Inicio > Historias > ELECCIONES CHILENAS

ELECCIONES CHILENAS

El domingo Chile vivió elecciones presidenciales. Salvando algunas diferencias, el sistema democrático chileno no es muy diferente del francés, es decir, el electorado elige por un lado a los diputados y senadores que constituirán las cámaras legislativas, y por otro lado a la persona que ostentará la presidencia. A diferencia del sistema francés, eso sí, no hay una Presidencia y un Primer Ministro, tal vez porque Pinochet (creador de la constitución actual, paradojas de la vida) pensó que eso de compartir el poder era para perdedores, o tal vez porque siguieron el ejemplo presidencialista estadounidense.

El hecho de las elecciones tiene poco interés en sí mismo: publicidad, carteles, actos multitudinarios y promesas. Lo realmente interesante es, lejos de la propaganda oficial, reunirte con gente y escuchar sus opiniones, sus ideas, ilusiones y desengaños respecto a la política, los políticos y la constitución.

En estas semanas pasadas he visto un gran parecido con cualquier democracia que conozca, con esa especie de sueño esperanzado y utópico, acompañado de ese desengaño agrio que tenemos todos los que hemos visto como la tendencia ideológica de un partido es, en muchas ocasiones, más un reclamo publicitario que una declaración de intenciones.

Una experiencia muy agradable, que no esperaba vivir, y que recomiendo a todo el mundo. Los países no sólo se conocen leyendo estadísticas o viendo el signo político de sus líderes, sino que, ahora más que nunca, estoy convencido que se conocen realmente hablando con las personas que viven en ellos.

2009-12-15 15:10 | 3 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/65389

Comentarios

1
De: Toni Fecha: 2009-12-16 00:51

Touché...
por cierto, que en catalunya también hemos tenido referendums no vinculantes en los pueblos en los que gobiernan los nacionalistas... conociéndome ya sabes la gracia que me ha hecho. Pero mira... gracias a esto me ha venido ganas de hacer referendums!!!
Yo he decidido hacer un referéndum en mi casa para independizarme de los independentistas y de todo aquel que sea nacionalista de un color o otro (que más dá el collar si después todos son perros...).
Han votado mis playmobils, mis ositos de peluches (de los que sólo me acuerdo para hacer referéndums de estos), y las plantas de mi jardín. Evidentemente, a la pregunta de ¿quieres que la república independiente de nuestra casa, integrada dentro del mundo, pero fuera de cataluña y de españa y de europa y de la galaxia, sea independiente de todos los nacionalistas y que nuestros ciudadanos seamos personas libres sin religión ni nación? Evidentemente, he tenido cooperantes internacionales como trankas y barrankas, que han velado por la limpieza de los resultados! El resultado, después de que votaran el 33 % de los habitantes de mi casa (más que en los referendums de los pueblos estos) ha sido que evidentemente Sí. Que cabrones los del NO como han convencido al 67% restante para que no vayan a votar. Tendré que hacer alguna lista negra...



2
De: Toni Fecha: 2009-12-16 00:53

Por cierto, y fuera de fantochadas... me encanta tu blog chileno jejeje



3
De: Jose Joaquín Fecha: 2009-12-16 00:59

Yo recuerdo cuando la gente de Girona se quejaba de los de Barcelona, y decía que la independencia pero sin ellos jajajaja. Al final lo mejor va a ser una federación Cantonal, como la que se pedía en la Segunda República, y así todos somos capitales (aunque seguro que los pueblos pedían la independencia).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.137.168 (3c7fb59706)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin