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OSRIC

Hoy hablaremos de OSRIC. Ahora bien, ¿qué es OSRIC?

OSRIC es el acrónimo de Old School Reference Index Compilation, es decir, una compilación de reglas de la Vieja Escuela (como se llaman a los juegos de rol de los años 70 y a algunos de comienzos de los 80), y es un juego que reproduce, con algunas pequeñas variaciones, la primera edición de AD&D (Dragones y Mazmorras Avanzado).

¿Pero eso no es ilegal? Lo cierto es que no, pues la ley (al menos la estadounidense) no permite que las reglas de los juegos posean copyright. Sí pueden registrarse nombres, presentaciones, etc. Es decir, yo no puedo sacar un juego llamado Monopoly ni que sea exactamente igual que el Monopoly, pero sí podría sacar un juego con la misma mecánica, diferente presentación y nombre.

Obviamente OSRIC no solamente reproduce las reglas: las estructura mucho mejor que en las ediciones originales, en ocasiones las explica mucho más claramente, además de retocar pequeños aspectos del juego que nunca estuvieron demasiado bien perfilados. El resultado es un libro grueso, sí, pero muy cómodo de consultar y que contiene TODO lo que necesitas para jugar.

¿Y eso no es un paso atrás? No tiene porqué, ¿acaso es un paso atrás jugar al Super Mario o al Sonic original en lugar de jugar a la última versión de la Wii? Pero no es sólo una cuestión de gustos, sino también una posición filosófica: la gente de la Old School defiende que no son las reglas las que hacen un buen juego, sino la buena labor de jugadores y directores de juego. Así, un sistema relativamente simple como OSRCI puede ofrecer la misma diversión que otros más complejos, caros y famosos.

La iniciativa me parece interesante, y si no estuviese bastante a gusto con GURPS me pensaría dirigirlo. Además, la edición en tapa dura puede comprarse por menos de 30 €, incluidos los gastos de envío, algo realmente raro en estos tiempos en los que los juegos parecen que se imprimen en láminas de oro (al menos, cuesta como si lo estuvieran). Y si no te quieres gastar los cuartos, pues te lo descargas GRATIS.

2009-07-08 01:10 | 2 Comentarios


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Comentarios

1
De: Jeremias Fecha: 2009-07-08 18:48

Precisamente la ley de propiedad intelectual americana es mucho más restrictiva que la que tenemos por aquí y SI permite el registro de rutinas y mecánicas de juego, de hecho la mecánica del Magic the Gathering está completamente patentada y USA es el país, con diferencia, con mayor número de patentes mundiales con más del 90% de ellas. Está patentado hasta el doble click del ratón!



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2009-07-08 21:37

Pues con esto hubo juicio y salió que el sistema de juego era libre... ni idea de por qué, pero el hecho es que hay montones de juegos que copian tal cual el sistema de D&D.



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