Inicio > Historias > UNA HISTORIETA PARA ABURRIRSE

UNA HISTORIETA PARA ABURRIRSE

Siempre ha habido tebeos buenos, y malos. La mayoría de las veces el público sabía distinguir los unos de los otros, y no sólo porque las historias fueran originales y los dibujos impactantes, sino también porque los personajes transmitiesen algo, los dibujos narrasen con la misma fuerza o más que las palabras, etc.

Sin embargo, de un tiempo para acá veo como cada vez la publicidad puede machacar más y más, hasta el punto de que la gente alucine con cosas muy malas, donde la épica se confunde con villanos muy malos con planes aún más malvados, la emoción con meter muchos superhéroes y muchas peleas, los buenos dibujos con meter muchos colorines brillantes por viñeta.

Eso es lo que ocurre justamente con una serie que, por segunda vez, estoy intentando leer: Final Crisis, se supone que la saga épica que aúna a todos los personajes de DC Cómics. Y temo que sea imposible no hacer la comparación con otro tebeo de veinte años atrás: Crisis on Intinite Earths.

Mientras que en el tebeo de hace 20 años, cualquier podía seguir la trama, aunque no conociera ni a la mitad de los personajes que aparecían, en estas nuevas Crisis yo no me entero de nada, y eso que prácticamente conozco a todos los personajes que aparecen. Además, mientras que en las antiguas los personajes estaban caracterizados (aunque sólo fuera en una o dos viñetas), en estas Crisis cada personaje es intercambiable por otro, variando solamente en los poderes que tiene (y algunas veces ni eso).

Pero una de las cosas que más cabrea es que, siendo una trama interesante, está terriblemente mal contada. Momentos en los que la acción debería pasar rápido, el guión se para a mostrarnos cosas que no nos interesan y que redundan, demasiadas explicaciones. Cuando llegan momentos que deberían de ser épicos, por ejemplo el momento en que se decide reclutar a medio centenar de héroes para combatir la amenaza que llega, dos páginas (una ocupada por una sola viñeta) cuentan a toda prisa el reclutamiento.

Es un tebeo donde pasan cosas, pero donde no se cuentan cosas. Donde hay un trama que sigue en todos lados (puedes comprarte 20 tebeos al mes con la esperanza de entender algo) pero que no avanza de número a número.

Están cayendo, en definitiva, en el viejo error de los 90: crear abigarradas historias que ni son nuevas, ni aportan nada, ni crean afición. Y hoy día, con el recurso de la Wikipedia, no sé que harán otros aficionados, pero desde luego yo esperaré a leerme el resumen que algún aficionado escribirá. Será más claro, rápido y temo que hasta más emocionante que leer el cómic.

2009-01-10 13:02 | 5 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/61439

Comentarios

1
De: Javier Albizu Fecha: 2009-01-11 16:31

El problema que estoy viendo yo con esta "Crisis Final" es que esta muy dispersa.
La serie principal es corta, y hay demasiadas lineas principales repartidas en especiales unitarios, o en colecciones mensuales.
Luego, JG Jones es muy buen portadista, pero como narrador me parece bastante mediocre (por no decir directamente malo) y los numeros que ha hecho Pacheco parecen acabados deprisa y corriendo.
Me parece que hay muchas ingenencias editoriales (al contrario, creo yo, que en la crisis original) y la trama parece ir variando de mes a mes (o de dos meses en dos meses, con lo que se van retrasando los numeros)

Pero al final, es como dices. Una historia interesante contada de una manera para nada acertada.



2
De: Anónimo Fecha: 2009-01-11 17:35

Pacheco recibió los guiones tarde (hasta cuatro meses de retraso) y mal, repetidos (después del retraso le mandaron dos veces la mima mitad del guión), sin orden ni concierto: tenía que completar cosas que en teoría había dibujado el dibujante original que estaba con depre cornamental, cuando él no era el dibujante oficial, y luego tenía que corregirlas porque, por ejemplo, de pronto el malo se sacaba una espada de la espalda que no estaba en el guión previo. Un caos que ha tenido mucho que ver con su marcha de DC.



3
De: Jose Joaquin Fecha: 2009-01-11 21:46

Para hacer una saga de esa manera, joder, casi mejor retrásala un par de meses y tenla bien dibujada y guionizada.

Pero vamos, que aún así, el dibujo de Pacheco es mucho mejor que el de Jones.



4
De: Javier Albizu Fecha: 2009-01-12 08:23

De eso no hay duda.
La pena, es lo de siempre. La sensacion que se te queda de lo que podría haber llegado aa ser, pero no sera nunca.
Que los momentos bien interesantes se pierdan en una maraña de intrascendencia y cliches.



5
De: Marcos Fecha: 2009-01-12 12:26

Un tebeo y un libro deben de ser tirados aparte cuando disfrutas más imaginando lo que podría haber sido que lo que realmente es.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.221.136.62 (19b04c1548)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin