Inicio > Historias > TODO NO VALE

TODO NO VALE

En el colegio me enseñaron un valor que considero fundamental en una sociedad democrática: todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión. Aún hoy, aunque me desilusionen los terrenos de la política y de los medios de comunicación, estoy totalmente de acuerdo con dicho valor, y creo que todo el mundo debería de poder expresar si cree que una cosa está bien o mal, si es correcta o incorrecta, si podría haberse hecho mejor o no.

Ahora bien, de un tiempo a esta parte estoy convencido de que no todo vale.

En cuestiones de gustos todos podemos elegir libremente, eso es obvio, a mí me puede aburrir un cantante por ñoño a ti te puede encantar justamente por eso, y ninguno de los dos lleva ni deja de llevar la razón; y es que los gustos no son objetivos, y por lo tanto cada cual tiene el suyo y, mientras no sean gustos ilegales ni dañinos, hay que respetarlos.

Pero en cuestiones científicas e históricas no valen los apasionamientos ni los gustos. Podrás tener el mínimo de los intereses en al-Ándalus y encantarte el reino Astur-Leonés, pero los hechos son los hechos, y la Iberia musulmana tuvo sus grandes momentos y su prestigio internacional. Preferirías que los monos y las personas fuésemos muy distintas, pero nuestro mapa genético indica que los parecidos superan con mucho las diferencias. Podremos interpretar los datos, pero los hechos son los que son.

Odio cuando alguien dice que tiene derecho a opinar sobre temas científicos, económicos o históricos, aunque sus palabras contradigan todas las investigaciones serias al respecto. Lo odio porque, si dijésemos lo mismo en un juicio (“quiero decir lo que yo pienso, aunque no conozca mucho del tema, aunque todas las pruebas indiquen lo contrario y no pueda aportar ninguna que confirme mi teoría”) se nos tacharía de especular en voz alta en el mejor de los casos, de mentirosos en el peor.

Y es que tú podrás decir, por poner un ejemplo, que la Alemania Nazi fue un régimen terrible y criminal que no tiene excusa alguna, o podrás decir que fue un intento de detener al comunismo aunque acabase provocando lo contrario; son dos interpretaciones que tienen en cuenta a los hechos. Lo que no puedes decir, con toda la información que tenemos, es que la Alemania Nazi fue un régimen estupendo en el que no hubo ni asesinatos políticos ni persecuciones ni exterminio de minorías.

Recientemente me he topado con lecturas similares en lo tocante a las Cortes de Cádiz. Hay quien pontifica que las Cortes de 1812 fueron una patulea de artesanos analfabetos que se reunieron. Cuando uno mira las listas de diputados, comprueba que clero y nobleza eran numerosísimos, y la burguesía rica no se quedaba corta. Los hechos demuestran que esa versión de artesanos incultos es falsa, salvo que en el siglo XIX a los fontaneros se les llamase “aristócratas” u “obispos”. Y sin embargo, te miran como si les hubieses dicho una idiotez, y te responden: "Pero es que yo no lo creo"... como si los hechos fueses una cuestión de fe.

Y creo que a quien sostiene esas teorías bizarras, que ni pueden ni saben apoyar en argumentos serios, no debe dárseles el mismo espacio que aquellos que sí han estudiado un tema, o por lo menos han dedicado tiempo a informarse de fuentes fiables. Porque podremos cometer errores y podremos hacer interpretaciones incorrectas de los datos, pero cuando comenzamos a contar lo que nos gustaría que hubiese pasado en lugar de lo que posiblemente pasó, estamos simple y llanamente mintiendo, estafando, creando un mundo de ficción.

2010-03-17 00:49 | 9 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/66291

Comentarios

1
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-03-17 08:29

Chocobo, o no te enteras o no te quieres enterar. A partir de ahora te considero un troll.



2
De: Ludmir Fecha: 2010-03-17 10:41

Bueno, puedes darte por satisfecho, todo blogger que se precie, debe tener su correspondiente troll, ENHORABUENA!!



3
De: Kotinussa Fecha: 2010-03-17 11:27

Otros ejemplos:

http://elcuadernodeapuntes.wordpress.com/2006/02/17/hay-mas-cosas-en-el-cielo-y-en-la-tierra/



4
De: N. Fecha: 2010-03-17 13:03

De acuerdo contigo. Es inevitable: si hay libertad de expresión siempre habrá quien la use para decir disparates. Digamos que es un mal menor. Lo único que se puede hacer es ser crítico con la información que se recibe, informarse, etc.



5
De: JaviF Fecha: 2010-03-17 15:46

¿que ha hecho Chocobobo? Reconozco que alguna vez me ha entrado ganas de decirle dos cosillas, pero me callaba por respeto a ti.

Y respecto a los trolls, todos tenemos, así que nada. A pasar de ellos.



6
De: Pako Fecha: 2010-03-17 16:47

Leí al pamplinas ese antes de que lo borrara y era penoso. Si de verdad cree que las mujeres son frígidas y la ciencia lo demuestra, le recomiendo que aprenda a follar en lugar de hacer experimentos con el Cheminova. Y si lo dice por molestar pues lo siento por el capullo, que anda que no hay cosas interesantes que hacer en la red...



7
De: un amigo de la UCA Fecha: 2010-03-20 01:56

Buenas José Joaquín (soy nuevo por aquí) Amén.
Efectivamente todo no vale, o no todo vale, o no vale todo , y como ves he dicho lo mismo de tres formas... como bien dices la perspectiva es una cosa y el saber de qué se habla otra muy distinta, creo que lo mejor en algunos casos es aquello de: "a palabras necias..." y en otras ocasiones (cuando no te queda más remedio porque te irritan los oídos) simplemente no entres al trapo dando razones y explicaciones, sino (ya que lo saben todo de todo) hazle preguntas, muuuuuchas preguntas verás como se termina contradiciendo en sus propios planteamientos... eso si no te suelta un "yo que sé pero..." al empezar su magnífica elocución, un saludo



8
De: Alfonso Fecha: 2010-03-25 09:15

A mí me ha pasado esto recientemente en una charla sobre la Alemania nazi, en la que se me decía que Hitler engañó a los alemanes y que Mi Lucha no fue un libro para nada vendido.



9
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-03-26 09:23

Lo mismo tienen hasta un poco de razón: regalaban ejemplares de Mein Kampf por unirte al partido, por casarte, por todo... no es lo mismo que la gente lo tenga por regalo que por gusto.

Ahora bien, el libro también fue comprado y leído. Puede que su calidad literaria sea escasa, pero la gente no lo comproba por su calidad (igual que no se compran las memorias de un famoso o un libro de cocina por el talento con la pluma de su escritor), sino por las ideas que difundía.

Ciertamente, muchos alemanes no estaban de acuerdo con el exterminio judío, pero la idea de una Alemania fuerte y orgullosa que volviese a ocupar un lugar preminente en Europa era un idea muy seductora, sobre todo teniendo en cuenta la humillante paz impuesta en Versalles en 1919.

Hay un libro muy bueno sobre la imposición/aceptación del nazismo llamado "Vida y muerte en el Tercer Reich". Explica las contradicciones de los alemanes que no eran nazis pero sí aceptaban de buen grado muchas medidas del nazismo (como las vacaciones pagadas), cómo se pudo hacer "aceptable" el Holocausto, y otros muchos aspectos que te hacen comprender (¡que no aceptar!) lo que ocurrió en Alemania entre 1933 y 1945.




Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.50.28 (a4a432c2bf)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin