Inicio > Historias > MATRIX & STAR WARS

MATRIX & STAR WARS

No me suele gustar tener demasiada información sobre las películas que voy a ver al cine. En buena medida es porque no confío en los cineastas, y sé que no es poco habitual que tras un trailer espectacular no haya nada más, que tras una idea ingeniosa se oculten dos horas de aburrimiento y estiramiento del chicle. Por eso, contra menos sepa de una película mucho mejor. Así, por poquito que sea, siempre me sorprende.

Ya se pueden imaginar mi sorpresa cuando fui a ver Matrix allá por 1999, pues no sabía absolutamente nada, y lo que imaginaba como una película entretenida sobre hackers y terrorismo se convirtió en una de las mejores películas de ciencia-ficción que había disfrutado hasta el momento.

Así, si para una generación de soñadores Star Wars fue la piedra angular que les hizo amar irresolublemente un género, para mi generación no fue el remozo de las aventuras de Skywalker (que fue muy entretenido, y en su última película me tuve que quitar el sombrero y todo) lo que les dejó felizmente atados a la ciencia-ficción, fueron las aventuras de Neo.

Ambas películas (la primera de cada saga) tenían, de hecho, muchos puntos en común. Sí, a simple vista son la noche y el día, naves espaciales y poderes sobrenaturales una, informática y cyberpunk la otra. Pero a poco que nos fijemos, los puntos en común son más que evidentes:

* Ambas películas muestran a un héroe que no es consciente de serlo, que no conoce sus poderes, pero que cree que debe hacer algo más que aquello que conoce.

* Conoce a un mentor y una chica que cambiarán su vida.

* Aunque aún no domina sus poderes, tiene que meterse en la boca del lobo a salvar el día.

* Ambos luchan contra hombres de negro.

* Poco después comprendemos que el héroe es El Elegido, es decir, que es un nuevo mesías redentor.

En el fondo, ambas películas apelan a una misma persona, aquella que vive una vida cotidiana y normal, pero que tiene ganas de soñar. Una, bebiendo de Flash Gordon y Asimov, lanza esos sueños al espacio. Otra, con la vista puesta en William Gibson, Terminator (y es que Matrix es la tercera parte bastarda de Terminator, qué duda cabe al ver a las máquinas rebeldes victoriosas) y Ghost in the Shell, mira hacia la red de redes.

Sería ridículo intentar elegir la mejor de ambas películas: ni los efectos especiales son comparables, ni el público era el mismo (y aunque lo fuera, no vio las películas con la misma edad). Cada uno, acorde a sus gustos y su experiencia vital (¡ay, qué difícil es disfrutar de las siguientes entregas de Matrix si no se tiene ni idea de informática y mucho menos de Descartes!) se decanta por la historia que más le gusta. Temo que a mí, sin disgustarme en absoluto la Fuerza, me tiren más los abrigos de vinilo y las gafas de sol.

2008-10-09 08:32 | 8 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/59895

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2008-10-09 08:53

"contra más" no, "cuanto más" sí...



2
De: RM Fecha: 2008-10-09 09:10

Viva el habla de Cádiz.



3
De: Javier Albizu Fecha: 2008-10-09 10:31

Yo de informatica algo se (mas me vale, me gano la vida con esto) pero de descartes entre poco y nada.
A mi la primera de Matrix me gusto, pero no deja de ser una pelicula de chinos con estetica macarra y "molona" americana (y con coreografias que llegaban a hacer cansinos algunos momentos de los combates)
La segunda me dejo dudando y no decidi si estaba bien, o era un timo hasta que vi la tercera (entonces decidi que si, que era un timo)
Tenia los problemas de la primera pero aumentados exponencialmente. O lo que es lo mismo:
Los combates eran mas largos y plomizos que en la otra (algo que comparte, en mi opinion con los combates de la segunda trilogia de Star Wars)
Se dedicaban a soltar perogrulladas disfrazadas de trascendencia.
Los personajes tenian nombres sacados de diversias mitologia, pero sin ninguna conexion real con los personajes a los que se los copiaban.

Ala, ya me he quedado agusto :)



4
De: David Saltares Fecha: 2008-10-09 14:02

Hombre Javier, es que Matrix, la primera, es la que te explica el concepto que esconde. Se trata de una conspiración, de que puede haber algo más, es ciencia ficción, pero a la vez es el mito de la caverna de Platón adaptado a nuestro tiempo. A mi me pareció una película muy profunda, al igual que la moralidad que esconde Star Wars (política y personal).

Yo soy fan de ambas, y es cierto, se parecen más de lo que yo creía.

Saludos y enhorabuena, es un genial artículo.



5
De: LVH Fecha: 2008-10-09 14:17

Lo siento pero nunca he podido comulgar con Matrix...sí, la primera no me disgustó pero las 2 siguientes me parecieron infumables.

Antes me quedo con Dark City del tirón!



6
De: experimento 626 Fecha: 2008-10-09 14:30

veo Dark City y subo con los Invisibles.



7
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-10-09 15:51

Sé que "contra más" no está bien dicho... pero si los madrileños cometen el laismo sin darse cuenta, recóncholis, me temo que yo cometo el "contraismo" sin quererlo.



8
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-10-09 15:54

A mí lo que me gusta de Matrix 2 es que lleva la historia un paso más lejos, demostrándonos que el mito del Elegido (como todos los mitos, claro está) es un objeto de control de las máquinas hacia a los humanos, tan peligroso o más como la propia Mátrix.

De todas formas, como bien comentaban más arriba, la que sorprende es la primera, pero es que es normal. Una segunda parte podrá estar bien, pero por lo general jugará en un universo ya establecido.

Pero sobre todo, es cuestión de gustos, de lo que le pidamos a la CF. A mí la última de Star Wars me parece de lo mejorcito que he visto, pero claro, a mí me fascina la idea del golpe de estado "augustiano" del Emperador. Otra gente, que flipa con otras cosas, se caga en la película.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.157.81.13 (b03e413215)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin