Inicio > Historias > ¡CASI EL 50% DE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS CON PROBLEMAS DE ALCOHOL!

¡CASI EL 50% DE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS CON PROBLEMAS DE ALCOHOL!

Leo anoche en la prensa escrita: “El 46,5 % de los alumnos universitarios gaditanos tiene problemas con el alcohol”. ¡La leche! ¡Qué burrada! ¡Menudo bastinazo! Somos una población alcoholizada, y yo el primero, pero no me esperaba que tanto.

Leo entonces cómo han sacado el porcentaje: “28,4% de los alumnos y el 18,1% de las alumnas consumen alcohol abusivamente.” Ey, un momento… ¿¡han sacado la media sumando sin más ambos porcentajes!?

En primer lugar, debería sumar y dividir entre dos, ¿no? Porque si lo leemos al revés, es decir, si decimos que el 71,6% de los alumnos y el 81,9% de las alumnas no abusan, nos sale que… ¡el 153,5% de los alumnos consumen responsablemente!

Lo anterior sería sólo en el caso de que hubiese igual número de alumnos que de alumnas, cosa que dudo, por lo que no basta sumar y dividir entre dos.

Total, que una vez se demuestra que las estadísticas no dicen nada, lo dicen quienes las interpretamos, y algunas veces las interpretamos tan jodidamente mal (unas veces por no saber matemáticas, otras por no querer ver las cosas) que nos salen esperpentos como este.

La buena noticia: que el diario consultado se ha corregido en Internet y ya no hace tan flagrante afirmación. La mala: que nadie ha pedido perdón a los alumnos y alumnas de la Universidad de Cádiz por decir semejante burrada.

 

2009-03-12 08:53 | 4 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/62279

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2009-03-12 11:26

Eso es como "el 35% de los accidentes de tráfico los sufren jóvenes de entre 18 y 45 años" que tanto usan los telediarios para dibujar la diana en los conductores jóvenes.

Lo peor es que las cifras se interpretan como se quiere y nadie piensa lo más mínimo en si lo que les están diciendo tiene algún sentido o no, simplemente bajan la cabeza y embisten.



2
De: Skullpirates Fecha: 2009-03-12 15:48

Bueno, cuando yo era universitario mi único problema con la bebida es que era muy cara. Emborracharme me salía más caro que pagar la matrícula. Eso sí es un problema.

Quizás los que hicieron la estadística también tengan problemas con el alcohol y por eso les salió esa chufa.



3
De: jose Fecha: 2009-03-12 22:02

Me he comprado una camisa con una rebaja del 50% y un pantalón también con un descuento del 70%. En total la rebaja es del 120%: ¡me han pagado para que me lleve la ropa! ¡Aleluya!

Los que hicieron la estadística la hicieron bien y la estadística siempre dice algo, o sería inútil. Que ahora venga uno que no sabe hacer un problema de porcentajes de 1º de ESO y se equivoque es problema suyo, no de la estadística.

El porcentaje total tampoco es la media de los dos porque no tiene por qué haber igual número de alumnos que de alumnas (si no hay igual número, para saber el porcentaje total necesitas saber cuántos alumnos y alumnas hay, o por lo menos una relación respecto al total, como en esos problemas que te decían "hay el triple de alumnos que de alumnas").

Un ejemplo: hay 30 alumnos, de los que el 90% son borrachos, y 1.000.000 de alumnas, de las que son borrachas solamente el 3%. En este caso el porcentaje total es 3'002%, mientras que la media de porcentajes es 46'5%, que es precisamente lo que daría si hubiese el mismo número de los dos sexos (independientemente de dicho número).



4
De: Jose Joaquin Fecha: 2009-03-13 08:21

Claro, es que las estadísticas son inútiles si no se las interpreta bien.

Por ejemplo, incluso si los del periódico hubiesen hecho bien la suma de porcentajes, los datos que nos han dado no sirven de nada si no los comparamos con otros: ¿los no universitarios beben abusivamente más o menos? ¿las personas mayores abusan del alcohol más o menos?

Que el X% de los universitarios bebe demasiado es una anécdota. Saber que beben más o menos que la media es un dato interesante.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.20.115.174 (11f5ebe2a4)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin