Inicio > Historias > ¿DE DÓNDE VIENEN LOS NOMBRES?

¿DE DÓNDE VIENEN LOS NOMBRES?

Cuando empecé a estudiar Historia, hace ya once años, me llevé una tremenda sorpresa al describir que Gadir, el nombre original de Cádiz, significaba “recinto amurallado”. Hasta entonces para mí los nombres eran algo que existían sin más, ciertamente venían de antiguo (Cádiz de Qadis, Qadis de Gades, Gades de Gadir), pero nunca me había parado a pensar que realmente tuviesen un significado, una razón de ser.

Mi afición hacia los nombres se incrementó cuando conocí a mi amigo Antonio, que además de hablar varios idiomas vive eternamente fascinado por las palabras, y juega con los significados con una habilidad que creo nunca dejará de sorprenderme.

Conocer el nombre de algo es tener una pista de sus orígenes, un conocimiento implícito que ayuda a explicar el poder que, en la literatura mitológica y fantástica, se posee sobre aquellas criaturas cuyos nombres se conocen.

Veamos por ejemplo la evolución de los nombres de los cinco países europeos más occidentales, las actuales Irlanda, Inglaterra, Portugal, España y Francia.

Irlanda se llama realmente Éire, aunque el nombre Ireland es el más conocido y empleado a nivel internacional (no olvidemos que Irlanda perteneció, durante un siglo, a la corona inglesa). Tanto un nombre como otro encuentran su origen en Ériu, diosa protectora del país. ¿De dónde viene el nombre de la diosa? Del proto-celta, que significaría algo así como “tierra de abundancia”.

Inglaterra no es un país, sino una parte de las islas británicas (lo que queda si quitamos Gales y Escocia de Gran Bretaña): el país se llama Reino Unido. Inglaterra viene del inglés England, que en inglés antiguo era Englaland, o lo que es lo mismo, “país de los anglos”, unos de los pueblos germanos que dominó la zona tras la retirada del imperio Romano. Anglo viene de Anglii, por cierto, que es una palabra latina. No obstante, el país fue conocido también como Thule y Albión.

Portugal deriva del latín, de Portus Cale, es decir, “puerto de Cale”. Cale se ha visto como una evolución de Callaeci o Gallaeci, la gente que habitaba aquellas tierras antes de la llegada de los romanos, y de cuyo nombre viene la palabra actual Galicia.

España es un caso simple, en teoría. Todos sabemos que el nombre deriva del romano Hispania, ¿pero de dónde viene Hispania? Hay varias posibilidades, una de ellas es que derive del nombre fenicio-hebraico i-shfania, que vendría a significar algo así como “la isla de las liebres”. También puede derivar de Hesperia, nombre con el que los romanos se referían en ocasiones a la zona geográfica, que significaría “tierra del este”. Otra posibilidad sería que derivase del íbero o incluso el celta, pero en tal caso no podemos saber qué significa el nombre.

Francia es una palabra latina que significa “país de los francos”. El nombre franco podría venir de diferentes lugares, aunque la teoría más popular es que viene del proto-alemán frankon, que significa lanza o jabalina, y con el que designaría al pueblo por su arma de batalla.

A la mayoría de la gente, obviamente, saber de dónde viene tal o cual nombre no les va a solucionar nada en la vida práctica. No obstante, me parece interesante ver cómo los nombres evolucionan desde el concepto original hasta lo que hoy conocemos. Una importante lección sobre cómo todo, absolutamente todo, está (afortunadamente) condenado a cambiar, a mezclarse con otras culturas, a evolucionar.

2010-02-22 00:21 | 11 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/66034

Comentarios

1
De: Benito Fecha: 2010-02-22 10:26

A mi también me fascina el significado de los nombres. Y me cuesta entender que haya mucha gente que no sepa que significa su propio nombre. De hecho, cuando le pregunto a alguien qué significa su nombre a veces me ponen cara de ¿qué dice este loco? Aunque no seamos muy conscientes de ello, el hecho es que llevar un nombre u otro te va a condicionar el resto de tu vida. No actúa ni piensa igual una persona que se llame Juan que una persona que se llame Nicodemo.
Por cierto mi nombre siginifica lo mismo que el del actual presidente de los USA esos.



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-02-22 11:23

¿Tu nombre significa que la Derecha te odia?



3
De: la cocinera Fecha: 2010-02-22 19:45

Me gusta esta entrada. También a mí me interesa conocer el significado de los nombres, su procedencia y eufonía.

Y además los suelo relacionar instintivamente con colores(sinestesia).

Saludos :)



4
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-02-22 20:32

Yo lo que relaciono con colores son los números y las letras, supongo que en gran medida porque nos las enseñaban coloreándolas. Lo gracioso es que cada cual tiene, para mí, su color concreto.



5
De: la cocinera Fecha: 2010-02-22 20:52

Jose Joaquín, te he enviado dos veces un email y me lo devuelve, no sé qué problema habrá.



6
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-02-23 00:45

gades_noctem[arroba]yahoo.es

Si no te funciona, te doy otro correo.



7
De: skullpirates Fecha: 2010-03-05 13:26

Jo, con lo que a mí me ha tirado siempre la etimología!!!
A veces, más de uno fliparíamos si supieramos de dónde vienen palabras tan usadas como FUCK (es que soy de Inglesa, sorry)



8
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-03-06 00:05

Cuenta, cuenta...



9
De: skullpirates Fecha: 2010-03-06 11:22

Pues te lo cuento.

Hay quien cataloga este origen de "leyenda urbana" pero a mí me lo explicó uno de mis profesores de la carrera que era especialista en cuestiones etimológicas, de modo que...

El caso es que, según este profesor, en la edad media la procreación entre el vulgo estaba prohibida excepto con permiso del monarca de las tierras en cuestión. De modo que, cuando finalmente se obtenía el permiso del rey para el fornicio, se escribía en la puerta la siguiente leyenda: "Fornication Under Consent of the King" para que no les cortaran el rollito y se los llevaran presos.

Luego, el tiempo y la vagancia quisieron que toda esa parrafada se acortara em F.U.C.K. Como digo, hay fuentes que tachan este origen de erróneo, pero yo confío en Felix (mi profe)



10
De: Galícia Fecha: 2010-03-10 19:51

¿DE DONDE PROVIENE EL NOMRE DE GALICIA



11
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-03-12 00:21

Los habitantes celtas de la región se llamaban a sí mismos kaleikói. A lo largo de varios siglos el nombre fue evolucionando hasta Gallaecia, que es como llamaron los romanos a la región.

Lo que significa kaleikói ya no lo sé, pues es un nombre celta transquito por los griegos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.16.43 (c422671911)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin