Inicio > Historias > STORMWATCH

STORMWATCH

StormwatchHasta los 15 años yo era lo que se llama un Marvelzombie, es decir, que sólo leía tebeos de Marvel Comics. No es que lo fuese por elección: el material europeo era caro, el manga se editaba poco y fatal (en cuadernillos de 48 páginas), los cómics de DC apenas llegaban a los kioscos merced del cada vez mayor desinterés de Ediciones Zinco, el material español rara vez pasaba de las parodias chorras o de Mortadelo y Filemón y Superlópez (que también eran parodias)… vamos, que o te hartabas de Marvel o te gastabas el dinero en otra cosa.

Pero un día mi amigo Joaquín apareció con un cómic de otra compañía, que tenía personajes nuevos y asombrosos: Stormwatch. Eran héroes violentos y con pistolones, típicos de los 90, creados por Jim Lee (que nunca dibujó ni un número de la serie, aunque supuestamente dio algunas ideas) y editados en ese papel de lujo que tanto ha gustado en España y que, curiosamente, en EE.UU. no suele emplearse.

En aquella época, sin Internet y sin ganas de estudiar, y lo que es más importante, sin un duro en el bolsillo, uno leía todo lo que le prestaban. Stormwatch fue un pasarrato al que no presté mucha atención, y que dejé de leer al poco tiempo, en cuanto Joaquín se centró en otros cómics.

Años después, mirando en tiendas de segunda mano, encontré casi toda la colección (unos veinte números más o menos) a un precio irrisorio, no recuerdo si 5 € o así, y me los compré por pura nostalgia. Sin embargo, cuando los releí encontré muy buenas ideas, aunque muy mal desarrolladas. Como todos los tebeos de la editorial Image de aquellos años, los artistas parecían tener mucha prisa en contar su historia, y no se pararon a narrarnos unos orígenes, ni a presentarnos a los personajes. Por un lado eso hizo que la lectura fuera muy caótica, pues empezabas a leer sin tener ni idea de qué diantres ocurría, pero por otro lado era emocionante abrir un cómic y no saber qué te ibas a encontrar: nuevos villanos, nuevos personajes, la muerte de un héroe, la resurrección de alguien… todo pasaba muy deprisa, y aunque muchas ideas quedaban sin explotar, era un soplo de aire fresco comparado con lo habitual de Marvel: estirar una situación cual chicle, llámesele Saga del Clon en Spider-Man, llámesele darle vueltas a lo mismo en X-Men.

StormwatchLa premisa de Stormwatch estaba pensada justamente para facilitar ese tipo de acción trepidante. Como si de cascos azules se tratasen, los miembros del grupo eran superhéroes a sueldo de la ONU, y se encargaban de tratar con amenazas que a los países se les escapasen de las manos. Un par de situaciones personales daban chicha a la serie, aunque lo realmente divertido eran aquellos combates espectaculares y tan desmadrados.

Los “culpables” de la serie fueron el propio Jim Lee y el entonces sobrevalorado Brandon Choi, a los que enseguida siguieron H. K. Proger (del que nunca más volví a saber nada, así que lo mismo era el carnicero de Jim Lee buscando cambiar de aires) y Ron Marz, que supo dar estabilidad a la serie y atar cabos cuando hizo falta; entre los artistas caben destacar a Scott Clark (otro dibujante que se prodigó poco, y que funcionaba muy bien en aquel tipo de historias salvajes y violentas), y dos dibujantes muy preciosistas pero que narraban fatal, Brett Booth y Matt Broome, que acabaron dando paso a Renato Arlem, que le puso muchas ganas pero no pudo mantener el nivel de espectacularidad.

Hasta que Warren Ellis agarró la serie, Stormwatch fue un tebeo desmadrado y violento, pero curiosamente también muy divertido. El guionista británico le acabaría dando mayor coherencia interna al cómic y llevaría los temas tratados por los anteriores guionistas hasta sus últimas consecuencias. Y aunque todo el mundo alucina con su etapa, a mí siempre me da pena que acabara con toda la acción trepidante y algo descerebrada, porque a fin de cuentas era un tebeo para echarse el rato, para no calentarse la cabeza, y eso era raro de encontrar a mediados de los 90 (y ya puestos, hoy día).

2009-08-23 11:12 | 0 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/64190

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.157.81.13 (b03e413215)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin