Inicio > Historias > ESTUDIANDO LOS CÓMICS... CON OJOS DE HOY

ESTUDIANDO LOS CÓMICS... CON OJOS DE HOY

Uno de los mayores problemas de la gente que estudia los cómics, al menos en este país, es que tienen muy poca idea de Historia. Y con esto no me refiero solamente que no sepan muchos datos ni recuerden muchas fechas, sino algo mucho peor: no comprenden que no podemos juzgar el pasado desde nuestro punto de vista.

 

Los creadores de Superman, en una foto tomada a comienzo de los años 40. Ambos autores eran prácticamente unos niños cuando vendieron los derechos del personaje de cómic más famoso del mundo.
 

Recientemente leía en un blog lo estúpidos que eran Jerry Siegel y Joe Shuster, los creadores de Superman, que vendieron a DC Comics los derechos de su personaje por 130 $. El autor del texto venía a decir (cito de memoria): “Hay que ser muy idiota para vender por tan poco una idea original y nueva, que luego hizo ganar a la empresa millones de dólares.” Sí, claro, sabiendo la trayectoria de Superman ningún viajero en el tiempo haría eso, pero estamos hablando de dos adolescentes en los años de la Gran Depresión, ¡que estaban ganando dinero con sus dibujos y guiones! Aún más, aún hoy muchos autores de cómic crean personajes que acaban perteneciendo a las editoriales.

Algo parecido para en un libro (por lo demás bastante entretenido) llamado Batman: El resto es silencio. El autor critica con bastante dureza a Bob Kane por explotar dibujantes a los que empleaba como negros, además de no tener demasiado interés por su personaje. Obviamente Kane no es un ejemplo de artista que jugara limpio con sus ayudantes, ¿pero quién lo era? Joe Simon y Jack Kirby también tenían en los 40 ayudantes mal pagados y completamente anónimos, el gran mito Will Eisner fue el director de uno de los shops donde explotaban a artistas a finales de los años 30… ¡incluso Image Comics tiraba de negros en los 90! Podremos estar en desacuerdo con la actitud, pero no podemos criticar a un solo individuo por hacer lo que todo el mundo hacía en su época (sí podemos, en todo caso, criticar al conjunto de artistas que explotaban a sus ayudantes).

Finalmente, una obra bastante más ligerita pero aun así entretenida, llamada X-Men: El precio de un sueño, arremetía contra Len Wein, guionista/argumentista de los tres primeros episodios de los nuevos X-Men a mediados de los 70. El autor del libro decía que la muerte de Thunderbird era un intento de Wein por atrapar la atención del lector, pero lo tachaba de estupidez, pues el lector no podría sentirse identificado con un personaje que había aparecido apenas tres veces. Sin embargo, quien ha leído los cómics de la época sabe que los superhéroes NUNCA morían (sí morían algunos secundarios, como nuestra añorada Gwen Stacy), y el hecho de que un personaje falleciera de buenas a primeras no dejaba de ser bastante sorprendente. Puesto que hoy día la mayoría de los héroes importantes ha muerto y resucitado, la estratagema de Wein sería tonta si apareciese mañana en un cómic, pero no podemos criticarla solamente porque hayamos leído la historia con treinta años de retraso.

 

Para leer cómics y, sobre todo, para estudiarlos tenemos que sentirnos viajeros en el tiempo: vamos a sumergirnos en otras épocas donde no todo es tal y como hoy, no porque fuesen tiempos peores o artistas más malos, sino porque la industria del cómic, la sociedad y las formas de ocio eran distintas. Es difícil, igual que lo puede ser disfrutar de una película muda o un videojuego de hace dos décadas, pero si nos acostumbramos a ver las cosas sin compararlas con lo “bueno” que es todo hoy día, aprenderemos a disfrutar no solamente de los clásicos, sino también de las historias actuales, pues conoceremos sus orígenes y precedentes.

2009-07-02 14:46 | 0 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/63664

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.16.43 (c422671911)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin