Inicio > Historias > FAREWELL MY LOVELY

FAREWELL MY LOVELY

En casa de mi abuela, que de tecnología saben lo mismo que los monos de 2001, el caso de Marta del Castillo ha provocado auténtico terror. Y es que desde los medios de comunicación han estado bombardeando una y otra vez sobre los peligros de Internet y de las redes sociales. Peligros que no son mayores que los que uno o una sufre al ir a redes sociales reales como son las discotecas o los botellódromos, donde no puedes desconectarte con un simple click de ratón ni pulsar la opción “no admitir”.

Ya les digo, terror en casa de mi abuela. Mi prima se conecta al Messenger… ¿podrán secuestrarla? Mi tía se imaginaba poco más o menos que, a semejanza de Tron, la pantalla iba a devorar a la pequeña y lanzarla a un mundo de peligros monstruosos.

Y al final, vaya, no ha sido la Red de redes la culpable de la desaparición de la muchacha sevillana, sino presuntamente un ex novio celoso. Paradójico cuanto menos: todos mirando a las nuevas tecnologías, y al final el primitivismo más básico era el culpable.

Y todo esto nos debe hacer reflexionar:

En primer lugar, sobre el peligro de los medios de comunicación, que una vez más han estado al borde de lanzar una caza de brujas contra algo que no es ni bueno ni malo, simplemente una herramientas que será peligrosa o beneficiosa según la persona que lo emplee; y sin embargo, en muchos medios las redes sociales eran descritas poco menos que como lupanares gratuitos donde pederastas y psicópatas podían abusar de gente… y sí, algún caso habrá, pero eso no es lo habitual ni por asomo.

Esto nos lleva al segundo punto, y es que los padres deben de comenzar a educar a sus hijos en los medios tecnológicos, lo que en muchos casos significa reciclarse y saber qué hacen sus hijos; mucha gente no se imaginaba siquiera que hubiese redes sociales, mucho menos que sus hijos participasen en ellas. Igual que nos preocupamos porque nuestros hijos no vayan a ciertos sitios a ciertas edades, les explicamos que de un desconocido no se cogen caramelos o que hay que ser desconfiado ante los extraños, hay que educar también para que Internet no sea un lugar peligroso y terrorífico, sino una parte más de nuestras vidas. Eso requiere un esfuerzo por parte de los padres, efectivamente, y algunas veces un esfuerzo grande que da pereza hacer… pero es que la otra opción ese cerrar las puertas al futuro y a la tecnología, y eso sería tan ridículo como no enseñar a nuestros hijos a leer, para evitar que les engañasen por correo.

 

2009-02-15 14:46 | 3 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/61933

Comentarios

1
De: Illyria Grey Fecha: 2009-02-15 15:22

Totalmente de acuerdo contigo. :)



2
De: Skullpirates Fecha: 2009-02-15 18:11

Buah.... aquí podría tirarme horas debatiendo de estos temas.

En primer lugar, las televisiones que, viendo como cada vez más las generaciones más jóvenes pasan de ellas para dedicarse a vaguear por el ciberespacio, se enzarzan en una difamación a bocajarro contra todo aquello que les suena a Internet (que lo carga el diablo, ya se sabe)

Por otro lado, las ansias de sensacionalismo y de buscar (o crear, ya puestos) la noticia a cualquier precio, hacen que la gente se emparanoie y se radicalice con cosas que, de primeras, desconocen y, de segundas, suelen temer. (De esto sé de lo que hablo por experiencia: Ahora mismo llevo un tiempo sufriendo en mis propias carnes las consecuencias de cierto reciente ataque mediático que tampoco voy a comentar aquí.

Y si a todo esto le sumamos que, como bien dices, los videojuegos e Internet parecen ser la fuente de todos los males de la sociedad actual, pues ya la tenemos liada. Para qué molestarnos en enterarnos de cómo funcionan estas cosas y saber dónde puede estar el peligro si ya tenemos a la tele que nos dice que Internet es el diablo.

¡Mucho más fácil y más cómodo así, dónde va a parar!



3
De: Anónimo Fecha: 2009-02-16 17:55

De esto mismo hablé yo, de una manera un tanto más extensa, en mi blog. Pásate si quieres. Es un artículo doble.

Cara A:
http://poorpooland.blogspot.com/2009/02/mi-guerra-contra-tuenti-cara.html

Cara B:
http://poorpooland.blogspot.com/2009/02/mi-guerra-contra-tuenti-cara-b.html

Saludos!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.20.115.174 (11f5ebe2a4)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin