Inicio > Historias > ¿QUIÉN ES JAMES BOND? 2 - METODOLOGÍA

¿QUIÉN ES JAMES BOND? 2 - METODOLOGÍA

¿Qué lleva a odiar o amar a un personaje mujeriego, hijo de una era machista e imperialista, como es James Bond? ¿Es una cuestión personal de gustos, o existen aspectos como la edad, el sexo o la nacionalidad que pueden influir? Estas son las preguntas que nos hemos planteado, ahora bien, ¿cómo vamos a darles respuesta?

Para ello nos planteamos tres herramientas: las entrevistas, la fotografía y la observación de campo. Por razones que explicaremos más abajo, no obstante, sólo nos fue posible poner en práctica las entrevistas y la observación de campo.

Aprovechando que teníamos contactos tanto en España como en EE.UU., decidimos aplicar nuestra investigación tanto a sujetos estadounidenses como españoles, concretamente Cincinnati, Ohio (medio oeste de los EE.UU.) y Cádiz (sur de España).

Explicamos a continuación cómo se hizo uso de cada herramienta:

 

Entrevistas: Nos interesaba saber la opinión que pudieran tener los espectadores sobre las películas, así que preparamos las siguientes preguntas:

 

0. ¿De qué medios (cine, novela, videojuego, cómic) conoces a James Bond?

1. ¿Cuántas películas de James Bond has visto (aproximadamente)?

2. ¿Te consideras un fan de la saga?

3. En tu opinión, ¿qué actor ha sido mejor Bond?

4. ¿Qué crees que representa el personaje de James Bond?

5. ¿Qué papel juegan las chicas Bond en las películas?

6. En tu parecer, ¿qué actriz ha sido mejor Chica Bond?

7. ¿Cómo crees que ha evolucionado la relación entre James Bond y sus Chicas a lo largo de los años?

8. ¿Crees que la forma en que se representa a las Chicas Bond ha cambiado desde la primera película de 1962? De ser así, indica en qué modo lo ha hecho.

9. ¿Prefieres una Chica Bond pasiva y seductiva, o una más luchadora?

10. ¿Cuál de las anteriores imágenes de Chica Bond cuadra mejor con la trama?

11. ¿James Bond se ha enamorado alguna vez de algún personaje de los que aparece en las películas? De ser así, ¿de cuáles?

12. ¿Ha caído alguna Chica Bond enamorada de James Bond? Nombra aquellas que recuerdes.

 

Las entrevistas en Cádiz fueron realizadas en persona, usualmente en ambientes relajados, como la casa del entrevistado/a o cafeterías con poca concurrencia. A todos los entrevistados/as se les informó de que estábamos interesados en grabar las entrevistas, recibiendo su consentimiento en todos los casos.

Más complicado era el tema de realizar entrevistas en EE.UU., pues nuestro presupuesto no nos permitía desplazarnos al continente americano. Por lo tanto utilizamos un programa informático, Skype, que nos permitía comunicarnos por audio e imagen, mediante una webcam y un micrófono, con nuestros interlocutores estadounidenses, pudiendo por lo tanto observar sus reacciones y el tono de su voz. También a ellos y ellas se les comunicó el deseo de grabar las entrevistas, dando todos su consentimiento.

Las entrevistas se realizaron en el idioma de los entrevistados, aunque por comodidad y accesibilidad aquí las presentemos traducidas al español.

 

Las personas entrevistadas resultaron todas ser de clase media, con al menos los estudios de secundaria aprobados. La franja de edad seleccionada fue:

 

Cuatro hombres menores de 25 años (dos estadounidenses, dos españoles).

Cuatro mujeres menores de 25 años (dos estadounidenses, dos españolas).

Cuatro hombres de entre 25-40 años (dos estadounidenses, dos españoles).

Cuatro mujeres de entre 25-40 años (dos estadounidenses, dos españolas).

Cuatro hombres mayores de 40 años (dos estadounidenses, dos españoles).

Cuatro mujeres mayores de 40 años (dos estadounidenses, dos españolas).

 

Esta franja de edad fue escogida en función de las películas de Bond: los menores de 25 años estarían familiarizados con los actores Pierce Brosnan y Daniel Craig. Los que oscilaban entre los 25 y los 40 conocerían mejor a Timothy Dalton y Pierce Brosnan. Finalmente, los mayores de 40 años estarían más en sintonía con las películas de Sean Connery, George Lazenby y Roger Moore. Todos ellos han interpretado a Bond, aunque en contextos y épocas diferentes.

 

Fotografías: Coincidiendo con la vigésimo segunda entrega de la saga, Quantum of Solace, creímos interesante fotografías el interior de las salas de cine en España y en EE.UU., encargándonos nosotros mismos en Cádiz, y encargando dicha tarea a conocidos en los EE.UU.

No obstante, previamente explicamos a los encargados de los cines que estábamos investigando las películas de Bond y queríamos fotografiar y grabar dentro de las salas. En tres salas gaditanas (dos en la capital y otra en una localidad cercana) y en cuatro en EE.UU. se mostraron opuestos al uso de las cámaras dentro de las salas de cine, debido a las leyes contra la piratería, advirtiéndonos de las sanciones económicas a las que la ley nos obligaba en caso de ser descubiertos con una cámara durante la proyección.

Para evitar problemas, decidimos usar la observación y un cuaderno de notas, a lo que los responsables de las salas no pusieron objeción alguna.

 

Observación: El objetivo que buscábamos conseguir con las fotografías era obtener un registro de la tipología de públicos según diferentes horas y días de la semana. También buscábamos registrar sus expresiones ante diferentes momentos de la película.

Puesto que dicha opción no era ya posible, recurrimos a la observación, que no nos permitía un registro tan espectacular como la fotografía, pero que resultó igualmente útil.

Así, acudimos al cine personalmente o confiamos en compañeros y compañeras con instrucciones de tomar notas (no acudimos siempre personalmente por problemas económicos) un miércoles, un viernes y un domingo. Fuimos en tres sesiones diferentes: primera hora de la tarde, noche y (cuando había esta sesión) madrugada.

2008-12-12 09:07 | 2 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/61028

Comentarios

1
De: Illyria Grey Fecha: 2008-12-12 22:04

Siento que no te sirviera mi cuestionario...



2
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-12-13 10:20

Es que nos llegó tarde :( , y mi compañera ya había terminado las entrevistas. Pero para la próxima "Bondada" te incluímos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.73.123 (7ea9749dbd)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin