Inicio > Historias > DRAGONLANCE

DRAGONLANCE

Hace casi veinticinco años, Margaret Weis y Tracy Hickman hicieron lo que todos los aficionados habían soñado hasta aquel momento: publicar una novela que recogiera las fantasías que habían forjado durante sus partidas de rol. Las Crónicas de la Dragonlance fueron mucho más que un éxito de ventas. Hasta aquel entones, los juegos de rol habían bebido mucho de la literatura, pero a partir de aquel momento surgió una literatura de franquicias (por lo general mediocre, pero bueno, esa es otra historia) que cautivó a un sector del público lector, principalmente a aquellos que no se identificaban con las obras clásicas del género fantástico.

Ahora, nos llega la película de animación en lengua inglesa (aunque creo que hay una versión con audio sudamericano) que adapta la primera de las novelas. Hace apenas unos minutos he terminado de verla, y estas son mis impresiones.

Nada más comenzar a ver la película de Dragonlance, nos llama la atención la mezcla ortopédica que se ha hecho de animación digital y animación clásica al uso. Las llamas generadas por ordenador resultan tan falsas que a uno le resulta difícil meterse en la historia.
De hecho, en su conjunto, la animación no es nada del otro mundo. Los movimientos carecen de fluidez, el dibujo no alcanza la calidad a la que los aficionados están acostumbrados a base de ver anime japonés, llegan a repetirse fotogramas… Tema aparte es la censura que se vislumbra por todos lados: Así, a pesar de los múltiples combates, no vemos cómo los héroes matan directamente, por no hablar del uso estúpido de los puños (si tengo una espada y peleo con un monstruo, lo último que hago es darle un puñetazo).
En demasiados momentos parece que estamos viendo una película de actores reales con poco presupuesto: los monstruos, que podrían ser llamativos y coloridos, pues basta con dibujarlos así, tienen trazos tan simples que hacen que la película de El Señor de los Anillos de los 70 parezca coetánea en comparación. Las ciudades y los lugares que en la novela uno imagina impresionantes, aquí son mostrados con breves primeros planos. Uno creería que no tienen presupuesto para decorados… ¡si no fuese porque son dibujos!
En lo referente a la trama, los guionistas parecen no haberse enterado de que una película no puede ser punto por punto igual a un libro. Su manía de adaptar cada escena a la pantalla resulta problemática, más aún cuando la propia novela es un caos estructural, con demasiados personajes y demasiados cambios de escenario, fruto de adaptar también demasiado rígidamente las partidas de rol a la literatura.
En definitiva: comparada con otras películas de animación basada en franquicias, como pueden ser las que está sacando Marvel Comics sobre sus personajes más populares, hay que reconocer que Dragonlance sale perdiendo trágicamente. Si llegan a hacer una segunda entrega, cosa que me sorprendería, deberían optar por la libre adaptación, por una animación no digo mejor, sino al menos más coherente (o animación digital o clásica, pero no ese híbrido inverosímil que hemos visto), y apostar por un público adulto, que no se asuste de ver escenas violentas. Porque lo que hoy he visto es, simple y llanamente, un desmán, una tomadura de pelo, que ni tan siquiera sabe a qué público se dirige.

2008-10-02 00:25 | 5 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/59773

Comentarios

1
De: David Saltares Fecha: 2008-10-02 07:59

Toda una pena porque se le podría haber sacado mucho partido a una película así... En fin ya se sabe como funcionan estas chapuzas.

Saludos.



2
De: Javier Albizu Fecha: 2008-10-02 08:57

Yo creo que parte del problema es que ya hemos visto muchas series antes que esta (aunque yo esta no la he visto)
Me paso al ver Record of Lodoss War unos cuantos años despues del primer visionado.
La escenas que me habian impactado en su momento... resultaba que no eran para tanto.
Con el tiempo nos vamos volviendo mas criticos (sobretodo con lo que nos gusta y vamos viendo como progresando con el tiempo)
Dependiendo de cuando nos impactaran por primera vez, hay veces que ni siquiera la nostalgia es capaz de salvar segun que cosas.



3
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-10-02 10:32

El problema es que Lodoss War es superior en todos los aspectos (narración, dibujo, coreografía de las peleas...) a esta película de Dragonlance, y eso que entre la una y la otra han transcurrido más de una década.

Esta película parece hecha a ratos para niños, a ratos para frikis incondicionales (¿no son lo mismo?), como si los creadores no supieran ni para quién la hacían.



4
De: Bucuru Fecha: 2008-10-03 23:32

Supongo que los guionistas se habrán planteado la afirmación que todavía persiste; "Si son dibujos son para niños", y les habrá salido un híbrido raro. Lo peor es que mucha gente lo sigue pensando, aún recuerdo con horror la frase que dijo una chica joven a los 20 segundos de empezar la excelente parte de animación de Kill Bill I; "Yo no he venido al cine a ver dibujitos..."



5
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-10-04 02:14

El año pasado hicimos un ciclo de cine en la facultad llamado "El siglo XX en imágenes". Pusimos la película "La tumba de las luciérnagas", una película de animación del tipo que hizo Heidi, ni más ni menos.

Los que vinieron a verla, atraidos por el medio punto que se daba en una asignatura, pensaban que iban a tragarse una chorrada infantil. A mitad de la película, había gente llorando. Al final, todo el mundo estaba en silencio, totalmente rendido a los personajes, la trama y el dramático desenlace.

Al día siguiente, al pasar junto al cartel que anunciaba la película, vimos que alguien había escrito: "Si la veis, os hartaréis de llorar".

No son "dibujitos", son historia. Las hay buenas y las hay malas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.157.81.13 (b03e413215)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin