Inicio > Historias > ¿QUIÉN ES JAMES BOND? 5 - LAS CHICAS BOND SEGÚN EL PÚBLICO

¿QUIÉN ES JAMES BOND? 5 - LAS CHICAS BOND SEGÚN EL PÚBLICO

Sabemos que James Bond es el héroe, e incluso lo podemos identificar con una serie de actores que, con mayor o menor habilidad, han dado vida al personaje. Sin embargo, es mucho más difícil concretar quiénes son las chicas Bond. Para empezar, actrices y personajes varían de una película a otra, por lo que es más difícil que el público las recuerde,[1] además, la única característica que parecen tener en común es su belleza, ya que en las 22 entregas de la serie han jugado todo tipo de papeles, desde damiselas desvalidas y señuelos del villano, hasta heroínas de armas tomar y malvadas de extremada peligrosidad.

¿Qué piensan los entrevistados de las chicas? En un primer acercamiento, los nombres más repetidos[2] fueron: Ursula Andress (Dr. No, 1962), Honor Blackman (Goldfinger, 1964), Jane Seymour (Live and Let Die, 1973), Izabella Scorupco (GoldenEye, 1995), Famke Jansen (GoldenEye, 1995) y Halle Berry (Die Another Day, 2002), es decir, mayoritariamente actrices que han representado el papel de buenas. Ahora bien, salvando Ursula Andress, que es el personaje más votado por los entrevistados mayores de 45 años, el personaje más recordado es Halle Berry. Vemos por lo tanto que si los dos Bonds más populares han sido Connery y Brosnan, las chicas Bond más recordadas son las que hicieron pareja con ellos.

 

La chica Bond como obvio reclamo sexual

 

Sabiendo ya cuáles son las chicas Bond más recordadas, nos interesa saber cuál es el papel que, según los entrevistados, dichos personajes juegan en las películas.

En principio, todos los entrevistados coinciden en que el papel de las chicas Bond es el de reclamo sexual, pues “añaden tensión sexual y hacen la historia mucho más interesante”, eso cuando no son “preciosos floreros de colores, olores y formas”.

A pesar de que sean consideradas como un gancho para el espectador masculino, la sensación general es que ha habido una enorme evolución acorde pasaban los años. Así, mientras que las primeras chicas aparecían como víctimas a quien el héroe debía salvar, las últimas están más integradas en la acción y su relación con la trama es más sólida, habiendo un abismo entre “el personaje de Andress, simplemente pasaba por allí y se puso a seguir a Connery” y “la Berry salva al héroe, pelea bien y en ocasiones te gusta más que Brosnan.”

Pero curiosamente, la aparición de personajes femeninos más activos quita encanto a las películas. Así, aunque por un lado la mayoría de los entrevistados disfruta viendo personajes femeninos luchadores, por otra parte creen que una chica pasiva y seductora “cuadra mucho mejor con la trama y hace que Bond sea… pues eso, más Bond”.

Así, aunque casi todos los entrevistados creen que Bond se ha enamorado, lo ha hecho de chicas pasivas, y sólo lo ha hecho en un par de ocasiones,[3] mientras que las chicas han caído seducidas muchas más veces, prácticamente en cada película.

 

Chica buena, chica mala.

Bond flanqueado por la heroína y la villana de la película.

 

Pero aparte del papel que juegan, hay que analizar también la imagen de las mujeres.

Y es que es cierto que las chicas han evolucionado y toman un papel mucho menos pasivo, pero “siguen siendo guapísimas, o totalmente buena y absolutamente malas, encasillada por su aspecto y belleza”, y simplemente “han cambiado un poquito el cliché para agradar al público femenino y al nuevo público masculino”.

Incluso hay quienes consideran que la imagen que se muestra es un paso hacia atrás, “en cuanto que cada peli las muestra más como objetos sexuales... más atrevidas, menos vestidas y se comportan como trozos de carne”.

En esa misma línea, uno de los encuestados recuerda que “son más guerreras, pero cada vez les mete mas veces la mano.”

 



[1] Excepción hecha por la actriz Eunice Gayson, que aparecería en Dr. No (1962) y en Desde Rusia con amor (1963).

[2] Un detalle curioso es que, a diferencia de los actores que habían hecho de 007, cuyos nombres todos los entrevistados recordaron, los nombres de las chicas Bond no solían ser recordados, tan sólo la película en la que aparecían.

[3] De los personajes Teresa di Vicenzo (On Her Majesty's Secret Service, 1969) y Vesper Lynd (Casino Royale, 2005).

2008-12-12 09:08 | 5 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/61031

Comentarios

1
De: ams Fecha: 2008-12-13 08:32

Por puntualizar: Maud Adams aparece en el hombre de la pistola de oro y en en Octopussy.
Por otra parte, muy interesante el trabajo.



2
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-12-13 10:21

Tranquiliza saber que hay gente más picadita que yo jejeje. ¿Pero hacía el mismo papel?



3
De: OW Fecha: 2008-12-13 10:21

No.



4
De: ams Fecha: 2008-12-13 23:52

Bueno en este caso no interpretaba el mismo papel, pero miss Moneypenny si que ha participado en muchas de las aventuras. Asi que Lois Maxwell ha interpretado en 14 ocasiones el mismo papel.



5
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-12-14 10:33

Sí, curiosamente miss Moneypenny y la nueva M (interpretada por Judi Dench) son personajes femeninos que se repiten, pero los entrevistados en ningún momento parecieron considerarlas Chicas Bond.

Por lo tanto, parece interesante diferencias entre la Chica Bond y otras mujeres que aparecen en la saga, pero carecen de ciertas características determinadas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.127.109 (85b703d68a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin