Inicio > Historias > EL PREMIO DE CÓRDOBA

EL PREMIO DE CÓRDOBA

No sé si ustedes saben que yo formo parte de Ubi Sunt?, una asociación dedicada a la Historia y el Arte, que publica una revista semestral (y de vez en cuando algún libro y congreso), cuyo objetivo es dar una oportunidad de publicar a los jóvenes investigadores que comienzan sus carreras y, ya de paso, escribir una Historia no-oficial, esa que no viene en los libros de textos de los colegios, institutos y, ya puestos, muchas veces tampoco en los manuales universitarios. Es en sus páginas donde tengo la suerte de publicar la mayoría de mis escritos, y se podría decir que es ahí donde he aprendido este oficio no-remunerado mío, el de historiador.

Parece que nuestras actividades han llamado la atención de alguien, porque ayer lunes se nos hizo entrega, en la UCO (Universidad de Córdoba), del I Premio Andaluz a la Cultura Universitaria, exaqueo con el insigne Mayor Zaragoza (pueden leer la noticia aquí, aunque por alguna razón a Santón le han llamado Sebastián, supongo que por no revelar su auténtica identidad y evitar que los supervillanos vayan a por él).

Ustedes pensarán que este acto nos llenó de orgullo y satisfacción, pero lo cierto es que nuestra aventura cordobesa tuvo ciertos toques dadaístas que, ahora que tenemos el premio y no nos lo pueden quitar (creo), estoy deseoso de comentar.

 

En primer lugar, el premio nos lo otorgaron hace un año, y nos dijeron que en breve se celebraría el acto. A los seis meses, sin tener ni idea de qué pasaba con el acto, y recibiendo largas cada vez que llamábamos, contactamos con Mayor Zaragoza… ¡que no sabía nada! Pero vamos, nada nada, que ni siquiera se había enterado de que había sido galardonado.

A nosotros el premio nos daba un poco igual, la verdad, porque era una cosa a nivel institucional y sí, se agradece y te hace ilusión, pero no es nuestro objetivo ni nuestra meta. Lo que sí queríamos es que la UCO nos llevase de gorra a Córdoba un fin de semana, nos ofreciese una comilona y, una vez recogido el premio, nos pudiéramos ir a hacer turismo. Así que dimos el coñazo tanto que, finalmente, la UCO nos dijo que sí, que se iba a hacer una ceremonia.

A Mayor Zaragoza, que es un hombre excepcional y un orador magnífico, con una trayectoria increíble, tuvo el trato que se merecía: avión, hotel de cinco estrellas, chofer y comidas a cuenta de la universidad. Nosotros tuvimos un trato un poco diferente: nos mandaron sólo un billete de tren (bueno, nos mandaron es un decir, porque todavía lo estamos esperando), el hotel nos lo pagábamos nosotros, y a la comida podía ir una sola persona. Todo hay que decirlo, a la persona que iba a la comida alguien le buscó un hueco en un coche, para que no se perdiera de camino al restaurante.

A nosotros nos dio igual: la Universidad de Cádiz sí que se portó estupendamente y nos pagó el tren de ida y vuelta; nos buscamos por nuestra cuenta unos modestos hotelitos en el centro, y nos fuimos a comer (o a intentarlo) en una ciudad que no conocíamos y que se encontraba atestada de turistas.

 

Mejor no entro en detalles sobre el trato que los hosteleros Cordobeses nos proporcionaron. Lo resumiré en la frase que nos dijo un camarero: “Uy, yo de ustedes me iba a comer a otro sitio.” Supongo que los camareros cordobeses (al menos los que nos tocaron) han aprendido en la misma escuela que los camareros gaditanos.

Al menos aprovechamos el tiempo para visitar museos, excavaciones arqueológicas y vaciar varias botellas de vino que casualmente se habían insertado en nuestras maletas cuando salíamos de Cádiz. El domingo a las dos de la mañana hicimos el discurso de agradecimiento, y al día siguiente, rompiendo cuanto protocolo pudimos (lo leyó Santón, que no iba de chaqueta, que iba con una coleta cogida, y que pasó de saludar a las autoridades universitarias).

 

Eso sí, el próximo premio que nos de la Universidad de Córdoba, que vengan ellos a traérnoslo.

2008-05-20 13:38 | 8 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/57502

Comentarios

1
De: drásvola Fecha: 2008-05-20 15:56

¡Qué fuerte!



2
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-05-20 22:17

Mañana os cuento algo bastante triste que ví, con respecto a la mendicidad.



3
De: La cocinera Fecha: 2008-05-20 23:13

Jose Joaquín, si vuelves por Córdoba me gustaría que me avisaras¡Verás cómo te trataré bien, tal y como te mereces!

Por cierto, ¿apareces tú en la fotografía?



4
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2008-05-21 01:56

Me ha entristecido leerte... me ha dado incluso algo de vergüenza ser cordobés y dedicarme a la investigación, aunque sea en un tema tan diferente al tuyo. Pero éstas son las cosas que pasan por nuestra tierra, y una de las razones principales por las que muchos tenemos que irnos muy lejos para hacer nuestro trabajo. Ya no en Córdoba, sino en Andalucía o España. Es lo que tiene la Ciencia, ¿para qué sirve conocer lo que pasó hace cientos o miles de años o estudiar galaxias a las que nunca iremos?

Pero debo insistir en que no todos los cordobeses son así, y tampoco muchos buenos amigos de la Universidad de Córdoba: a mí me llevaron y me trayeron de Canarias durante 3 años seguidos, con todos los gastos pagados del viaje (no necesitaba hotel puesto que me quedaba en casa de mis padres) más el estipendio, para participar en un curso de verano sobre Astronomía.

Hazle caso a la cocinera, si vuelves a Córdoba avisa.

Un saludo desde Sydney.



5
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2008-05-21 01:59

Por cierto, recuerda que la Ciencia no es Cultura.

(Eso nos dijeron a la Agrupación Astronómica de Córdoba hace veinte años desde el Ayuntamiento de nuestra ciudad...)



6
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-05-21 08:12

La verdad es que Córdoba como ciudad nos encantó, ay, pero entre camareros bordes y rectorados catetos hemos sacado un buen puñado de anécdotas.

Si os sirve de consuelo, nuestro rector es también un bestiajo. El otro día dijo que la solución para hacer más competitivas las carreras era unirlas, y así hacer cosas como mezclar en una sola carrera las enseñanzas de Latín, Griego y Filología Clásica.

La burrada radica, por si ustedes no conocen a nadie que estudie Filología Clásica, en que dicha carrera es justamente la que enseña la lengua latina y griega.



7
De: Kallejero Fecha: 2008-05-21 21:25

José Joaquín, no debes hablar mal del Rector de la UCA que nos dio los billetes para ir -si yo estuve allí aunque es la primera vez que estoy aquí-.

Además, querido compañero de desecho, le recuerdo que en el tren, antes de que se enfrascase usted en la lectura, defendió las nuevas Filologías. ¡Sea coherente con sus ideas!... que parece usted el no-amigo de Javier Gravina



8
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-05-21 21:36

No, yo no defiendo las nuevas filologías del Rector... yo defiendo que haya un tronco común en filología, para que la gente antes de aprender a inglés (aunque para aprender inglés uno se va a la Escuela Oficial de Idiomas, la filología se supone que es mucho más que el mero idioma) la gente aprenda su propio idioma en condiciones, algo de lingüística y teoría de la literatura.

Vamos, que la filología sea una filólogía, y uno tenga una buena base. Y sí, sé que esa base se supone que se te da en el Instituto, pero al final "se supone se supone" y la gente acaba las carreras con no mucha más idea que cuando empezó (¿cuántos historiadores hay al acabar la carrera nuestra y cuántos meros licenciados en Historia?).

Otra cosa es que el Plan Bolonia (que no es un invento de nuestro Rector, aunque éste adore la idea) me parezca fatal, pues al acabar la carrera debes pagar una soberana pasta para especializarte. Dicha especialización debería de ser parte de la carrera (aunque eso hiciese que la misma durase más años).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.232.243 (65d421aa2e)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin