Inicio > Historias > LA TUMBA DE LOS HORRORES

LA TUMBA DE LOS HORRORES

TOMB OF HORRORSMi campaña de rol en el mundo de Mystara continúa, creo que con excelentes resultados. Por un lado, los tres jugadores fijos (2 jugadores y una jugadora, de hecho) han cogido bastante apego a sus personajes, y los interpretan excelentemente; por otro lado, se nos ha añadido un cuarto jugador, bastante aficionado a los juegos de rol clásicos, lo que me ha motivado a recuperar aventuras de juego realmente antiguas.

Como ya he comentado en alguna ocasión, entre tesina, artículos y una vida real que tengo en alguna parte, no suelo tener tiempo para crear mis propias aventuras. Por eso, suelo emplear aventuras creadas para Dungeons & Dragons en los años 80, si bien les modifico bastantes detalles de la trama a mi gusto y mi forma de juego, que suele hacer que todo gire alrededor de los personajes. Sin embargo, como guiño a nuestro nuevo compañero, desempolvé Tomb of Horrors, aventura clásica escrita por Gary Gygax, uno de los padres del D&D, allá en 1975, aunque no se publicó hasta 1978.

Al principio pensé que una aventura tan antigua aburriría a mis jugadores, por lo que pensé en usar la versión ampliada que sacaron en 1998 bajo el nombre de Return to the Tomb of Horrors, donde Bruce R. Cordell amplió el trabajo de Gygax y lo adaptó a los tiempos… pero no me terminaba de convencer.

De hecho, contra más me adentraba en la aventura original de Gygax, más interesante me parecía el concepto. Verán, la mayoría de las aventuras de rol de aquellos años consistían en adentrarse en una mazmorra subterránea o un castillo abandonado, enfrentar diferentes enemigos y, por el camino, ir cogiendo tesoros; aquello bebía mucho de los juegos de estrategia, y el juego de ordenador Diablo fue una puesta en práctica tal cual de aquellos conceptos, sólo que adaptados a la pantalla de un PC. Sin embargo, Tomb of Horrors apenas presenta combates (sólo hay un par, y uno de ellos puede evitarse cogiendo por otro camino), siendo el auténtico reto ir resolviendo acertijos, reuniendo pistas y resolviendo pequeños puzzles que te permiten avanzar más lejos o encontrar objetos mágicos que te ayuden.

Supongo que a la mayoría de ustedes eso le sonará, a fin de cuentas es el resumen de muchísimas aventuras gráficas para ordenador… ¡sólo que estamos hablando de una historia escrita en 1975! Es decir, se nota que muchos programadores de juego conocieron esta aventura, y adaptaron muchísimas de sus ideas a los juegos que estaban creando o que crearían en un futuro.

La partida fue bastante bien, aunque muy sangrienta debido a las trampas constantes que aparecían (¡y eso que rebajé el nivel!). De hecho, la gente suele considerar este trabajo de Gygax como la aventura más mortal jamás publicada, y debo decir que al menos es la más mortal que jamás haya leído. Los directores de juego que disfruten masacrando a sus grupos de juego tienen en esta aventura la herramienta perfecta para dar rienda suelta a su sadismo.

Desde luego lo pasamos bien, aunque en algunos momentos se notaba que mis jugadores disfrutan más con la interpretación que con la acción y la resolución de puzzles, cosa que más o menos resolví incitándoles a que contratasen ayudantes y mercenarios (que se tragaron la mayoría de las trampas, por cierto), con los que tuvieron que discutir y negociar en más de una ocasión.

Un par de tardes amenas que nos hemos echado. ¡Gracias, Gary!

 

2009-09-07 01:45 | 4 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/64375

Comentarios

1
De: El Anónimo de la RAE Fecha: 2009-09-13 17:19

"Gracias, Gary".

Pon los putos vocativos en medio de comas, como mandan las necesarias normas que evitan que se joda el significado de tantísimas frases.

Un cordial saludo, pisha.



2
De: Jose Joaquin Fecha: 2009-09-13 23:11

Corregido queda.

Por cierto, la próxima vez prueba a indicar las faltas sin usar las palabras "putos" o "joda", y verás como se entiende igual.



3
De: El Anónimo de la RAE Fecha: 2009-09-14 00:06

Por cierto, tu segundo nombre lleva tilde. :D

...



4
De: Jose Joaquin Fecha: 2009-09-14 00:43

En efecto.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.20.120.65 (6a35924895)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin