Inicio > Historias > HISTORIA DE AL-ANDALUS

HISTORIA DE AL-ANDALUS

Acabo de terminarme esta mañana un libro estupendo, fácil de leer y tremendamente bien expuesto: Historia de la España islámica, del orientalista W. Montgomery Watt.

 

Esta Historia… no es un trabajo académico, pesado, cargado de referencias a otras obras sin las cuales no podríamos entender lo que leemos. Tampoco se necesitan unos conocimientos asombrosos del Islam ni de la historia medieval española - aunque un poco sí hay que saber, lo básico que aprendimos en el colegio -  para seguir el ritmo de la lectura. Posiblemente ese sea el gran acierto de la obra: es un libro para todos.

 

¿Por qué una historia de la España islámica? Decía el profesor Honoris Causa Juan de Dios Ramírez Heredia que la influencia del mundo musulmán era tremenda, aunque muchas veces no fuéramos capaces de verla. Apuntaba que aquí, sobre este suelo, nos hemos llevado menos tiempo sin ellos que acompañados por ellos.

La España musulmana no fue una historia que coincidió geográficamente con el suelo que habitamos hoy. No es la historia de unos pueblos (el árabe y el berebere) que se instalaron en lo que hoy es nuestro país y lo gobernaron desde la distancia, sin mezclarse con la población. Absolutamente no. Es nuestra historia, la de nuestros antepasados, la de uno de los momentos cumbres de la sociedad y la cultura española.

En estas páginas se explica, por lo tanto, lo que nos hace falta saber para admirarnos ante las grandezas de aquellos siglos, pero también ante sus miserias, sus errores y sus arbitrariedades. Se nos explica, por lo tanto, cómo fue el nacimiento del Islam y las razones de la caída de los visigodos. Veremos la dependencia del Califato de Damasco, el Emirato y el Califato Cordobés, los Reinos Taifas, los imperios norteafricanos que dominador al-Andalus y la caída definitiva del mundo musulmán. No obstante, Watt nos incluye varios capítulos referidos a la sociedad y a la cultura, que nos permiten ver una civilización diferente a la que imaginábamos, integrada (no perfectamente, pero sí con bastante coherencia) en el mundo oriental, con aportaciones a la teología, la poesía, las leyes, etc. También añade un capítulo final que analiza la importancia del mundo islámico en España, que no pretende ser apología ni excusación, simplemente una constatación de que los hechos son los que son, la historia es la que ocurrió, y es ridículo no abrazar un pasado que es tan nuestro como el de los reinos cristianos.

 

En cuanto a la narración, es magistral. En lugar de hacer tediosos repasos por cada gobierno y por cada emir, califa o bandería, lo que se habría hecho terriblemente tedioso, Watt opta por explicar la época en general, parándose brevemente en los personajes o sucesos que fueron definitivos, pero dejando de la lado el material que no ayude al lector neófito a entender mejor la época. La inclusión de poesía musulmana, la explicación de los grupos sociales, las referencias al arte... todo en conjunto hace de esta obrita, con menos de 200 páginas, una lectura estupenda para quienes decidan abrazar un tiempo que hasta no hace mucho apenas era estudiado.

2008-03-29 11:14 | 4 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/56534

Comentarios

1
De: jose Fecha: 2008-03-31 00:54

Atención a los libros relacionados con éste según la casa del libro:

"CESAR VIDAL RESPONDE: LAS PREGUNTAS,MAS CONTROVERTIDAS DE LIBERTAD DIGITAL SOBRE LA ESPAÑA DE ZP, EL TERRORISMO, EL AVANCE DEL ISLAM, LA HISTORIA O LA TEOLOGIA"

"ESPAÑA FRENTE AL ISLAM: DE MAHOMA A BIN LADEN"

"LA YIHAD EN ESPAÑA: LA OBSESION POR RECONQUISTAR AL-ANDALUS"



2
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-03-31 08:11

¡La leche! Eso sí que es mostrar las dos caras del Islam, y lo demás son tonterías...
Pero no te quejes, que cuando yo lo busqué me apareció también LA BALCANIZACIÓN DE ESPAÑA de Pío Moa.



3
De: drásvola Fecha: 2008-04-03 10:51

Pues yo lo voy a leer en inglés. Ya está pedido. Así no se dirá eso de "lost in the translation". Gracias por la recomendación.



4
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-04-03 18:56

Pues haces bien. Creo que algunos términos los han traducido del inglés sin consultar la "versión española", porque hay algunas (pocas, eso sí) cosas que chirrían en cuanto a nombres.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.105.241 (efc2b5f0c0)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin