Inicio > Historias > ¿QUIÉN ES JAMES BOND? 7 - A MODO DE CONCLUSIÓN

¿QUIÉN ES JAMES BOND? 7 - A MODO DE CONCLUSIÓN

El pintor surrealista belga René Magritte tiene un cuadro llamado La reproduction interdite, donde vemos a un hombre que, al mirarse al espejo, lanza una imagen distorsionada de sí mismo. Los reflejos nunca son fieles a la realidad, puede que se parezcan, puede que sean agradables, pero no son la realidad.

 

La reproduction interdite

 

Eso mismo ocurre con las películas de James Bond. El cine ha creado a un personaje que, nos guste o no, fuera o no la intención de su creador, se ha convertido en un icono de la segunda mitad del siglo XX. Un icono que ha sido interpretado como el hombre ideal, el hombre que querríamos ser, el aventurero que querríamos acompañar, el amante que querríamos tener.

Todo esto es posible porque el personaje ha sabido cambiar con el tiempo, adaptarse a gustos y modas que, nos gusten o no, han conectado con el público, que sigue acudiendo a las salas de cine a ver las películas. Como en el cuadro de Magritte, Bond es un reflejo, un reflejo de nuestra sociedad.

Curiosamente, aunque la edad, el sexo y la nacionalidad hacen que los gustos varíen a la hora de seleccionar a un actor, una actriz o de ser fan del héroe que creara Fleming, lo cierto es que prácticamente todos los entrevistados han creído ver, con mayor o menor énfasis, unos rasgos comunes en el personaje, en las chicas y en las tramas. Es decir, lo que lleva a ser fan o no del personaje (al menos, acorde a nuestras entrevistas) no es lo que se refleja, sino la interpretación que cada cual haga de dicho reflejo.

 

Depende cómo lo veamos: la chica Bond puede ser un mero reclamo sexual

o una heroína con la que identificarse.

 

Así, los hombres españoles y estadounidenses saben que el personaje es un galán, que las chicas son reclamos atractivos, y aun así disfrutan las entregas. Por el contrario, las mujeres estadounidenses se sienten más atraídas hacia los personajes femeninos que se muestran, más activos y poderosos, con los que disfrutan y se identifican. Finalmente, las mujeres españolas mayores de 40 encuentran en Bond un héroe-galán que las atrae, mientras que las más jóvenes se sienten incómodas ante un héroe que sigue dominando a las mujeres, da igual que sean más poderosas, más fuertes y más activas.

¿Qué visión es la correcta, cuál la errónea? Todas, a su manera, tienen razón y a su vez están erradas. Porque aunque todos vemos lo mismo, al final lo que disfrutamos o aborrecemos es lo que el personaje refleja de nuestra sociedad.

2008-12-12 09:09 | 5 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/61033

Comentarios

1
De: drásvola Fecha: 2008-12-12 17:57

Ciertamente una investigación original y bien planteada que con una muestra mucho más representativa habría dado resultados muy interesantes para interpretarlos a la luz de factores de edad y género (y de nacionalidad/entorno cultural). No se explica si las entrevistas se realizaron de forma uniforme en todos los casos. El paso del tiempo desde que se acudió a ver la película puede haber influido debido a comentarios u opiniones que se hayan escuchado desde ese momento. La idea de tomar fotografías en la sala es complicada y arriegada, aparte de los aspectos "legales". ¿Cómo se habría elegido a quién fotografiar? Por otro lado, ¿qué capacitación han tenido los entrevistadores?

No obstante lo anterior, creo que la investigación demuestra originalidad, incorpora un elemento de transculturalidad y tiene en cuenta el factor de cambio que resulta del paso del tiempo.

¡Enhorabuena a los autores!



2
De: David Saltares Fecha: 2008-12-13 23:34

Genial trabajo de inestigación, muy completo y curioso. Os debe haber costado lo vuestro. ¡Muy llamativo el hecho de que los entrevistados sean de continentes distintos!

Por cierto, aunque esto no tenga que ver con el contenido de este post, si está relacionado con tu blog en general. Tengo que decirte que me encanta, por ello te he nombrado en mi blog como galardonado con un pequeño "premio". El blogger que lo recibe elije a sus 7 blogs preferidos y le nombra en un artículo. Pásate por el mío para verlo, si quieres, es una tontería, pero bueno.

Saludos.



3
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-12-14 10:33

Sí hombre, me paso.



4
De: CarlosP. Fecha: 2008-12-19 09:28

Acabo de recordar que "Le Fils de l'Homme" de Rene Magritte es una constante en el remake de The Thomas Crown Affair. Curioso.



5
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-12-21 09:02

Es que Magritte es un monstruo de la pintura... cuando te enamoras de él, no puedes dejar de utilizarlo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.127.109 (85b703d68a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin