Inicio > Historias > LAS VULPES - ME GUSTA SER UNA ZORRA

LAS VULPES - ME GUSTA SER UNA ZORRA

LAS VULPESTengo amigos que se sintieron realmente desilusionados cuando descubrieron que la Movida Madrileña de los últimos 70 y, sobre todo, los 80 estaba compuesta por muchos y muchas jóvenes de buenas familias, en ocasiones incluso familias franquistas.

Nunca me ha gustado ver la Movida desde esa perspectiva, en buena medida porque creo que los hijos no son los padres, ni deben de compartir una suerte de “culpa” colectiva por las actitudes o ideas de sus progenitores. Pero sobre todo, no me gusta esa idea porque parece quitarle fuerza a lo que realmente fue la Movida, es decir, una ruptura con el pasado. Una ruptura que algunos tachan de desideologizada, en tanto que no hubo consignas de tinte marxista, ni crítica directa al pasado, salvando excepciones puntualísimas.

Además, creo que sí fue una ruptura ideológica, aunque no de ideología política. Ese Almodóvar vestido de mujer, las canciones de McNamara, las Costus pintando el Valle de los Caídos con irreverentes personajes de la noche madrileña, la irrupción de los grupos punk... aun sin saberlo, los jóvenes de aquellos años estaban atacando la cultura ortodoxa de naftalina y ñoñez del régimen del general Franco, e imponían un nuevo concepto de cultura juvenil, influencia tremendamente por la cultura anglosajona, pero que sólo se entiende en el contexto español de aquellos años.

Uno de aquellos grupos son Las Vulpes, original en muchísimos aspectos. Para empezar, era un grupo exclusivamente femenino, lo que si ya era raro en el panorama del pop, era realmente excepcional en el punk. Su propio nombre era otro ejemplo de lo diferente que eran aquellas chicas: el nombre del grupo provenía del latín, de la palabra zorra; ellas mismas se pondrían como apellido artístico Zorrita. Era, por lo tanto, una ruptura de conceptos tradicionales, aceptando el apelativo zorra, aún hoy una palabra denigrante para las mujeres (atribuida a los hombres supone astucia, claro), como algo positivo e incluso deseable.

El grupo quería provocar, y bueno que si provocó, pues al salir en 1983 en Caja de ritmos, el programa musical de TVE1, levantaron una polémica nunca antes vista. El ABC encabezó una campaña contra el grupo y, sobre todo, contra el director del programa, que acabó dimitiendo de la dirección del mismo, y finalmente fue cancelado de la programación. La canción que tanta polémica provocó se llamaba Me gusta ser una zorra, y era una versión muy libre de I Wanna Be Your Dog (que se cachondeaba de la Iglesia, así que no sé qué habría sido peor, si cantar la versión original o la adaptación que hicieron).

 

ME GUSTA SER UNA ZORRA

 

Si tú me vienes hablando de amor,

que dura la vida, cual caballo me guía

permíteme que te de mi opinión.

Mira imbécil que te den por culo.

 

Me gusta ser una zorra

me gusta ser una zorra

me gusta ser una zorra

Eh, oh, ah, ah

Ay ay ay ay ay  cabrón!

 

Prefiero masturbarme, yo sola en mi cama,

antes que acostarme con quien me hable del mañana.

Prefiero joder con ejecutivos,

que te dan la pasta y luego vas al olvido.

 

Me gusta ser una zorra

me gusta ser una zorra

me gusta ser una zorra

Eh, oh, ah, ah

Ay ay ay ay ay  cabrón!

 

Dejando ahora mi profesión,

te pido un deseo de corazón,

quiero meter un pico en la polla

a un cerdo carroza llamado Lou Reed.

 

Me gusta ser una zorra

me gusta ser una zorra

me gusta ser una zorra…

 

2009-10-02 10:02 | 8 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/64654

Comentarios

1
De: Oscura Fecha: 2009-10-03 13:01

Si cdo digo que nací con unos cuantos años de retraso... Me perdí la movida, con lo divertida que debió ser.

Un saludo



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2009-10-03 13:17

Bueno, divertida si te pillaba en Madrid y te movías por ciertos ambientes. A los mortales que vivíamos en provincias nos llegaba por la radio y por la televisión.



3
De: Anónima Fecha: 2009-10-03 13:43

Pues si que fue divertida, si. Me encantaban Las Vulpes pero casi más La Polla Records >:D

Pero siempre me he preguntado si lo bien que me lo pasé en Rock Ola era por los años que tenía entonces o porque realmente el ambiente y la música eran algo especial.

Tiendo a pensar que la gente que tenga la edad que tenía entonces yo, ahora también lo pasará muy bien descubriendo lo que es salir de noche y escuchando la música de ahora y todo les parecerá muy especial porque para ellos es nuevo ¿no?



4
De: Jose Joaquín Fecha: 2009-10-04 01:12

El momento histórico y el momento personal son dos cosas imposible de disociar. "Cada uno cuenta la feria como la vive" dice el refrán, y en la historia vital de cada uno es muy cierto.

Por muy aburrida o gris que sea una época, siempre habrá una generación que la recordará con mucha ilusión, pues fueron los años en los que descubrieron el mundo, y no se dieron cuenta de que era gris o aburrido.

Ya lo decía Garci en "Tiovivo 1950", que aquellos años no fueron los mejores, pero fueron los que más considera como suyos.



5
De: olga Fecha: 2009-10-04 13:28

Pues a mi me gustaban mucho las Vulpes, y recuerdo que en las cadenas de radio locales las tenías un poco vedadas, a penas las ponían y cuando lo hacían siempre eran muy peyorativos con el grupo..



6
De: Mujer Fecha: 2009-10-07 18:18

Que buen blog, aun recuerdo aquella epoca, que joven era!! Y menudas fiestas, que empezaban el miercoles hasta el domingo. Ojala volviera aquella epoca, y mi juventud con ella.

Un saludo.



7
De: matalaz Fecha: 2010-08-12 16:34

Yo recuerdo aquellos años y puedo asegurar que fueron muy malos.Un desempleo brutal mucho mayor que ahora,drogadictos y peleas por todo Bilbao,delincuencia,una suciedad bestial,y una falta de oportunidades,sin futuro ninguno.



8
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-08-13 22:32

En las épocas donde la crisis social es más grande se produce, usualmente, la mejor cultura (o contracultura). Si no, mira el siglo de oro español. Que obviamente no comparo la movida Madrileña con Cervantes, es simplemente una comparativa a sabiendas de que son cosas distintas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.157.81.13 (b03e413215)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin