Inicio > Historias > VIOLACIÓN EN CÓRDOBA

VIOLACIÓN EN CÓRDOBA

La mayoría de edad es un concepto tremendamente útiles, pero al mismo increíblemente absurdo. Entiendo que en algún lugar hay que poner la barrera entre la madurez y la adolescencia, y bien pensado los 18 años no parecen una mala frontera: es la edad con la que empiezas la universidad o te sumas al mercado laboral; si sabes lo que quieres estudiar o contribuyes a la hacienda pública, es justo que se te considere adulto. Pero, por otro lado, el concepto de mayoría de edad sugiere que de los 17 para abajo uno es un irresponsable (no puedes beber, no puedes votar, no puedes abortar…) y a partir de los 18 ya eres perfectamente maduro y capaz (puedes hacer todo lo anterior y mucho más).

Noticias como la que leo hoy, la violación de una menor de 13 años por un grupo de cinco chavales (uno de 22 años, uno de 15, dos de 14 y uno de 13, además de un discapacitado psíquico cuya edad no se ha precisado) y el posterior chantaje para que guardase silencio me ha dejado realmente atónito. La historia aún coge un tono más dramático cuando nos enteramos que la chica había tenido una relación con uno de los violadores, que la chantajeó para que no hablase amenazándola con un video que tenía de ambos manteniendo relaciones sexuales.

Este tipo de delitos (menores violando en grupo) se ha repetido ya en varias ocasiones, y me temo que la poca fuerza que la ley aplica contra aquellos que no han superado la mayoría de edad se está empezando a convertir en una “barra libre” que te permite humillar y chantajear con mínimas consecuencias. Comprendo que la ley del menor parte de la base de que la adolescencia es una época alocada y que los más jóvenes tienen derecho a equivocarse, pues estás comenzando a abrirse al mundo y a la sociedad… pero es que hay crímenes que realmente te hacen considerar que esas personas, jóvenes o no, son bestias.

Por supuesto, que desde algunos medios e instituciones conservadores se lance un mensaje en el que se da a entender que la mujer que disfruta de su sexualidad o no finge ser recatada es una zorra, justificando así las violaciones e incluso la violencia dentro de la pareja, obviamente no ayuda en absoluto. Pero sin embargo, aunque podamos decir que la familia tiene mucho que ver o que la sociedad tiene parte de la culpa, me niego a creer que un individuo no sea plenamente consciente de este tipo de actos.

 

2009-07-17 01:01 | 7 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/63807

Comentarios

1
De: Anais Fecha: 2009-07-17 10:41

¿Dónde está el límite entre el derecho a ser protegido y la responsabilidad? Hay que delimitad derechos, eso no lo niega nadie, pero tambien deben dejarse muy claros los deberes de los menores. Eso si queremos fomentar que sean responsables y capaces, pues de lo contrario estamos maravillosamente como hasta ahora.



2
De: Anónimo Fecha: 2009-07-17 20:00

Me he quedado de piedra, en serio, yo en mi inocentes 13 años no pensaba, ni imaginaba el sexo, excepto en mis barbies y cuando quería que tuvieran bebés. Nose como unos adolescentes pueden tener esa capacidad para violar...me parece increible...quizás es por eso, quizás es porque yo fui inocente y disfruté de una adolescencia escalonada subiendo cada peldaño poco a poco y no queriendo llegar al último peldaño en un solo paso...



3
De: Anónimo Fecha: 2009-07-18 00:16

Lamento profundamente este hecho. Éstos y todos los violadores merecen ser castigados severamente. En mi opinión, la actual sociedad marcha de forma muy equivocada.
Estoy convencido que una cría de 13 años no debería mantener relaciones sexuales con su pareja, como ha sido el caso de esta niña, pues es una edad demasiado temprana. ¡Así nos van las cosas!
Y esos padres, ¿no controlaban a su hija, cuando salía con su "novio"? Ahora llegan las lamentaciones.



4
De: Moon Fecha: 2009-07-18 00:54

Noticias como estan dejan a uno de piedra. Sin embargo, tal y como tú has comentado, no es la primera vez que aparece un caso tan escandaloso -recordemos a la pobre Sandra Palo-, creo que conicidireis la mayoria al opinar que la ley de menores está necesitada de una enorme reforma y por supuesto unas penas mucho más duras. Esos chicos sabían perfectamente lo que hacían y aunque entiendo que ellos no tienen la culpa de la educación que han recibido o Dios sabe qué vida han llevado, deben asumir la responsabilidad de sus actos con todas las consecuencias. Y creo que en esto estamos todos de acuerdo, conservadores y liberales, si digo que este país necesita mano dura en varios aspectos y no tanta tontería como se tiene encima. Ahora resulta que una chica de 16 años ya es lo suficientemente madura para abortar sin el consentimiento de sus padres y sin embargo mata a alguien y se la trata como menor.
A mi modesto entender, es completamente absurdo!



5
De: Anais Fecha: 2009-07-18 01:31

El problema es el concepto de sexualidad que tienen algunos jóvenes. Y no hablo de abstinencia ni de cosas por el estilo, pero sí es cierto que el sexo está trivializado en no pocas ocasiones: cuanto antes tengas relaciones mejor y no seas estrecha, etc.

Creo que para disfrutar la sexualidad primero hay que entenderla, y eso a los trece se me antoja bastante difícil.

Por otra parte, controlar que un joven no tenga relaciones sexuales es como querer encerrar el mar en un cubo: no es posible controlarlo 24 horas. ¿Acaso iba a meterse el padre en los vestuarios?



6
De: Anais Fecha: 2009-07-18 01:33

Uno de los problemas que hay con la ley del menor es que tenemos miedo de poner barreras porque tememos que eso es antidemocrático. No es cuestión de quitar libertad a nuestros hijos, sino de ponerles límites razonables y hacerles ver que tambien tienen obligaciones.
Y es que la democracia son tanto derechos como responsabilidades.



7
De: Fornicamuertas Fecha: 2010-02-08 04:59

Llamame miserable, enfermo y basura, pero a basura como esa me la llevo yo de este mundo antes de que los mas contenidos me abatais a tiros. Saldra ganando la sociedad.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.105.241 (efc2b5f0c0)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin