Inicio > Historias > ANTES DE WATCHMEN: CHARLTON COMICS

ANTES DE WATCHMEN: CHARLTON COMICS

Ayer estrenaron Watchmen. Y da igual que disfrutemos de la película, que la odiemos o que simplemente la contemplemos con indiferencia: para un gran número de personas, será un primer contacto con la obra maestra de Alan Moore y Dave Gibbons, y al menos un puñado de los que disfruten con ella leerán el cómic.

Un cómic que, como ustedes ya saben, está basado en personajes de la editorial Charlton Comics. Aunque Rafa Marín cuenta con más detenimiento cómo acabaron adaptándose en su libro W de Watchmen, a mí me parecía interesante mostrar los diseños originales de los héroes.

Miremos primero a los héroes dibujados por Gibbons:

 

Ozymandias, Silk Spektre, Dr. Maniatan, Nite Owl, Rorschach y, de rodillas, Comedian.

 

Y ahora veamos a los héroes en los que se inspiraron:

 

OZYMANDIAS / JUDO MASTER:

 

 

Conserva su habilidad con las artes marciales y que es un personaje caucásico que acaba siendo atraído por oriente. Todo lo demás es creación de Moore. Actualmente el personaje está más que olvidado.

 

SILK SPECTRE / NIGHTSHADE:

 

 

Un personaje con superpoderes, pero bastante pobres. A mediados de los 80 formó parte de Suicide Scuadron y, actualmente, de Shadow Pact. En gran medida el personaje de Spectre es creación de Moore.

 

DR. MANHATTAN / CAPTAIN ATOM:

 

 

Un accidente creó a ambos personajes, y ambos pasaron a servir rápidamente a su país. Sin embargo, Captain Atom nunca se desprendería de su humanidad como sí lo hizo Dr. Maniatan.

 

NITE OWLS / BLUE BEETLES:

 

 

 

Blue Beetle fue un personaje de los años 40, en el que se inspiraría un segundo héroe años después. Ambos tuvieron una relación de amistad y fraternidad, aunque la muerte del viejo héroe dejaría sin guía a su sucesor. Alan Moore bebe mucho de ambos héroes y su relación, incluso en su inspiración en Batman, para crear a los dos Nite Owls. Sin embargo, el segundo personaje es un fracasado que vive soñando con viejos tiempos de gloria.

 

RORSCHACH / THE QUESTION:

 

 

El héroe más urbano de todos los de la editorial Charlton se parecía mucho al original Rorschach de Moore. Sin embargo, Moore lo hizo evolucionar y le dio un trasfondo mucho más duro, por lo que al final sólo encontraremos un parecido físico.

 

COMEDIAN / PEACEMAKER:

 

 

Personaje divertido en cuanto al absurdo que representa: un tipo que está dispuesto a ir a la guerra por defender la paz. Esto sólo puede funcionar en un cómic, por lo que la versión de Moore sería cínica y cruel.

 

WATCHMEN / SENTINELS OF JUSTICE:

 

 

En 1983 AC Comics disfrutó de los derechos de estos personajes durante una breve temporada. Hizo lo que Charlton Comics nunca antes había hecho: unirlos en un supergrupo. El cómic no tuvo excesivo éxito, pero es posible que el parecido entre los nombres Watchmen / Sentinels no sea casual, sino un nuevo homenaje de Moore.

2009-03-07 00:17 | 4 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/62208

Comentarios

1
De: Javier Albizu Fecha: 2009-03-08 17:31

Solo un par de cosas.

Primera:
Judomaster no es este olvidado. Hace (relativamente) poco se lo cargaron (Bane la partio la espalda) durante la Crisis Infinita. Despues de eso ha salido su hijo en Checkmate (aunque no utiliza el nombre de Judomaster) y hace aun menos ha salido una nueva Judomaster, que es la misma que salio hace tiempo en Kingdom Come.

Y la otra, la verdad es que no me habia puesto nunca a analizar la contrapartida de los personajes de Watchmen con los de la Charlton, pese a saber que en un principio se iban a utilizar estos y conocer a los personajes. Pero la verdad es que, tras este resumen, entiendo el porque no se utilizaron al final. Porque, aparte de Manhattan - Atom (mas que nada por los poderes) los demas tienen entre poco y nada que ver con los originales.



2
De: RM Fecha: 2009-03-08 19:59

Ozymandias era originariamente Thunderbolt




3
De: Jose Joaquin Fecha: 2009-03-08 22:32

Anda, pues es verdad. Thunderbolt era la inspiración de Ozymandias.

Los otros personajes tienen algo que ver, por ejemplo, la nave de Blue Beatle es "Archie", Peacemaker es el único que usa armas de fuego, etc. Claro, son sólo una inspiración, porque el talento de Moore fue recrear a los personajes cogiendo lo que le interesó y olvidando lo que no.



4
De: Asprogen Fecha: 2009-03-26 23:28

Y, ya puestos, el aspecto físico de Silk Spectre es Phantom Lady, que era otro personaje clásico (que pasó por la Charlton, pero que ya tenia sus años).

Esta similitud queda aun mas patente con el disfraz de la pelicula, por cierto.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.182.102 (de0b5c0c01)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin