Inicio > Historias > AQUELLOS TIEMPOS DE LA EGB, EL BUP Y EL COU

AQUELLOS TIEMPOS DE LA EGB, EL BUP Y EL COU

Yo fui uno de esos afortunados que vivió los ocho años de EGB, más tres de BUP y otro de COU. Recibí la mejor educación del mundo, en el sistema educativo más perfecto jamás creado. Para que los que vivieron la LOGSE sepan lo que se perdieron, aquí dejo constancia de aquellos años de bella educación:

 

Lo primero que recuerdo de la EGB y del BUP es el compañerismo. Éramos como una piña, no porque nos quisiésemos ni nos respetásemos, sino porque en las clases había cuarenta alumnos como poco. La clase en la que más unidos estuvimos fue en la de 7º de la EGB, claro está, como que sumábamos cuarenta y cuatro alumnos.

 

Éramos más inocentes y más buenos muchachos. Por ejemplo, no había acoso ni mobbing, lo que sí había era empujones por las escaleras, insultos, cateas e incluso alguna que otra paliza. Pero el director decía que eran “cosas de chavales” y una “experiencia preparatoria” para la vida adulta (supongo que los polacos agradecieron en 1939 haber estudiado en la EGB).

 

Aprendías mucho más que ahora, y encima todo era más simple: ni aprendizaje conceptual, ni actitudinal, simple y llanamente aprendizaje de memorieta. Los exámenes eran más justos, obviamente, porque cogías los apuntes y los comparabas, y cada cosa que no coincidiera, medio punto menos; por suerte los profesores eran enrollados, y si no colocabas una coma sólo te quitaban una décima.

 

Si bien el aprendizaje de memorieta servía para muchas cosas, entre ellas almacenar conocimientos que siempre te serán útiles, como la lista de Reyes Godos o los periodos geológicos de la Tierra, donde mejor funcionaba era en el Latín y el Inglés. En primer lugar, los idiomas eran como las matemáticas, por lo que una misma metodología te servía para todo: apréndete una fórmula de memoria y aplícala siempre. Esto, que puede ser complicado, era mucho más sencillo si seguías el consejo del profesor: no pienses en lo que haces, no busques comprenderlo o te liarás, simplemente hazlo como te he enseñado. Así, mi generación aún recuerda de memoria las declinaciones latinas e incluso algunas frases en dicho idioma, y se saben del derecho y del revés los verbos irregulares ingleses… una lástima que no sepan leer en latín ni hablar en inglés, pero bueno, es que no daba tiempo para más.

 

¿Pero había valores en aquella educación? Muchísimos, aunque no como las chorradas transversales que se intentan enseñar ahora: ecologismo, igualitarismo, mariconadismo… Paparruchas, obviamente. A nosotros se nos enseñaba una gran lección vital: la palabra del profesor era LEY; y si un profesor de otro año nos había dicho que las cosas eran A, y el profesor actual decía que eran B, descubríamos una segunda lección: la LEY la hace quien manda en este preciso momento. Así, salíamos sabiendo que en nuestra vida como ciudadanos el partido en el poder tenía la razón, y cuando ganase la oposición debíamos olvidar todo lo anterior y aceptar las nuevas verdades universales. Esto habría sido aún más útil en una dictadura, pero bueno, no podemos esperar que el mundo de la política cumpla con las expectativas del mundo de la educación.

 

Pero lo más importante es que la EGB, el BUP y el COU nos enseñaban los valores burgueses del mundo contemporáneo. Así, quienes no eran buenos estudiantes se iban a un pozo inmundo llamado FP, al que iba la gente que no sabía formular, repetir de memoria las declinaciones o hacer ecuaciones de segundo grado, es decir, los conocimientos cotidianos que debe manejar cualquier persona en el día a día. Los que aprobábamos teníamos como objetivo llegar a la Universidad, no sabíamos para qué, no sabíamos qué queríamos estudiar (la mitad de las veces nos lo indicarían nuestros padres), simplemente teníamos que llegar. "El que vale vale, y el que no a la FP", que dijo una vez mi tutor.

 

Como pueden ver, antes todo era mucho mejor. ¿Quién no querría volver a aquellos años?

2010-02-17 12:18 | 15 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/65992

Comentarios

1
De: CorsarioHierro Fecha: 2010-02-17 14:18

Lo que valía era el entrenamiento a la hora de estudiar o como me dijo una profesora que conocieras distintas alternativas (asignaturas)para saber que te interesaba.

También es verdad que la generación de la EGB no nos convirtió en una gran potencia mundial -aunque si una mediana potencia- y parió la LOGSE y gente como la que nos llevó a la crisis.

Y como dijo un personaje de la película "El año de la garrapata" sobre los "malvados" niños de ahora: "-Nosotros no eramos así-dice el protagonista cuando sobrevive a una clase. -Sí eramos así-le contesta el amigo-Sólo que nosotros le teníamos miedo al profesor y estos, no."



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-02-17 14:37

Teniendo en cuenta que la EGB es de 1970 y la LOGSE se estableció en 1990, los especuladores que nos han llevado a la crisis debieron de estudiar en la EGB, y buena parte de los desempleados actuales en la LOGSE.

Yo creo que el problema es de idealización: que la LOGSE no funcionase como debía no quiere decir que el sistema anterior, que nació en una dictadura (y se notaba demasiado), fuese la panacea.



3
De: Lola Fecha: 2010-02-17 15:02

Gran post, sí señor.



4
De: Javi F Fecha: 2010-02-17 15:27

Pues yo debí estudiar una EGB diferente a la tuya, porque en clase jamás llegamos a ser más de 30 (en 1º de BUP mi grupo fue de 16 alumnos para cumplir esa máxima impuesta por el propio colegio). Nos enseñaban a pensar y no ha recitar de memoria -de hecho, si hubiera habido que aprobar "estudiando" yo no había terminado el BUP-, aún recuerdo los grandes debates que teníamos en BUP y COU sobre actualidad e historia.

En Literatura nos enseñaron a amar las letras con obras clásicas o no. Pero siempre buscando la crítica a lo que leíamos. En inglés nos enseñaron a pensar en el idioma de Albión, no a leerlo y escribirlo sin mas -y de esto me he dado cuenta mucho tiempo después-

Y sí, había disciplina, tal vez pq el sistema nació de una dictadura. Pero que es que la disciplina también debe formar parte de la educación de las personas. Porque sino se confunde libertad y libertinaje.

Y, lo más importante de todo: salíamos preparados, fuésemos a la Universidad o al FP (siempre había escuchado "el que vale, vale y el que no a letras". Ahora, ni siquiera los que han terminado la universidad saben escribir correctamente(aunque siempre hay excepciones). Se ha potenciado la ley del más vago y el modelo granhermano. Personalmente creo que, a día de hoy, la enseñanza en España es una mierda, y que pronto acabaremos pagandolo
Pero el post te ha quedado bonito.



5
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-02-17 17:58

De la tuya no hablemos, que no tuviste compañeras de clase hasta la universidad...



6
De: asd Fecha: 2010-02-17 18:36

Una de las cosas que mas me llamo la atencion cuando estudie BUP era que en mi Instituto el Latin era obligatorio y la Informatica optativa, pero solo podian optar a ella ciertos grupos.

En aquella epoca vi claramente que era un error, que el sistema educativo estaba mal diseñado. Fui dolorosamente consciente... no solo por ese ejemplo... de la cantidad de energia que desperdiciabamos en estudiar gilipolleces.

No importa lo que se esfuercen los marineros si un mal patron les hace remar en la direccion equivocada.



7
De: pedrohm Fecha: 2010-02-17 19:30

JaviF, aprendiste tanto que todavía hoy mantienes las faltas de ortografía de entonces.



8
De: pedrohm Fecha: 2010-02-17 19:33

Por lo demás, muy buena la ironía. Lástima que los de la EGB (me incluyo) no la capten.



9
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-02-18 00:03

Lo he escrito en respuesta a un mail que va circulando por ahí, de una mujer adulta que se crió con la EGB y el BUP, y que en resumidas cuenta decía que con el sistema antiguo todo estaba bien y con el nuevo todo anda fatal.

Obviamente la LOGSE tiene cosas horribles, o al menos que no funcionan, igual que la EGB tuvo cosas muy buenas. Pero cualquier sistema educativo, si se mira pasado un tiempo, va a tener grandes fallas: la sociedad cambia, los objetivos cambian.

Cierto que todos tuvimos grandes profesores y profesoras de inglés, o litetatura, o matemáticas o... pero en el fondo, no era el sistema el que los hizo buenos docentes, fueron ellos mismos.



10
De: Grendel Fecha: 2010-02-18 02:14

No creo que la diferencia sea el sistema en si mismo, ni los metodos de enseñanza.

Las capitales de todos los paises del mundo se aprenden de memoria si o si. Y si yo hoy en dia no puedo evitar pensar Brazaville cuando alguien dice Congo, es porque me grabe todas esas capitales a fuego de tanto repetirlas. ¿Por que? Por que habia que saberlas. Y habia un examen. Y si suspendia me iban a echar una buena bronca en casa y si te descuidas tambien en el cole....y no me iba a mover de alli hasta que me las supiera de pe a pa.
Y ¿para que me sirve saber las capitales del mundo? Pues para el Trivial pursuit mayormente.
Pero tambien creo que era una preparacion para lo que venia despues. Era mas importante el mensaje. Hay que estudiar y salir de aqui sabiendo lo que diga el temario.

Y eso es lo que creo que ha cambiado. Hoy en dia se cuestiona todo y los roles han cambiado. Antes el profesor era la ley. E incluso en mi colegio, en el que reinaba un ambiente mas de "colegueo" con ellos, en todos mis años alli no vi mas que un par de faltas de respeto, y fueron castigadas por el propio profesor, por el director, y despues por los padres....¿Acaso ocurre hoy lo mismo? Ante una falta de respeto puede el profesor castigar al alumno? ¿Lo puede hacer el director?¿Y como reaccionan los padres?

Creo que por ahi empiezan los problemas de la educacion en este pais. Antes a ningun progenitor se le ocurria cuestionar de buenas a primeras al profesor en vez de a su churumbel, y hoy eso esta a la orden del dia.

Realmente creo que el temario en si de la EGB no va a ningun lado. Es cultura general y un par de conceptos importantes. Lo que tienen que enseñar en la EGB es EDUCACION, asi en mayusculas. (Y las capitales si hay tiempo)



11
De: JaviF Fecha: 2010-02-18 11:33

Estoy totalmente de acuerdo con Grendel, el gran problema reside en esa falta de cultura del esfuerzo. Y no creo que el sistema fuera el mejor, pero si era mejor que el actual. Aunque quizá yo tuve la suerte de estudiar en un colegio de pago, donde sí dabamos informática obligatoria cuando empezaban a entrar los ordenadores (por supuesto con MSDos, nada de Windows), pero José, el tuyo no era precisamente gratuito tampoco.

Y al menos, todos salíamos con un nivel básico de cultura, pero desgraciadamente eso ahora no pasa. Nos reíamos de que en EEUU hubieran puesto una imagende la Alhambra para ilustrar la conquista de la Isla de Granada, pero es que ahora en España la gente no sabe ni quién es Franco, no hablemos de Suarez o de la Perestroika, o de dónde está Namibia. No sabén escribir y sí cometí el terrible error de meter una "h" dónde no debía, pero no escribo castilla con "y" ni bacalado con "v" xro s k s + facil escrivir cmo s fuese un sms q pensar lo q voi a poner (y esto lo ves en cualquier foro de internet).

Aunque, quizá, el problema sea otro, no de la LOGSE en sí, sino de que el profesorado actual carece de vocación y el que la tenía la ha perdido porque habla para muebles que no escuchan ni quieren aprender. Que están porque hay que estar, esperando para terminar el año y pasar al siguiente. Y, además, recibir un regalo por haber aprobado.

Nosotros teníamos miedo al fracaso, a suspender, pero es que ne la vida se fracasa y no estará los psicologos y pedagogos para defendernos de él.

Pero bueno, al final, los que se esfuerzan (en la EGB o en la LOGSE) y han aprendido, acaban llegando a algo en la vida y el resto se queda en el camino. Sin formación y sin trabajo. Yo, si tuviera problemas laborales podría irme a Francia o a Inglaterra o a Alemania a trabajar ¿de verdad creeis que a todos esos que no saben ni escribir (no hablemos de multiplicar) los van a contratar en puestos especializados? Por supuesto que no. Y eso es lo que nos está quedando en este país: vagos e ignorantes que alimentan a políticos sin escrúpulos que saben que en la incultura tienen el poder (por eso todos quieren hacer planes de educiación a su "estilo")

uy, me he calentado ^^



12
De: jose torres Fecha: 2010-02-18 12:06

Yo recuerdo a un profesor (seguro que tú también Jose) que decía a las chicas que iban para cajera de supermercado...... y a mí me dijo que nunca llegaría a ser nada..... pues llegué a ser compañero suyo de trabajo, jejejeje. De todos modos se perdió algo fundamental, el respeto al profesor, pero no solo por parte del alumnado, por parte de los padres de los alumnos también, y eso es más grave, pues justifican actitudes más que peligrosas....



13
De: skullpirates Fecha: 2010-02-18 19:24

Como decía aquel:

"una buena guerra es lo que os hace falta"

y luego, rubricaba con:

"vosotros es que no habéis pasao hambre"



14
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-02-18 22:07

A mí, terminando ya el BUP, un profesor me dijo: "Lo que os habéis perdido... ¡ahora todo el mundo besa a su novia y se cogen de la mano! Pero antes nada de eso, como mucho cuando estuviérais ya comprometidos... ¡se disfrutaba más!"

Siempre pensé que ese hombre disfrutaba más con el onanismo que con la compañía femenina, porque de otra forma no me explico.



15
De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2010-02-21 15:57

Cualquier tiempo pasado fue anterior. Todos los sistemas tienen sus mejoras y sus carencias. La historia de cada uno depende siempre del profesorado que tenías enfrente, del incentivo familiar de aprender y en cuanto al sistema, del dinero que se invirtiera desde las Administraciones públicas. Yo llevo seis años oyendo hablar de Bolonia y cuatro metido en proyectos vinculados al nuevo sistema de clases. Todo muy bonito, pero sin recursos, poco viable.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.157.174 (f8ae440b99)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin