Inicio > Historias > LA SEMANA MÁS LARGA 10: EPÍLOGO

LA SEMANA MÁS LARGA 10: EPÍLOGO

Volvía a ser viernes. La semana más larga de mi vida había pasado.

Tenía la sensación de que ya nada era lo mismo. La amenaza de los padres de Alvarito de enviarle a un internado y la marcha del padre del Cubano podían parecer hechos no muy graves a simple vista, pero habían plantado la semilla del cambio. La posibilidad de perder a un amigo durante todo el verano, quizás durante todo un año, nos aterrorizaba: a los 15 años, doce meses son toda una vida. La marcha del padre de nuestro otro amigo también nos dejaba con la incertidumbre, con la certeza de que nuestros padres no eran perfectos; peor aún, significaba que no podíamos controlarlo todo, que algunas cosas siempre se nos escaparían de las manos.

 

De camino al colegio, paré en un kiosco y compré el último número de Spider-man. Lo ojeé tranquilamente mientras avanzaba. Al parecer, el héroe tenía un clon - una especie de hermano gemelo fabricado por el villano - y ahora no sabía si él era el original o no. En los tebeos todo era muy simple, siempre había un villano. Se le podía reconocer porque era malo, feo y para colmo idiota. ¿Pero quién era el malo de esta historia? Los padres de Alvarito sólo querían que su hijo pasara de curso y pudiera tener unos buenos estudios, ¿eran malos por eso? El padre del Cubano se había casado medio obligado, y durante 16 años había sido un padre ejemplar, aunque seguramente se sintiera atrapado en una vida que no había planeado. Tal vez fuera un cobarde o un irresponsable, pero se me hacía imposible considerarlo malvado.

Sabes que ya no eres un niño cuando las respuestas fáciles dejan de funcionar. Habría dado lo que fuera por creer en las respuestas fáciles otra vez, por no tener incertidumbres.

 

La mañana pasó como tantas otras habían pasado y tantas otras pasarían. Los profesores nos contaban todas aquellas cosas que no nos interesaban. La pija de la clase se quejaba porque su novio había mirado el escote de Sandra Mora, las amigas se escandalizaban y pedían acciones contundentes contra tremendo libertino. Joaquín leía una novela de la Dragonlance en los cambios de clase, parando cada pocas líneas para decirme sorprendido: “Vaya, vaya… ¡esto se pone cada vez más interesante!”

Nadie parecía haberse percatado de que el mundo había cambiado. Tal vez no había cambiado, tal vez cambiaba con tanta frecuencia que ya nadie se percataba.

 

En el último cambio de clase, a última hora de la mañana, recordé horrorizado una cosa: la Pitu de literatura nos había mandado hacer una estúpida redacción sobre quienes éramos… ¡y yo no había escrito ni una sola palabra!

Rápidamente arranqué una hoja de un cuaderno, robé el bolígrafo a Joaquín, coloqué en el margen superior derecho el nombre, los apellidos y el número de clase. Iba a empezar a escribir, pero volvía a encontrarme con el problema de siempre… ¿quién soy yo?

Ya había topado varias veces con aquel obstáculo. Tal vez habría bastado con haber mentido, pero estaba demasiado cansado de aquella semana para inventarme una máscara sobre la que escribir. Creo que escribí algo parecido a esto:

 

Lo siento, pero no sé quien soy. Le juro que lo he intentado a lo largo de toda la semana, pero no tengo ni idea…

Sólo sé que las cosas cambian muy deprisa, que no podemos controlarlo todo.

No sé quien soy, en serio. Pregúnteme dentro de uno, cinco o diez años, tal vez entonces lo sepa.

 

Rellené algo poco más de un cuarto de carilla. No estaba mal para el poco tiempo que había tenido, claro está, pero de ninguna manera podía compararse al folio y medio que había rellenado Joaquín, los tres folios de Weber, o la autobiografía mecanografiada a doble espacio que Nacho Cierva había redactado, con índice y todo, la madre que parió al pequeño genio.

Cuando entró en clase, la Pitu recogió los trabajos, los guardó en su gastado maletín y comenzó a hablarnos de la Celestina.

 

A la semana siguiente, la Pitu nos devolvió nuestros trabajos para que los revisáramos. Además de las faltas de ortografía, había añadido comentarios del estilo de “repites mucho las mismas ideas” o “debes ordenar las cosas que quieres decir”. Yo tenía pánico de ver la penosa nota que debía haber puesto a mi trabajo. Sin embargo, cuando lo dejó  sobre mi pupitre, vi sorprendido que me había puesto un 8. Abajo, había escrito a mano: “En eso consiste hacerse adulto: en cambiar y en aceptar que no podemos controlarlo todo.”

 

A lo largo de aquellos años de colegio, y luego en la universidad, volví a llevarme amargas sorpresas. Aún hoy me las llevo, y sé que muchas más vienen en camino.

Los problemas de Alvarito y del Cubano se me antojan hoy simples. Pero nada es simple cuando eres un adolescente, cuando el mundo cambia a tu alrededor y aprender a afrontar problemas que hasta hacía unos días ni siquiera sabías que existiesen.

Para mí, aquella fue la semana más larga de mi vida. Aquella fue la semana en la que comecé a saber quién era yo.

2008-03-14 07:17 | 13 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/56251

Comentarios

1
De: Javier Albizu Fecha: 2008-03-14 09:06

Casi todos los problemas parecen sencillos cuando ya han pasado, o se te ocurre la solucion diez minutos despues de que ya no sea viable el llevarla a cabo.
Los problemas no son ni sencillos ni complicados por si mismo, lo complicado es encontrar la solucion correcta en el momento adecuado.



2
De: Javier Albizu Fecha: 2008-03-14 09:09

A todo esto.
La historia ha acabado muy bien. Me suelen gustar mas los finales tragicos con todo todos muertos o destrozados por el cruel destino, jurando venganza y esas cosas, pero es este caso no habria sido un final demasiado adecuado.
Lo que me pasa cuando leo estas cosas es que me entra la envidia y tambien me quiero poner a escribir alguna de las cosas que me rondan por la cabeza, pero las muy puñeteras no quieren acabar de salir.



3
De: Argenis! Fecha: 2008-03-14 10:32

JJ, me ha gustado mucho la historia, cómo la has contado, los capítulos diarios... todo. Muy bien, si señor. Esta semana llegaba al curro y lo primero que hacía era ver que había pasado en el día de hoy. ¿Tienes algo más largo escrito por algún lado que puedas pasarme para leer?

Y señor Albizu, escriba usted, escriba. Pongase delante del ordenador, la máquina o lo que use para escribir y comience a escribir, lo que sea, cómo si es lo que has hecho durante el día... y de pronto te darás cuenta que las ideas aparecen en tu mente más claramente y que eres capaz de plasmarlas en papel

Hala, un saludo!!



4
De: drásvola Fecha: 2008-03-14 10:49

¿Quién soy yo?
Así comienza Nadja, la novela tótem del surrealismo y, según dicen, obra cumbre de André Breton. Tu relato también ofrece un toque gaditano de surrealista.
Enhorabuena por lo que has escrito. Tendrías que felicitarte por haber tenido educadores (que no profesores) del calibre de "la Pitu".



5
De: Javier Albizu Fecha: 2008-03-14 11:04

Gracias por el consejo Argenis. Es lo que suelo hacer en el blog (asi luego salen las cosas como salen) porque, como me ponga a revisarlo se que, al final, acabaria por no subir nada. Con los relatos me pasa tres cuartos de lo mismo. Como los lea mas de dos veces una vez escritor al final quedo atrapado al bucle eterno de la reescritura (que no correccion) y la cosa no pasaria de ahi.



6
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-03-14 13:35

Me alegra mucho que os haya gustado: yo me lo he pasado estupendamente escribiendo. De hecho, las visitas han subido estos días, así que supongo que más adelante repetiremos la experiencia.

Arg, lo único que tengo escrito largo son artíuculos y una tesina sobre cómics... si quieres te la paso (pásame tu correo).

Y nada, os animo a que escribáis. Lo bueno es eso, que cuando releamos nuestros escritos saquemos errores. Así es como se aprende. Líbrennos los dioses de aquellos que creen que lo hacen todo perfecto.



7
De: Kitty Fecha: 2008-03-14 14:21

Me ha encantado! Me esperaba un final así en plan: ''La isla es el purgatorio'' y todos los lectores cabreados, pero qué va.
Señora/señorita editora de Jose: PUBLÍQUELE ALGO DE ESTO!!!!



8
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-03-14 15:55

¿Qué isla es el purgatorio? La de los famosos desde luego que lo fue...



9
De: Rita Bennet Fecha: 2008-03-14 17:10

Yo me la he imaginado en película.



10
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-03-14 18:51

Cuando éramos adolescentes, bromeábamos diciendo que las cosas raras que nos pasaban cosas tan raras porque en verdad éramos una teleserie... luego echaron el Show de Truman, y empezamos a sosprechar aún más jajaja.



11
De: Argenis! Fecha: 2008-03-14 21:29

Tio, me acabo de acordar cuando has dicho lo de la tesina y las cosas de los comics... ¿te acuerdas de ese amago chungo que empezamos a hacer de parodia de iberia inc?... Ibiza Inc se llamaba... por algún lado tengo que tener los bocetos, a ver si los encuentro...

Pues sí, si puedes pásame las cosillas y les echo un ojo, mi correo roarrum@gmail.com



12
De: Rita Bennet Fecha: 2008-03-14 21:50

Jose Joaquín, te voy a revelar la verdad. Todos nosotros estamos siendo pagados para leer tu blog y escribir en él. Eres el protagonista de una teleserie :P



13
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-03-14 22:37

Rita, siempre es una alegría descubrir que os paga una productora para que leáis el blog, y no mis padres.

Argenis, ¿por qué despiertas horrores que mi mente ya había sepultado? Aunque ahora que lo pienso, y viendo las parodias que se hacen por ahí, la nuestra era mucho mejor.

Cuando le comenté a RM que íbamos a parodiar su obra, me dijo: "¿No había más tebeos?" jajaja.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.43.96 (74f8954a30)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin