Inicio > Historias > SHERLOCK HOLMES

SHERLOCK HOLMES

Cuando hablo de Sherlock Holmes siento, en cierto modo, que lo estuviera haciendo de un viejo amigo. De hecho, prácticamente es un amigo que conozco desde la infancia, primero a través de Sherlock Hound, la serie de animación japonesa de Miyazaki (que luego se haría famoso con La Princesa Mononoke y El Viaje de Chihiro), y después a través de la serie protagonizada por Jeremy Brett, que marcó para siempre mi visión de Londres y de las historias de misterio.

Ya de adolescente, descubrí un Holmes adicto pero igualmente inteligente en La Vida Secreta de Sherlock Holmes, y también a un héroe adolescente en El Joven Sherlock Holmes. No se parecían a nada al héroe que conocía, pero me gustaron por ofrecer aspectos diferentes y, sobre todo, por seguir presentando al héroe inteligente y sagaz que me gustaba. Incluso descubrí que Holmes era Michael Caine, pero sobre todo un farsante, en Without a Clue, que no sé si llegó a España, pero que era un rato divertida y además recordaba un poco a Remington Steel, porque el inteligente era el personaje en las sombras y el famoso simplemente un caradura de tomo y lomo.

Por todo ello, cuando la gente se ha echado las manos a la cabeza gritando que Robert Downey Jr. no es el auténtico Holmes, yo me pregunto... ¿quién fue el auténtico? El personaje creado por Conan Doyle tiene ya más de un siglo, ha vivido casi doscientas películas, innumerables series (entre otras, una soviética que estoy loco por ver, pero que no encuentro por ninguna parte), y siempre ha presentado pequeñas y grandes alteraciones. La versión definitiva, que dicen que es la de Brett, no deja de ser diferente a la de Doyle, en tanto que el actor da un toque de autosuficiencia y pedantería al héroe que en los relatos no posee.

 

 

Creo que la nueva película tiene elementos clásicos: un villano, un crimen, un misterio, al doctor Watson, a Holmes y su increíble cerebro, y por supuesto a Londres, que es un personaje más en estas historias (y que con ese sórdido y feo aspecto industrial que le han dado da una sensación de verisimilitud enorme). ¿Qué los personajes pelean y casi hacen kung fu? Pues sí, pero bueno, eso no es de extrañar en las películas de hoy día, e incluso la forma científica que Holmes tiene de atacar me resulta muy refrescante. Además, los personajes que van apareciendo son de lo más llamativos, como Irene Adler (que aquellos que nunca han cogido un libro de Holmes han llamado “invención metida con calzador”, aunque es un personaje creado por Doyle, si bien modificado como todos los demás para la película) o la dulce Mary.

Una de las cosas que me gusta de la película es que funciona como historia de misterio, pero también como aventura divertida, pues la pareja de Holmes y Watson (Downey Jr. y Law) funciona a la perfección, e incluso creo que se pueden volver iconos gays, pues su relación es de lo más desconcertante para las personas de la época, sobre todo por los celos que Holmes tiene de Mary.

No creo que sea el Holmes definitivo, sino simplemente uno más. El Holmes de principios del siglo XXI: sucio, caótico, un poco tramposo pero genial e inteligente. Un aspecto más de un mismo héroe, que enrique su tradición y nos recuerda que una misma historia puede ser contada de mil formas distintas. Cada cual deberá elegir cuál es su predilecta.

 

2010-01-19 03:59 | 14 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/65700

Comentarios

1
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-01-19 04:01

Aparte, hay un sinfín de frases que Holmes dice y que están directamente sacadas de las historias escritas por Doyle. Vamos, que será un remake, pero hecho desde el conocimiento de la obra original.



2
De: CorsarioHierro Fecha: 2010-01-19 07:39

De entrada disculpas, el virus o lo que sea de mi pc no me deja poner acntos: cami´´on.
A mi me parece irrelevante que no sea una versi´´on ortodoxa. Es mas me gustan mas las versiones cinematograficas.
Que conste que no rechazo a Conan Doyle. Tengo por ah´´i un obras completas de una tienda de saldo desde hace años y la edicion comentada de AKAL me pone los dientes largos pero 60 euros...-se aceptan donaciones.
Pero he de reconocer que cuando me lei El perro de los Baskerville en el instituto me aburr´´i soberanamente. Y de algunos relatos sal´´i cabreado. Me parec´´ia que el autor hac´´ia trampa. Supongamos que se encuentra a Jose Joaqu´´in. Nos lo describir´´ia, y en alg´´un momento nos sorprender´´ia. "Es usted bloguero, historiador y le gusta los c´´omics." m´´as tarde le explicar´´ia a un atribulado Watson: "Llevaba alg´´un artilugio inform´´atico, el Preview,y una revista de historia universitaria muy especializada..." Pero claro, el autor no hab´´ia comentado nada. Suena a cuando Marvel resucita a un personaje pues era un clon reciclado marca acme...
Total, que como dijo mi librero el personaje del cine era m´´as din´´amico.

Adem´´as ¿Cu´´al es la versi´´on fideligna? En los ochenta disfrutaba de Scalibur y Camelot3000 con un poco de complejo de culpa por c´´omic y cine pero si buceas en la historia del Rey Arturo, leyenda creada en las brumas de la Alta Edad Media, las historias "originales" son del siglo XII, XIII y les hac´´ian a los cablleros de la mesa redonda vestir armaduras que no exist´´ian en el siglo VI. No hab´´ia versi´´on original y cada ´´epoca hac´´ia su adaptaci´´on.

Es como Jesucristo ¿Es irreverente un Jesucristo Superstar vestido a la usanza del siglo XX?. No. Las pinturas medievales, renacentistas y barrocas est´´an llenas de anacronismos: escenas del siglo I con personajes a la moda y en arquitecturas del siglo en que se pint´´o.


Y ya se sabe la obra, una vez terminada, pertenece al lector no al autor.

¡Vaya tochooo! De Sherlock Holmes a Jesucriisto pasando por el Rey Arturo....No debo comer mas galletas americanas para desayunar.



3
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-01-19 08:12

Sobre las tildes ´´:

Métete en Todos los programas/Accesorios/Herramientas del sistema

Y allí elige Restaurar sistema. Pones la fecha en la que el ordenador te escribía bien y santas pascuas. Aunque a lo mejor el escritorio te cambia un poco (puede que salga alguna cosa de la pepelera) no vas a perder información, y te ahorras el formateo.

Respecto a tu opinión: creo que esa es la clave, que toda generación tiene el deber de mantener vivos los mitos no sólo mediante unos cuantos eruditos releyendo los clásicos, sino adaptándolos a sus gustos y permitiendo que lleguen al gran público.

Y Holmes descubrió que era historiador y aficionado al cómic porque se había leído el último número de la revista Ubi Sunt?...



4
De: skullpirates Fecha: 2010-01-19 11:56

Hombre, yo creo que el problema viene cuando el amigo Downey Jr dice que la suya es la versión más fidedigna a la obra original de cuantas se han hecho... y resulta que Holmes parece sacado del Street Fighter.



5
De: Javi F Fecha: 2010-01-19 16:02

1º Corsario, tienes un Keylogger, alguien está intentando controlar tu ordenador. No sirve restaurar, sigue estas simples instrucciones y listo: http://www.forospyware.es/virus-spywares-otras-amenazas/1053-malware-del-doble-tilde.html

Dicho esto. José tiene razón en unas cuantas cosas sobre Holmes, entre ellas que el personaje creado por Doyle ha quedado superado por otros (ni la pipa ni la gorra de cazador son originales, por ejemplo. La frase de "elemental querido Watson solo se dice una vez en toda la series,...) pero este Holmes pierde algo que los otros tenían: el saber estar ingles. Eso lo han mantenido hasta ahora todas las versiones. Y, por supuesto, hacer más hincapié en su ingenio e inteligencia que en su fuerza para resolver los enigmas -bastante mal llevado el de la película, por cierto- que se le presentaban.

Respecto al Kung Fu, Holmes es un perfecto boxeador.



6
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-01-19 19:05

Sí sirve restaurar: ayer lo hice yo y ya no me salen las tildes dobles.

Creo que la gracia viene justamente de la destrucción del mito del "saber estar inglés". Londres se ve como una ciudad sucia y corrupta (Holmes bromea al respecto en más de una ocasión). No existen los caballeros, sólo la gente bien vestida. Las damas no son las pavisosas de antaño.

Eso no quita que ese Londres ideal de las antiguas versiones también me guste, claro.



7
De: Javi F Fecha: 2010-01-19 20:01

Es cierto, la ambientación lograda es espectacular. Ese puente a medio construir, ese Londres sucio, los bajos fondos.... el problema para los que siguen al Holmes de los libros nace de que Holmes se movía en las clases altas. Pero la película es muy entretenida y Robert D. está genial.

pd. Que dejen de salirte las dos tíldes no quiere decir que ya no tengas el keylogger, simplemente que está desactivado. En cualquier momento pueden volver a activarlo. De hecho, en el fondo, lo haces tú pulsando las teclas adecuadas. En serio, sigue las instrucciones, y tu también José. Normalmente nadie querra nada de tu ordenador pero siempre puede haber una mente calenturienta dispuesta a escribirte un "mamonaso" en mitad de un documento.



8
De: CorsarioHierro Fecha: 2010-01-20 00:14

Gracias Joaquín, Javi. Estoy abrumado.

He probado restaurar otras veces y no lo resuelve. Lo único que sirve es comprobar el disco desde herramientas de propiedades de C desde Mi PC. Reinicia y escanea automáticamente. Pero sólo sirve una vez. Cuando lo apago y vuelvo a encender tendré el mismo problema. Así que probaré con las instrucciones de Javi.

Ah y avisaré a Sherlock Holmes-Downey Jr para que me localice/ajuste la cuentas...al culpable. ¿Sera Norman Osborn o el Dr Moriarty.



9
De: CorsarioHierro Fecha: 2010-01-20 06:41

Bueno. Esto parece un arco secundario y paralelo. Las buenas noticias es que reconoc´´i uno de los programas chungos(Win32.Agent.pz) que ya me lo hab´´ia detectado el Spyboot y que me baj´´e sin problema los programas que me recomienda Javi.

La mala es que esos programas borran muchos programas nocivos pero continua la doble tilde y cuando apago y enciendo tengo que volver a borrar los programas. Aun as´´i gracias.



10
De: Alejandra Fecha: 2010-01-20 10:31

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo exceptuando en lo de Irene Adler que me parece que sobra... y que el malo malísimo ni es malo ni malísimo... por lo demás me encanta la pareja Holmes-Watson!!



11
De: Lonewolf Fecha: 2010-01-20 22:59

La película en la que Michael Caine hacía de Holmes farsante y era Watson (muy bien interpretado por Ben Kingsley) el que de verdad hacía el trabajo se estrenó en España a finales de los ochenta con el título "Sin pistas", dos o tres años después de que se estrenara "El secreto de la pirámide", creo que producida por Spielberg, que plantea el primer caso resuelto por Holmes cuando estaba estudiando en el colegio y acoge cariñosamente a un Watson tímido e irresoluto.



12
De: CorsarioHierro Fecha: 2010-01-21 00:42

Sin pistas en El Corte Ingles
http://www.elcorteingles.es/cine/productos/producto/producto.asp?cod_referencia=25941016500
Por la sipnosis, en origen Caine-Holmes, no es un caradura que vive del cuento a costa de Watson. Watson se lo invent´´o y cuando tuvo que presentarlo en sociedad se busco al primer pringao que encontro para resolver su problema. Otra cosa es como luego evolucione la historia. Pero si que recuerda a Remintong Steele.

Subtrama: los acentos nada de nada. La soluci´´on ni est´´a ni se le espera.



13
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-01-21 08:28

Coñe, por tu frase final deduzco que la solución es como el General Armada.



14
De: CorsarioHierro Fecha: 2010-02-14 22:38

Otro post sobre la película
http://fraternidadbabel.blogspot.com/
entrada del 10 de febrero.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.157.81.13 (b03e413215)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin