Inicio > Historias > JUGANDO FANTASÍA

JUGANDO FANTASÍA

Tengo un problema con los juegos de rol de fantasía. En los casi 20 años que llevo jugando, la mayoría de las partidas en las que participé con ambientación fantástica me aburrieron enormemente. En parte, porque las historias que jugábamos no aprovechaban el contexto fantástico, no había trasfondo ni nada, simplemente nos metíamos en una fortaleza a saquear todo lo que había, sin saber de dónde había aparecido dicha estructura ni a quién habían pertenecido sus tesoros. Sí, posiblemente esto fuera deformación profesional de historiador, pero es que eso acababa provocando que todas las aventuras se basaban en dar palos y más palos. Si a eso le sumamos que la mayoría de los mundos de juego eran pálidas copias del universo del profesor Tolkien, no hace falta decir más.

Curiosamente, cuando hablé con mis amigos y amigas sobre el tema me comentaron cosas parecidas. Una de las cosas que les había encantado de El Señor de los Anillos había sido ese mundo con una historia tan rica y fascinante, el ir descubriendo qué pasó en Moria, el conocer la historia de Gollum, etc. Sin embargo, nunca habían jugado partidas en las que eso ocurriera.

Finalmente me decidí a probar unas cuantas partidas yo mismo, introduciendo elementos como historia de los lugares, descripciones de costumbres y relacionando a los personajes con los eventos y el mundo. Para ello elegí el mundo de Mystara, una ambientación de Dungeons & Dragons que estuvo de moda en los 80, porque mi problema no era realmente el mundo de juego, sino lo poco que influía en las partidas.

Tras un par de meses debo de reconocer que estoy bastante contento con el resultado. Jugadores y jugadoras se han metido mucho en el juego, y prácticamente desde la segunda partida ya dominaban el sistema de juego de GURPS y se preocupaban de mejorar los puntos flacos de sus personajes. Aún más, aunque los personajes que les dí (no suelo dejar que mis jugadores se hagan personajes, sino que negocio con ellos el tipo de personajes que cuadrarían en mis partidas y, cuando llegamos a un acuerdo, los hago yo) eran bastante nebulosos, estando apenas definido, en seguida les han creado personalidades y objetivos concretos.

La verdad es que lo estamos pasando bastante bien, sin necesidad de tramas complejas, simplemente recorriendo el mundo y maravillándonos con elementos de fantasía y con la interpretación de los personajes.

2009-08-18 02:18 | 5 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/64136

Comentarios

1
De: Javier Albizu Fecha: 2009-08-18 12:48

Esa es la gracias de los juegos y las diversas ambientaciones; El presentar a los jugadores lo que hace unicos a cada uno de esos mundos.



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2009-08-18 13:03

Una de las cosas que más me gustaba del Dungeons & Dragons era que sacaba camapañas de juego muy diferentes: Dark Sun, Planescape, Ravenloft... podrían gustar más o menos, pero eran acercamientos nuevos a la fantasía.



3
De: Javier Albizu Fecha: 2009-08-18 14:03

El problema llega cuando se hacen mundos tan limitados que solo dan para una aventura (a un unico tipo de aventuras) como podia ser Dark Sun.
Ravenloft era mas variado y Planescape... Planescape me encantaba, pero era tan bonito (y tan raro) que no sabia por donde pillarlo para hacer historias que le hiciesen justicia.



4
De: Jose Joaquín Fecha: 2009-08-18 19:18

Esa es una de las cosas que me dan más coraje: te gastas una pasta en un juego o campaña de juego y luego te das cuenta que es una idea muy buena, pero que sólo da para un uso... se te queda cara de tonto (o al menos de estafado).



5
De: Marian Fecha: 2009-08-18 23:04

Ufff eso me paso a mi con los libros de Mago... era una idea tan bonita... y tan dificil de jugar¡ por otra parte estoy totslmente de acuerdo con lo que cuentas, yo tambien sufrí mucho con las partidas mata mata cuando con lo que siempre deseas son buenas historias.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.234.255.29 (c5c904277c)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin