Inicio > Historias > LISBOA

LISBOA

Tan cerca y tan lejos. Eso es lo que uno piensa nada más llegar a Lisboa. Salimos de Cádiz a las 7 de la mañana, haciendo pausas para desayunar, estirar las piernas y almorzar, y llegamos tranquilamente con tiempo para ducharnos, pasear, encontrar un buen sitio para cenar y tomar unas copas.

La ciudad es diferente y, al mismo tiempo, muy parecida a las ciudades españolas. Su decadente centro histórico sorprende, pues su grandiosidad no oculta que los edificios necesitan unas buenas manos de pintura y un urgente limpiado los monumentos. Sin embargo, a pesar de resultar más barato que España (si sabes buscar y no entras en el primer sitio turístico que divisas, claro), sus carreteras son excelentes, y ciudades como Sevilla tienen mucho que aprender del excelente sistema de transporte público de la ciudad.

Y aunque es otro país, con otros horarios y una gastronomía propia (aunque nuevamente es similar y a la par distinta de la nuestra), uno se siente como en casa: el portugués se entiende con cierta facilidad, sobre todo al leerlo, por lo que no hay problema alguno para orientarse en las carreteras o en el metro; Lisboa es inmensa pero en ningún momento agobia; la gente es, en general, muy amable.

Detalles que a mi compañero Santón y a mí nos han sorprendido: la riqueza étnica de la ciudad, alimentada por los emigrantes de las antiguas colonias; la proliferación de librerías por todas partes de la capital, y el interés que muestran sus secciones de historia por su pasado colonial reciente y las guerras coloniales en África (a diferencia de nosotros, que tenemos puesto nuestro punto de mira en las independencias del siglo XIX). También es sorprendente el interés que, al menos en las librerías, se tiene por la actualidad británica y española, y muy particularmente por la literatura española, que puede encontrarse fácilmente en español y en portugués.

Y como anécdota, decir que en pleno centro de la ciudad, a cualquier hora, sin importar que sea mañana o tarde, te ofrecen hachís y cocaína… ¡y de hecho te la enseñan allí mismo! Pero vamos, que los vendedores no te molestan, y al final nos lo tomábamos a broma, y nos hacíamos los enfadados si nadie se acercaba a ofrecernos.

Lisboa, un lugar al que sin duda hay que ir. Barato, agradable, tan parecido y a la vez tan diferente.

2009-04-13 11:36 | 5 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/62669

Comentarios

1
De: Marcos Fecha: 2009-04-13 11:42

Yo estuve en Algar, y me recordó mucho a España. También es verdad que con los euros y que en los comercios hablan castellano parece que estás al lado de casa. Bueno, de hecho es que estás al lado de casa!!!



2
De: Javi F Fecha: 2009-04-13 12:39

Personalmente me gusto mucho más Oporto. Supongo que será cuestión de gustos. Pero me pareció genial el contraste que se podía encontrar en esa ciudad, donde ibas caminando por el primer mundo y, de pronto, te adentrabas en una calleja donde señoras, de negro pañuelo en la cabeza, te ofrecían pollos vivos, o conejos o cabras... mientras los niños correteaban por la calle medio desnudos. Y de pronto, plas... la Catedral.

Y es que José tiene razón, Portugal es tan diferente como igual.



3
De: Jose Joaquin Fecha: 2009-04-13 17:13

¿Niños corriendo medio desnudos y mercados en estado lamentable? ¡Tú donde has estado es en el casco antiguo de Cádiz!



4
De: Javi F Fecha: 2009-04-13 22:35

En Oporto pasaban esas cosas. Pero no era un mercado. Era gente vendiendo en un callejón oscuro y lleno de mierda. Era como entrar en un mundo paralelo y espectacular.



5
De: Imbécil Fecha: 2009-07-05 16:17

Si os ofrecen hachís en Lisboa, muchísimo cuidado. A mí me timaron, me dieron una piedra que ni era hachís ni era nada, pero se le parecía mucho. También me ofrecieron marihuana, que rechacé, y que supongo que sería también una estafa.

Miraos este enlace:
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/07/090702_drogas_portugal.shtml



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.50.28 (a4a432c2bf)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin