben en él, sino por los editores, que permiten que se digan algunas burradas que quitan el hipo.

Un claro ejemplo son las noticias que dan sobre el Ayuntamiento: proyectos que no se ejecutan, o que se ejecutan tarde o mal, y que el Diario anuncia a bombo y platillo sin confirmar cómo resultaron, ni siquiera si llegaron a buen puerto. Recuerdo ahora mismo ese salón del cómic que pretendía hacer, del que se en el Diario se dieron hasta nombres, y del que dos años después no sabemos nada, ni creo que sepamos en un futuro.

Leo ayer otra noticia que esconde una interpretación de cachondeo: todos los años hay familias que dan información falsa para lograr meter a sus hijos en colegios concertados, ya sea censando al niño en una casa diferente, ya sea ocultando información de los ingresos familiares, o de otras muchas formas. La noticia está bien, pero la conclusión a la que llega el Diario es de cachondeo: los padres lo hacen para que sus hijos reciban una educación religiosa. Ea, todos y cada una de las familias lo hacen por eso. Hay que ver que país más religioso, si es que da gusto. Yo que pensaba que muchos lo hacían porque los colegios concertados tienen más renombre y fama (que sea merecida o no ya depende de cada caso en concreto), puesto que la idea común es que la enseñanza es mejor. Pues no, ni uno solo lo hace por eso. Todos, absolutamente todos, lo hacen para que los niños aprendan religión.

 

2010-03-24 08:11 | 6 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/66366

Comentarios

1
De: Alfonso Fecha: 2010-03-24 08:54

El Diario de Cádiz. Realmente me sigue sin entrar en la cabeza como los gaditanos pueden leer el periódico este, ya que es infumable. El vocero de la burguesía gaditana.



2
De: JaviF Fecha: 2010-03-24 12:34

La conclusión es erronea, lógicamente, pero parte de una curiosa premisa: tanto criticar que la Iglesia acultura a "nuestros" hijos y luego resulta que todos -o casí- quieren que sus hijos estudien en colegios religiosos.

Curioso, sin duda.



3
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-03-24 14:46

No me parece una conclusión curiosa, pues que los colegios privados tienen mejor fama que los públicos es algo que todos sabemos. Además, puesto que la demanda es alta en estos últimos tanto en los religiosos como en los laicos, no creo que el factor religión sea decisivo.

De todas formas, yo estube en un colegio religioso y, quitando algunas pamplinas muy puntuales, no me sentí especialmente adoctrinado. Había que ir a misa en ocasiones concretas y todo eso, pero lo que hicieras o creyeras en tu vida privada no interesaba a los sacerdotes.

Un detalle más: ¿la iglesia nos acultura? Aculturar significa quitarnos una cultura para imponernos otra, y que yo recuerde, en Europa hemos sido cristianos durante varios siglos. Tú lo que quieres decir es que la iglesia impone una idea de sociedad.



4
De: JaviF Fecha: 2010-03-24 15:29

No, uso el vocablo correctamente. Tu y yo sabemos que en Europa hemos sido cristianos desde hace muchos siglos, y que el cristianismo es un factor importante de nuestra cultura. Pero muchas personas hablan de una iglesia que impone sus ideas religiosas y culturales y lo hace adoctrinando a través de la educación -Y el hecho de que te obligasen a ir a misa ya es aculturación porque te obligan a seguir sus costumbres-

Por eso no deja de resultar curioso que muchas de esas mismas personas, a la hora de la verdad prefieran que sus hijos estén en colegios religiosos -Y no nos engañemos, que somos ya todos mayorcitos ¿cuantos colegios concertados y "laicos" hay en nuestra provincia? El Centro Inglés y poco más- antes que en centros públicos donde se da esa educación laica y sin crucifijos en las aulas por la que abogan.



5
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-03-24 18:34

No hombre, que te obliguen a ir a misa es adoctrinamiento (te meten una ideología), no aculturación (te sustituyen una ideología). Pero vamos, que revisas un diccionario y ves la diferencia.

Yo, por mi parte, he intentado dejar de buscar sentido a las acciones de "la gente". No ya porque cada persona es un mundo, sino porque luego les preguntas y te explican (en muchas ocasiones con lógica) sus decisiones. ¿Contradictorio? Sí, como todo lo relativo a las personas.



6
De: JaviF Fecha: 2010-03-24 18:57

Aculturación: Recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro.

En una socieda laica como la nuestra, donde además está entrando población y culturas no católicas, se puede aculturizar (no sé si está bien dicho), además de adoctrinar.

De todas formas, no es algo que diga o piense yo -Que como te digo estoy de acuerdo en que nuestra cultura tiene muchos rasgos del cristianismo- sino que es una acusación que desde determinados sectores se hace a la Iglesa, y por eso uso ese término y no el de adoctrinamiento. Que es lo que se hace com bien dices.

De todas formas, sigue haciendome gracia que esos mismos que critican a la Iglesia, luego hagan trampas para que sus hijos estudien en instituciones católicas



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.82.112.193 (96c83e8469)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin