Inicio > Historias > AQUELLOS GRANDES PROFESORES

AQUELLOS GRANDES PROFESORES

En verano me quedaron tres asignaturas: Matemáticas, Física y Filosofía. Como de costumbre, mis padres me llevaban de peregrinación al colegio a preguntar a los profesores qué me aconsejaban hacer.

El profesor de matemáticas, Valerio, era un genio bonachón al borde de la jubilación, y no dudó en compartir conmigo su amor hacia las matemáticas: “Mira, Jose Joaquín, las matemáticas son como un idioma. Tú no puedes memorizar un idioma, ¿verdad? Tienes que aprender a pensar en dicho idioma, tienes que comprender cuándo y cómo se utiliza. Las matemáticas son increíblemente libres una vez las entiendes.” Aunque nunca entendí las matemáticas, ciertamente fue un bonito discurso, y muchas amistades mías coinciden en que tenía muchísima razón.

El profesor de Física, el bueno de Antoñito, un profesor joven y bastante inseguro que nos habían colado aquel mismo año, también parecía estar enamorado de su asignatura: “Tú olvídate de las fórmulas y de la teoría. Esto consiste en aprender cómo y por qué funciona el mundo. Quien sabe física sabe los secretos de por qué vuela un pájaro, entiende mejor la amalgama de colores de un atardecer y aprecia los sonidos que le llegan de lejos, amortiguados. Una vez comprendas todo eso, entonces y sólo entonces, revisa las fórmulas y la teoría, y te aseguro que te parecerán simples. Nuevamente me sentí tremendamente motivado, y la asignatura dejó de parecerme una abstracción sin sentido.

El profesor de Filosofía tenía aspecto de pensador griego, con su barba cuidada y es pose apolínea que parecía indicar que las cosas de este mundo fuesen incapaces de afectarle. Se llama Don-Alberto-Barbarrosa, todo de seguido, y cuidado con comerte el Don, de pronunciar sólo su nombre o su apellido. Cuando le pedí consejo, me lanzó una batería de sabios consejos: “Estudia, chaval. Pero estudia a lo grande, vamos, encerrado en casa y memorizando cada palabra. Tú no intentes comprender, porque luego no lo entiendes a derechas, y sueltas unas barbaridades enormes. Tú memoriza, como las tablas de multiplicar. Ése es el único secreto para aprobar.”

Aquel día sentí que los profesores deberían tener Hojas de Reclamación, pues yo al menos me sentí estafado.

 

2009-07-04 09:47 | 5 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/63680

Comentarios

1
De: LSantos Fecha: 2009-07-04 13:26

Por eso mismo en mi promoción ni un sólo alumno hizo filosofía en selectividad. La verdad es que como persona no era mal tío, como profesor un esperpento.

Saludos.



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2009-07-04 16:23

Menuda suerte, nosotros tuvimos que hacer Filosofía en Selectividad a la fuerza. No salió mal del todo, pero más por nuestra inventiva que por nuestros conocimientos.



3
De: Illyria Grey Fecha: 2009-07-05 14:51

Mi profesor de filosofía, además de misógino, pretendía que en lugar de aprender, "sufriéramos su asignatura". Ahora es director de un centro privado concertado.



4
De: Jose Joaquín Fecha: 2009-07-06 10:42

Hay dos tipos de directores: los que añoran la vida "tranquila" de profesor, dando clases sin mayores preocupaciones que los alumnos, y los que están encantados con su cargo, porque ya no tienen que soportar a tantos alumnos.



5
De: skullpirates Fecha: 2009-07-13 16:46

Pues debo decir que estoy de acuerdo con lo dicho con el profe de Filosofía. Para aprobar lo mejor es estudiar como un imbecil y memorizar, y luego repetir como un loro.

Ahora, si lo que quieres es aprender ya es otra historia.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.110.114 (8160cfc269)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin