Inicio > Historias > NOVELAS JUVENILES

NOVELAS JUVENILES

¿Qué leían ustedes en sus primeros años adolescentes? Esa época en la que Barco de Vapor ya no te atraía tanto, pero tampoco tenías ganas de liarte con novelones “para adultos” (aunque tras leer algunos best-sellers, ya no tengo muy claro dónde acaba la literatura juvenil y empieza la adulta).

Yo recuerdo leer Los Famosos Cinco, que en verdad eran cuatro y un perro, que lo mismo te resolvían trepidantes misterios que se pasaban el día charlando junto al lago. Me gustaban más las novelitas de Nancy Drew y Los Hermanos Hardy, y aunque publicaron muy pocas en español (ahora están sacando una nueva colección de Nancy), me encantaban aquellas aventuras detectivescas vistas desde el punto de vista de adolescentes como yo (creo que fueron las últimas lecturas que tuve en las que había buenos y malos).

Las novelas de Gran Angular, que se supone eran para adolescentes a partir de 14 años no me gustaban demasiado. Los temas eran un poco pesados (La piedra de toque y Habla mi viejo, que nos hicieron leernos en el colegio, eran dos petardazos con ínfulas de profundidad), aunque recuerdo algunos títulos muy amenos, como Brumas de Octubre. Se notaba demasiado que los escribían señores que peinaban canas, no obstante, porque en aquel mundo adolescente que describían nunca había heavies ni punks, justamente en los años en los que estaban más en auge.

La mejor novela de aquella adolescencia fue Todos los detectives se llaman Flánagan, que al parecer era un personaje con más novelas que jamás pude conseguir. Adoraba a aquel personaje: hablaba como la gente normal, sin rollo hiperbólico ni lenguaje de opereta. Más tardíamente leí Moon Jonas, excelente, escrita por un chaval de 19 años que supo mostrar un mundo adolescente creíble, extraño, triste y divertido a partes iguales.

La verdad es que, bien pensado, es difícil decidir cuándo un libro es juvenil y cuándo no. Mucha literatura adulta (Jules Verne o Salgari) es hoy considerada adolescente, aunque yo no le daría a ningún chaval La esfinge de hielo, a no ser que lo odiase mucho. Por el contrario, novelas que se supone son para chavales, creo que podrían interesar mucho a algunos adultos, porque muestran el mundo (cuando están bien hechas) desde otra perspectiva.

 

Me queda la duda… ¿qué tipo de libros les gustaban a ustedes?

2008-05-30 00:06 | 11 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/57691

Comentarios

1
De: SegFault Fecha: 2008-05-30 11:24

Yo sobre Flanagan sólo lei la primera novela, "No pidas sardinas fuera de temporada", que la recuerdo con mucho cariño (a pesar de que los heavys fueran los malos :-D ).

Buscaré en la biblioteca a ver si tienen alguna otra pare recordar aquellas experiencias.

Por cierto, enhorabuena por tu blog, me encanta leer esas historias que no me pasaron ni se parecen a las que me pasaron pero podrían haberse parecido.



2
De: Javier Albizu Fecha: 2008-05-30 11:50

Yo recuerdo las de los 3 investigadores, los librojuegos y las novelas de la Dragonlance (las Cronicas, con las leyendas no pude pasar del segundo libro).
Tambien recuerdo que lei una de Asimov (o eso es lo que me vendia quien me la recomendo) pero no recuerdo el titulo.



3
De: Mameluco Fecha: 2008-05-30 14:01

Yo leía las de SM de María Gripe. Eran totales y los personajes se parecían a gente que conocías. Tambien me dio por leer los 5, pero no me gustaban porque no vivían en España y lo que a mí me gustaba era pensar que lo que leía estaba ocurriendo a la vera de mi casa.



4
De: blue violet Fecha: 2008-05-30 22:09

Pues Enid Blyton, Los Tres Investigadores y la serie de Puck. Inmediatamente después me encontré con Isabel Allende y ya me pasé a "libros de mayores". Aunque, ahora que recuerdo, entre esas dos etapas, flipé con El Principito ( y sigo flipando). ¿Dónde catalogamos a ese?



5
De: HELLFIRE Fecha: 2008-05-30 22:12

A mi me gustaban de la serie de SM Fray Perico y su borrico ,luego cayeron los de Julio Verne , y a continuacion recuerdo que fue el dia de los reyes magos y encontre entre el Hero Quest y los caramelos dos autenticas joyas, que hasta bastante tiempo despues no sabian lo valiosas que eran.Las joyas en cuestion eran Batman dark knight return la segnda parte y batman the cult.
A partir de ahi solo me alimentaba de comics



6
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-05-31 01:47

En honor a SegFault, paso a llamar a la sección de anécdotas adolescentes "HISTORIAS QUE NO SÉ SI ME PASARON". ¡Gran título!



7
De: Rita Bennett Fecha: 2008-05-31 04:24

Pues yo machaqué bastante las colecciones de SM y las ALfaguara juvenil y alguna que otra, además de Enid Blyton a saco y Los Hollister.



8
De: Kallejero Fecha: 2008-05-31 21:34

A mi me encantaban los Hollister, los tres investigadores (soñaba con tener un cuarto secreto en una caravana cubierta de neumaticos) y los cinco. Además de las aventuras de Sandokan y todos los libros de Julio Verne. Hasta que un día topé con Gastón Leorux y su novela policiaca y cambié de registro. Recuerdo que llegué a tener toda la colección de "tus libros" que sacaba Anaya. Ahora forman parte de una biblioteca en una pedanía conileña. ¡pero fue sin mi permiso!.

Otros dos libros que me marcaron, y me dijeron que ya no era un niño fueron "Un saco de canicas" y "El guardían entre el centeno"



9
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-05-31 23:36

"El guardián entre el centeno" es genial. De hecho, que cuente las historias en primera persona es en homenaje a Holden Caulfield.



10
De: JimEmO Fecha: 2009-01-19 02:49

O.o BuenU Lo PrimerO Que Lei Fue Un4 Obr4 De BasConcelOs CreO Que Fue ^^Mi Pl4nta De naranj4 Lim4^^ Fu3 Un4 NoveL4 Juvenil ExPectacul4r y Para ReFleXion4r
O.o
O nuuuuuuuuu........¡¡¡¡



11
De: Jose Joaquin Fecha: 2009-01-19 11:57

No la conozco, pero en general todas estas novelas nos impactan mucho si están bien hechas. Nos muestran un mundo de niños/adolescentes que nada tiene que ver con esas novelas serias y presumiblemente aburridas que leen los adultos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.105.241 (efc2b5f0c0)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin