Inicio > Historias > EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Un arzobispo de este país, no sabría decir ahora mismo exactamente de dónde, ha dado su aviso al gobierno: los centros educativos que de él dependen darán la asignatura de “Educación para la Ciudadanía” a su manera, es decir, acorde a los ideales cristianos.

La noticia me sorprende. Yo no creo en dioses, y la Biblia me parece tener el mismo rigor histórico que las Crónicas de Narnia, pero acepto que cada cual es libre de tener su propia moral. Ahora bien, ¿qué moral es la que imparte “Eucación para la Ciudadanía”?

Escuchando las declaraciones que se han hecho, algunas tan divertidas como la del arzobispo Cañizares, que decía que impartir tal asignatura era colaborar con el mal, poco menos te imaginas que en las aulas se enseñará a los niños y niñas de este país a matar ancianos, quemar iglesias, violar monjas y envenenar las aguas de los pantanos. Pero cuando uno ve los temarios de la asignatura, en las que se habla de igualdad, justicia, libertad… uno se pregunta, ¿qué diferencia hay entre los puntos principales del cristianismo?

Creyente o no, dudo que haya alguien (en su sano juicio) que quiera educar a sus hijos en la delincuencia, la intolerancia o la violencia. Yo creo que debemos de comportarnos de una manera ética porque así legaremos un mundo mejor a los que vengan después de nosotros. Tú crees que hay que comportarse de esa manera porque un dios así lo desea, y haciéndole caso seremos más felices. Perfecto. Cuando muramos descubriremos quien tiene razón (salvo que no haya nada tras la muerte, claro, en cuyo caso no me podré recochinear), pero de momento no estamos diciendo cosas tan diferentes.

Y en el fondo, nos podemos dar con un canto en los dientes. Imagínense que estos jerarcas deciden enseñar biología “a su manera”, eso sí que sería lamentable, todos los chavales estudiando que el hombre viene del barro, la mujer de una costilla y que la sangre no fluye por el cuerpo (¡puñetero Servet con sus pamplinas!).

 

2008-10-03 08:18 | 7 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/59791

Comentarios

1
De: David Saltares Fecha: 2008-10-03 08:55

Esa asignatura debe enseñar unos valores MÍNIMOS sobre moralidad y justicia. ¿Por qué tiene que meterse la Iglesia? porque toda moral que sea independiente de la religión ellos la consideran peligrosa. Vamos que un poco más y no se puede ser buena persona sin creer en Dios.

De todos modos esa asignatura no sirve de nada si uno no se la toma enserio. Tu les sueltas un rollo sobre la justicia y la libertad a unos becerros de tercero de ESO y se te echan encima y pasan de todo.

Un año que di alternativa (3 ESO en el instituto) la profesora quería que hiciéramos debate ssobre cosas interesantes. El que debatía y aportaba su opinión era objeto de burlas. Funciona así, el que se separa del rebaño de cabras es el raro. Triste pero cierto.

Saludos.



2
De: Lola Fecha: 2008-10-03 09:43

A mí, que trabajo en un centro público en el que, por supuesto, no hay estos problemas, me han explicado que la puntilla está en dos temas principales que luego se han extendido a todo eso del adoctrinamiento y tal. Los dos temas son secundarios y apenas se tratan en el temario, pero ahí están.

El primero y la información sobre las condiciones legales del aborto (problemas psicológicos de la madre, riesgo del feto o violación). El segundo es, dentro de la explicación sobre las minorías, el tratamiento de la homosexualidad como algo que empieza a normalizarse y que incluso consigue los mismos derechos que los heterosexuales.

Se supone que en un centro religioso nunca se explicarán estas dos cosas. Para mí, lo peligroso no es que ahora no se expliquen, sino que "se haga a su manera". A saber cuántas monjas han abortado, cuántos curas gays y monjas lesbianas y, lo que es más gordo, cuántos de los padres que llevan a sus hijos a estos colegios se saben la ley del aborto al dedillo por haber abortado o cuántos ya se encargan en casa de decir "putos maricones" cada vez que sale Boris Izaguirre en la tele.

Por cierto, tanto el aborto como la homosexualidad la trato yo en tutoría sin problema desde que soy profe :D

Te dejo un vídeo al respecto que no tiene desperdicio... da miedito, casi. Atentos a la letra. Por cierto, lo han realizado unos que se hacen llamar "profesionales de la ética". Tela...

http://www.youtube.com/watch?v=mrU8v1J0BTA



3
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-10-03 14:53

A mí me faltan, en ese vídeo que pone Lola (y que da miedo, leñe, parece del partido nazi), unos barrios marginales, unas familias desectructuradas, madres que se llevan 13 años con sus hijos...



4
De: Kallejero Fecha: 2008-10-03 20:55

A mi me hace mucha gracia que estos que defienden la Educación para la ciudanía luego se oponen a la enseñanza de la religión -cualquiera, no solo la católica- en las escuelas.

Y sí, la religión debe estar fuera de las escuelas, pero la Educación para la ciudadania también. Los valores morales deben ser aprehendidos en casa, en la familia, pero no deben ser impuestos por profesores dependiendo de su corriente de pensamiento -cualquiera que esta sea-. Este tipo de asignaturas son m´s propias de regimenes dictatoriales donde es necesario de un adoctrinamiento político, que de una sociedad verdaderamente libre.



5
De: OW Fecha: 2008-10-03 21:27

Curiosamente, EPLC se da en toda Europa...



6
De: Lola Fecha: 2008-10-03 21:49

Kallejero, la cuestión báscia es que no son valores morales que dependan de una corriente de pensamiento. Y basta para eso ver la programación de la asignatura...

Claro que sería maravilloso que se lo dijeran en casa, pero te sorprenderías de la cantidad de niños que lo más que hablan con sus padres es "¿qué hay para comer?" o "dame la paga".



7
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-10-04 02:09

Temo que te confundes, amigo Kallejero.

La religión es un asunto privado, y como tal debe de ser enseñado en un ambiente privado, la parroquia y la familia.

La ciudadanía es un asunto público, pues nos atañe a todos, y por lo tanto sí debe de ser estudiado abiertamente.

Así, si tú piensas que cualquier opción es mejor que el aborto, por ponerte un ejemplo, estás en tu libre derecho de educar así a tus hijos. Y si tu creencia se basa en una moral y no en un dogma, en un aprecio hacia toda vida, incluso hacia la que todavía no está gestada, no tengo duda alguna de que podrás transmitirlo a tus hijos sin ningún problema. Pero ellos deben de saber que legalmente tienen tal posibilidad. Aunque sólo sea para renunciar a ella.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.86.177 (18f20dab74)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin