Inicio > Historias > JUEGOS DE FANTASÍA 1: DUNGEONS & DRAGONS

JUEGOS DE FANTASÍA 1: DUNGEONS & DRAGONS

El otro día, unos amigos me preguntaban sobre mi juego de rol de fantasía preferido. Y la verdad es que me resulta difícil elegir un juego, posiblemente porque llevo muchos años jugando, y por lo tanto tengo muy buenos recuerdos de una infinidad de juegos. No obstante, en los próximos días intentaré hacer un esfuerzo, dejar a un lado la nostalgia, y recomendar algunos juegos de rol, haciendo hincapié en sus puntos fuertes, pero también en sus debilidades.

Supongo que debo empezar por el juego clásico, el decano en lo que a rol se refiere, para muchos simplemente EL JUEGO… Me refiero, claro está al OD&D (Old Dungeons & Dragons) y a su versión avanzada, AD&D. No sólo por ser el primero que existió, ni por tener una cantidad enorme de publicaciones a su espalda, sino por su simplicidad, velocidad de juego y evolución de personajes.

 


 

Para mí, un buen juego de rol tiene que estar dotado de tres elementos que considero clave: el primero sería unas reglas de juego ágiles que permitan que las partidas avancen a buen ritmo, el segundo una progresión de personajes que haga interesante jugar (si tu personaje mejora muy lentamente, o directamente no mejora, ¿qué gracia tiene jugar con él?), y finalmente unas ambientaciones interesantes.

Cierto que la simplicidad del D&D es excesiva, aunque luego crearon un sistema de habilidades (pericias las llamaron en la traducción española) que sin ser gran cosa daba mayor profundidad al juego, pero esa simplicidad permite unas partidas que avanzan a buen ritmo, algo necesario si tenemos en cuenta que es un juego repleto de acción y que, por lo tanto, se recurre al combate (y con ello a las tiradas de dados) de forma continuada.

La creación de personajes es bastante simplona, pero permite opciones muy variadas y ofrece un sistema de progresión de personajes de lo más interesante, estructurado en niveles. Así, cada ciertos puntos de experiencia (que se consiguen derrotando enemigos, interpretando o concluyendo exitosamente misiones) pasas al siguiente nivel, lo que te da más pericias, obtienes seguidores, refugios, prestigio, resistes mejor los golpes… vamos, como si de un héroe de novela se tratase.

 

  

 

Finalmente, D&D tiene muchas ambientaciones de juego; bien pensado, hay quien diría que tiene demasiadas. Están las ambientaciones clásicas de fantasía, como podrían ser Greyhawk, Mystara, Dragonlance y Forgotten Realm; tenemos algunas que mezclan historia y rol, como sería la feudal Birthright, la islámica Al Qadim, la oriental Katar o Hollow World, además de algunas ambientaciones puramente históricas como Rome, Vikings, Charlemagne, etc.; y por supuesto hubo ambientaciones más extrañas y, quizá por eso, muy atractivas: Blackmoor mezclaba ciencia-ficción con fantasía clásica, Spelljammer te permitía viajar por el espacio… ¡en un barco!, Darksun ofrecía un universo postapocalíptico de infinitos desiertos y poderosa magia corruptora, en Ravenloft te enfrentabas a monstruos salidos de la literatura gótica en una ambientación opresiva, y en Planescape viajabas por diferentes universos y dimensiones, todos ellos conectados a la misteriosa ciudad de Sigil.

Por supuesto el juego siguió evolucionando, y ahora hay una cuarta edición que arrasa en las librerías especializadas, nuevas ambientaciones que hacen las delicias de las nuevas generaciones, y por supuesto reglas mucho más complejas que intentan hacer que el juego parezca más “adulto”. Pero mi consejo es: si quieres jugar, búscate los manuales antiguos, simples como son, y deja que tu imaginación haga el resto y se apodere de la mesa de juego.

 

2009-07-13 00:26 | 6 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/63767

Comentarios

1
De: Javier Albizu Fecha: 2009-07-13 08:55

Un par de pequeñas puntualizaciones.
La ambientacion oriental para ADD es Kara-Tur, y no Katar.
Tanto Kara-Tur como Al Quadim y Maztica, pese a ser publicadas como ambientaciones "independientes" forman parte de los Reinos olvidados.



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2009-07-13 09:24

¡Cierto, Kara-Tur! Me he liado con Katai, que es de otro juego.

Aunque eran parte de Forgotten Realms, ciertamente eran bastante independientes y rozaban mucho el juego histórico (sólo necesitabas hacer un par de ajustes). Yo siempre quise jugarlos de forma independiente, aunque a los directores de juego que conocía por aquel entonces les gustaban más las ambientaciones de orcos y elfos.



3
De: Santón Fecha: 2009-07-13 09:36

Tengo el libro de Darksun, que en español tradujeron como "Sol Oscuro". Menos mal que no se inventaron, como ocurre en el cine muchas veces, el nombre en el cambio. Fue una lectura de verano preadolescente muy amena y divertida.



4
De: Javier Albizu Fecha: 2009-07-13 10:46

Yo, para el segunda edicion abritre sobretodo Ravenloft, pero Kara-Tur fue mi otra debilidad.
Me hice con el Oriental Adventures para la primera edicion y, durante mucho tiempo, busque la caja de Kara-Tur para el segunda, pero no habia manera de encontrarlo (a un precio razonable) aunque si que consegui un (enorme) mapa que vendian de manera independiente.
Asi que, al final, opte por hacerme unos apaños y arbitre una campaña en el.
La cosa salio bien, pero luego pase a dedicarle mas tiempo a mi propio mundo y deje al Dungeons bastante abandonado (pese a que me habia comprado casi todos los mundos "raros" (Dark Sun, Planescape y el citado Ravenloft)
Aun asi, tiempo despues consegui, por fin, la caja de Kara Tur y los modulos, aunque nunca llegue a arbitrarlos.
Lo curioso es que, cuando me deshice de gran parte de los juegos que no utilizaba, los manuales del ADD segunda, lo de Kara-Tur y el complete ninjas handbook fueron de lo poco que conserve del Dungeons.



5
De: Jose Joaquín Fecha: 2009-07-13 21:39

Hubo una ambientación llena de fantasía, pero un poco rara, llamada Spelljammer. Iba de viajes por el espacio, pudiendo visitar diferentes mundos... ¡sólo que a través de barcos que navegaban en el vacío espacial!

La idea era demasiado extraña para los jugadores, que preferían universos de corte Tolkiano, y acabó aparcada. Unos años después apareció Planescape, que unía todos los universos de juego a través de viajes entre puertas dimensionales. Era igual de fantástico, pero tuvo algo más de éxito.



6
De: Javier Albizu Fecha: 2009-07-13 22:23

Spelljammer era como la sangria de Authority :)
Lo que pasa es que no terminaba de despegar, y se quedaba en una zona intermedia. No era del todo psicodelia, ni del todo "fantasia estandar" (aunque tendia mas hacia lo segundo que hacia lo primero) y por eso creo yo que fracaso.
Planescape era una ambientacion cojonuda, pero era tan bonito que te daba miedo el tocarla por si rompias algo (aunque igual era cosa mia, me pasaban cosas similares con Talislanta, Tékumel o Jorune). Luego los modulos no sabian aprovechar los conceptos que manejaba la ambientacion, y acababan siendo mas de lo mismo.
Por lo que he oido, el Planescape: Torment (el juego de ordenador) si que debia sacar bastante jugo a la ambientacion.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.201.232 (0d8f07a457)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin