Inicio > Historias > "NO ME HE ENTERADO DE NADA" DIJO EL ALUMNO

"NO ME HE ENTERADO DE NADA" DIJO EL ALUMNO

A aquel alumno sólo le quedaba una asignatura para acabar el bachillerato: Historia. Tres veces por semana, en sesiones de dos horas, yo me partía la garganta intentando hacerle entender qué era el movimiento obrero, cómo habían surgido los nacionalismo o en qué consistían las revoluciones agrícola e industrial.

Cuando llevaba poco más de una semana, mi alumno me miró con cara de tedio infinito y me dijo, así de pronto: “No me estoy enterando de nada.”

“No te preocupes” le consolé, “en ocasiones no dominamos los conceptos básicos y todo nos suena a chino. Tú dime qué ideas quieres que te explique.”

El muchacho me miró con cara de asombro, como si acabase de decirle una gran idiotez. “Jose, que no es por eso, que simplemente no te estoy haciendo ningún caso, que no me podría interesar menos el rollo que me estás soltando. Y no te lo tomes a mal, que tú le pones ganas, muchas más que mi profesor del instituto, pero que no, que paso.”

Me quedé de piedra. Tenía que motivarle, decirle algo, explicarle que necesitaba aprobar para lograr el título. Sin embargo, él ya tenía su discurso preparado: “A mí me queda Historia y nada más que Historia, y me la han dejado porque el profesor es una cabrón y quiere que estudie. Pero cuando en septiembre haga el examen, me pasará la mano, porque con una sola asignatura no repite nadie.”

“No creo yo que tu padre lo vea igual.”

“Mi padre me ha puesto clases para fastidiarme la playa, pero sabe que tengo razón. Yo no voy a estudiar. Tú habla de lo que quieras, como si te da por traerte un libro, pero yo no pienso calentarme la cabeza con una sola fecha, ni con un nombre tan siquiera.”

Hablé con el padre, que no pudo más que cruzarse de brazos sin saber qué hacer. Como me insistió que siguiese intentándolo, agucé el ingenio y le llevé algunos cómics históricos, de los que alguno leyó, algún que otro documental que ignoró a golpe de bostezo y muchas películas, que vio en ocasiones con gran interés, pero sin una base teórica que le ayudase a discernir la anécdota del hecho histórico.

Al final no estudió nada, se presentó al examen, lo hizo a saber cómo y se pasó tres días en la playa esperando las notas. Cuando las recibió, el chico me llamó inmediatamente: había suspendido.

“Si lo llego a saber, habría estudiado” dijo a modo de justificación. Sería el único que no sabía que para aprobar un examen suele ser necesario estudiar, o copiar, o hacer algún esfuerzo mínimo.

 

 

2009-07-09 07:31 | 6 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/63741

Comentarios

1
De: Lola Fecha: 2009-07-09 12:02

Sí, pero lo peor es que sabemos que en gran parte de los casos es verdad que con el 2'5 y siendo una única asignatura, el profe sube la nota. Una cosa es que se haya esforzado y no dé para más (hay casos) y otra es los chavales de este tipo. Con lo que les cuesta a algunos profes luego subir del 7 al 8 porque le hace falta nota para entrar en la carrera que quiere...



2
De: jose Fecha: 2009-07-09 13:32



3
De: Jose Joaquin Fecha: 2009-07-09 14:50

Jose, en serio, acabas de clavar lo que yo sentí en el momento que me lo dijo.



4
De: Jose Joaquin Fecha: 2009-07-09 14:52

Respecto al comentario de Lola... pues sí, totalmente de acuerdo. Además, cuanto más se baja el listón de una asignatura, más lo baja el alumnado en general.



5
De: skullpirates Fecha: 2009-07-13 16:42

Que hostia le daba yo al niño, por Dios!



6
De: CorsarioHierro Fecha: 2009-07-15 13:47

Hola. Soy profe y aficionado a los cómics. Este comentatario es un off-topic pero como es sobre el del chico que no estudiaba historia para septiembre:

una. Que sí, que si te queda una te echan una mano pero si has sacado un 4, 3, hasta un 2 si te has esforzado, lo q luego vas a estudiar no tiene nada que ver pero nunca ante ceros patateros con posturas orgullosas y jactanciosas.

dos. Mientras los empollones y estudiosos, que estarán bobaindo en la playa, que se lo han ganado, se premia su esfuerzo penalizandoles en el curso sin ver documentales, cines y cómics: privándoles de la profundización y otro punto de vista del documental; privándoles de descubrir el cine, de buenas recreaciones, del en ocadiones,problema-que sin embargo interesa- de la manipulación de la historia, la paradoja que a veces una película refleja más la época que se hizo que la que pretende recrear; privándoles en el cómic de descubrirlo y de todo lo que ya dije para el cine. Incluso, privándole-me estoy repitiendo pero quizá le de fuerza dramática- de posibilidades dde trabajo-asesor histórico, recreación de ambientes, dibujante...
Lo último suena raro pero simplemente porque el cine español y no veas el cómic, es pequeño y no lo vemos con muchas producciones históricas pero los festivales que recrean épocas históricas cada vez son más abundantes: ¿hay o no hay trabajo ahí?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.86.177 (18f20dab74)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin