Inicio > Historias > GURPS

GURPS

Me compré hace un par de años la cuarta edición del juego de rol GURPS (Generic Universal Role Playing Sistem), y recientemente he terminado de empaparme las seiscientas largas páginas de reglas que ofrece el juego. Me ha costado (¡y es que leer reglas es tan aburrido!), pero ha valido la pena.

¿Qué es GURPS?, se preguntarán la mayoría de ustedes. Es un juego de rol creado por el gran diseñador de juegos Steve Jackson (Car Wars, Munchkin, Illuminati) en 1986, pensado para crear personajes de juego acorde a los gustos de cada jugador y, al mismo tiempo, para ser jugado en cualquier ambientación.

Ya sé lo que dirán muchos: los juegos de rol genéricos nunca son genéricos, porque al final son demasiado sencillos o demasiado complicados. Bueno, pues GURPS sí que lo es: su sistema es muy detallado, pero al mismo tiempo permite que se adapten las reglas de juego acorde a las necesidades de cada partida. Así, aunque sólo tienes que leerte unas reglas, puedes aplicarlas de manera diferente, pudiendo jugar de forma realista (una bala te mata) o como en las películas de acción (puedes aguantar un buen puñado de balas, que sólo te hacen rasguños), con ciencia o con magia, aventuras históricas o fantasía pura y dura.

Obviamente el negocio está en los libros que puedes comprarte de ambientación: manuales de juego para plantar tus partidas en Roma, Grecia, Egipto, las Guerras Napoleónicas o universos futuristas e imaginarios; reglas para usar armas, magia, naves espaciales… montones de opciones sin necesidad de que cada vez que juegas debas aprender un nuevo sistema de juego.

Esta cuarta edición es realmente impresionante: ofrece tantas opciones que uno realmente debe quitarse el sombrero. Lo malo, claro, es que el juego está en inglés, y tal vez sea demasiado complicado para aquellos que no estén muy acostumbrados a leer en inglés, máxime si tenemos en cuenta que el libro habla de reglas y más reglas, que sobre la mesa de juego quedan estupendamente, pero a la hora de leerlas te dan un sueño atroz.

El libro está editado en buen papel y usa espectacularmente el color. Los bordes coloreados de las páginas distinguen los capítulos, y aunque los dibujos no sean grandes obras de la pintura, ilustran bastante bien y no dañan a la vista. Un juego muy recomendable, con una alta jugabilidad, posibilidades mucho mayores que otros juegos y, para quienes ya llevamos muchos años en esto del rol, la tranquilidad de poder crear aventuras ambientadas en cualquier época o ambiente sin tener que pasar otros dos años leyendo manuales.

2009-04-29 09:10 | 8 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/62871

Comentarios

1
De: Javi F Fecha: 2009-04-29 11:27

Pues ya que te has empapado del libro a ver si montas esa partida ambientada en la Guerra Civil Española que tanto tiempo llevas pometiendo.



2
De: Macafú Fecha: 2009-04-29 11:55

Yo me imprimí hace unos años el GURPS dedicado a Mundodisco, aunque aún no he hecho partida alguna sobre este divertidísimo mundo.

Espero llevarla a cbao algún día.



3
De: Jose Joaquin Fecha: 2009-04-29 12:51

Algún día la haré... de momento mi grupo pide dragones.



4
De: Javi F Fecha: 2009-04-29 16:12

Pero a mi no me incluyes en ese grupo, así que abre otro. Estoy seguro de que Santón y Malthus también se apuntarían



5
De: Antonio Romero Fecha: 2009-05-06 16:23

Hace ya muchos años que no juego a rol pero, según recuerdo, el mayor problema que le encontraba a Gurps era su farragosísimo sistema de creación de personajes (ventajas, desventajas, etc, etc). Había unas reglas opcionales más "light", pero pecaban de lo contrario: demasiado aleatorias, muy poco control. No existía un método "a lo Chaosium", para entendernos: es decir, algo que combinara aleatoriedad y reparto equilibrado de puntos.



6
De: Jose Joaquín Fecha: 2009-05-06 17:25

En efecto, lo "peor" de GURPS es la complejidad en la creación de personajes. Y lo entrecomillo porque también es su gran ventaja, pues una vez dominas el sistema permite la creación de personajes muy complejos e interesantes.

El truco consiste en no crear personajes con demasiadas ventajas ni desventajas en las primeras tomas de contacto con el juego, para así no volverte loco.

He decidido que, cuando tenga más experiencia, le pediré a los jugadores que me describan cómo quieren que sean sus personajes. Luego, atendiendo a su descripción, crearé sus personajes y les evitaré tener que pelearse con el reglamento.



7
De: Vaélico Fecha: 2012-06-03 16:20

La verdad es que es una cabronada que solo esté en inglés, aunque está la versión LITE, con más fallos de traducción que los anime y muy muy corta.

Yo personalmente estoy optando últimamente por el uso de "Rápido y Fácil" cuyo nombre lo describe por completo y da lugar a una partida Full interpretativa e intuitiva.

Ya que uso un sistema genérico, quiero uno que no sea como D20 o como Anima... quiero uno que no sea engorroso y complicado, que no tenga que pasarme el día mirando el manual o mis apuntes para decidir como se solucionan las situaciones...

Leete el RyF, no llegan a 100 páginas en un perfecto castellano jajajaja



8
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-06-04 00:12

Lo leí tiempo atrás, no sé si la edición que me dices es la misma que yo consulté, pero me pareció una buena alternativa a GURPS para aquellos que quieran un sistema multiambiental. Creo que es lo suficiente sencillo para poder adaptarlo como uno quiera, y al mismo tiempo lo suficiente diverso para que los personajes no sean planos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.127.109 (85b703d68a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin