Inicio > Historias > ASESOR HISTÉRICO

ASESOR HISTÉRICO

Trabajar con la administración pública tiene sus cosas, las buenas, las malas y las disparatadas. Yo, por supuesto, vengo a hablarles de estas últimas.

Como ya saben algunos de ustedes, llevo una temporada trabajando de asesor histórico para distintas administraciones, y entre pitos y flautas ya he colaborado con Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía. Experiencias interesantes, las más de las veces muy buenas, pero que se complican un poco cuando los políticos de turno se inmiscuye.

Un día me llamó, a eso de las 11 de la noche, el Político. A mí me extraña que alguien me llame después de cenar, porque significa dos cosas: o algo malo ha pasado (“mierda, me van a despedir y no quieren ni esperar a mañana”) o que quien llama tiene ganas de cachondeo.

Total, que descuelgo y pregunto qué tal va todo. Y todo va bien, vaya, al menos sigo conservando el empleo. Lo que ocurre es que al Político se le había ocurrido que en el Cádiz de 1812 (“y lo que te voy a decir, JJ, puede que sea una tontería, pero yo creo que quizá sea importante”) el mar podía haber jugado un papel importante.

El Político merecía que le pagasen su peso en oro. Qué tío más listo. ¿Cómo se le ha ocurrido a él solo que en una isla rodeada por una flota inglesa, y que era abastecida por mar contra los envites franceses, el mar jugaba un papel importante? Si es que ahora en la escuela de Ciencias Políticas hacen maravillas, vamos.

¿Qué le digo yo al pobre? Pues que en el dossier que le dejé aquella mañana, y que le resumí en persona dos días antes, dice más o menos eso. Bueno, no dice que el mar era importante, lo que decía era (y esperen, que corto y pego): “(...) por lo que no se entiende la resistencia de las islas gaditanas sin el papel que jugó el mar.”

El Político se siente un poco desilusionado, y me dice que bueno, que tal vez sea cierto, pero que sepa que él no se ha leído el dossier que le he dado. Que de hecho ni siquiera lo encuentra. No sé si con eso intenta demostrar que la idea se le ocurrió a él solo o simplemente me da a entender que no debería perder mi vida escribiendo informes, simplemente imprimir un capítulo de El código DaVinci y soltarlo sin más.

Total, que yo no le quería quitar la ilusión, no sea que con el fin de ella viniese también el fin de mi contrato. Le dije que sí, que era muy sagaz, que se notaba que conocía a las mil maravillas el entorno de Cádiz en 1812. A fin de cuentas, no me preguntó porqué los franceses no cruzaron por el Puente Carranza, que algo es algo.

 

Dos días después vamos a hablar con una gente de Marina. Necesitamos fotos de diferentes barcos, o en su defecto cuadros, y acceso a algunos archivos. El Político viene porque conoce a no se qué oficial.

En mitad de la reunión, el Político me guiña un ojo, y le dice al oficial:

“Pues JJ es uno de los mejores historiadores del mar que conozco.”

Y a mí me sorprende muchísimo, que diga eso, porque no sé ni dónde quedan babor ni estribor, ni distingo un barco de 1812 de uno de 1898. Pero el oficial asiente, y yo temo que me vaya a preguntar alguna cosa que no sabré contestar.

“Lo que yo le diga. Me ha asesorado muchísimo. ¡Incluso me he enterado que el mar era muy importante en cosas de guerra! ¿Quién se lo iba a imaginar?”

Y el oficial me miró con cara de: “Chaval, a ti no te pagan lo suficiente...”

 

2010-02-05 11:38 | 6 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/65868

Comentarios

1
De: jose Fecha: 2010-02-05 16:45

Lo más guay de todo es saberse gobernado por él. Ese tío es quien va a decidir tu pensión y quien va a redactar la ley de educación bajo la que estudiará la siguiente generación.



2
De: CorsarioHierro Fecha: 2010-02-05 21:46

Igual va a ser bueno lo de funcionario. No estamos tan mediatizados por el político. Áun así ten cuidado no sea que te lean los políticos.

OFF TOPIC: EL DESENLACE

Ya no tengo el ''. Me desistalé el ESED NOD32. Volví a instalarlo-versión cutre gratuita pero supuestamente más actualizada. Luego analicé el sistema-igual no hacía falta que me bajara el nuevo y lo podía analizar con la versión vieja. Eliminé un problema...
Y EFECTIVIWONDER. Todo resuelto.
Y dejé plantada las semillas del próximo acontecimiento como toda buena megasaga de superhéroes moderna que se precie. El ESET me detectó dos problemas y de uno, que ni me acuerdo, me decía que no podía hacer nada. Supongo que debería desinstalar ESET, instalar Avast y ver si me cargo el bicho....¡Y NADA VOLVERÁ A SER IGUAL!

OFF TOPIC 2: usé el himno alemán entre otros textos para explicar el Romanticismo. Sólo eran dos alumnos de Adultos pero no se durmieron, aun respiran, no me apalizaron y creo que lo entendieron mejor que yo.

ASÍ QUE GRACIAS POR TODO A TI Y A JAVI



3
De: Javi Fecha: 2010-02-06 13:14

José, pisha, como "El político" te lea por aquí si que te van a despedir, lo bueno es que viendo su sagacidad no sabrá leer.

Y de nada, corsario, solo se comparten soluciones a problemas ya sufridos.



4
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-02-07 11:06

El Político cree que sólo puede abrir su cuenta de Hotmail desde su casa, porque "obiamente" es su cuenta y no puede estar en otro ordenador.



5
De: Javi Fecha: 2010-02-07 13:52

No sé si echarme a reír o a llorar...



6
De: AMS Fecha: 2010-02-10 20:48

Macho, como te lean lo llevas claro. Y desconfía del que no sabe nada de informatica, que sus sobrinos, hijos o "pelotas" lo mismo si saben.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.86.177 (18f20dab74)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin