Inicio > Historias > LA ROJA Y SU PAPUCHI

LA ROJA Y SU PAPUCHI

Tengo una conocida que dice ser roja, rojísima de la muerte. Imagínense cómo será que en su cuarto tiene una bandera roja socialista, en la cartera una estampita de Marx en lugar de San Judas Tadeo, y en el salón no tiene los retratos de Lenin y de Lerroux porque la madre no quiere quitar las fotos de la primera comunión, que si no los colgaba seguro.

Esta conocida mía habla de la liberación de los pobres, de la justicia social, de la lucha contra el fascismo. Grandes palabras y grandes ideas que, siempre he creído, que debían provocarle graves problemas en casa. Y es que el padre de esta chica es, justamente, empresario. Entiendan ustedes que por empresario no me refiero a esa persona que tiene una o dos tiendas, negocios eminentemente familiares, sino al tipo que está metido en ciento y un negocios, de esos que un día llega a casa media hora tarde y se dice satisfecho “El que no es rico como yo, será porque no llega a casa tan tarde como yo.”, y así aclara la conciencia.

Imagínense ustedes a esas dos personas viviendo bajo el mismo techo. La guerra mundial en versión casera, suponía yo. O al menos, lo suponía hasta ayer, cuando la buena muchacha me soltó:

“En Cádiz falla algo…” Esa afirmación es totalmente cierta, yo diría más, fallan muchísimas cosas. Y no hablo de la bandera que gobierna en el ayuntamiento, si el pelícano de unos o la margarita de los otros, sino a problemas estructurales y sociales que trascienden lo político. Todo esto pensaba yo decirle, cuando mi conocida soltó “…y es que la gente no quiere trabajar.”

“Mujer, eso depende… en Cádiz mucha gente quiere trabajar, pero por un sueldo de verdad, no por la miseria que se paga en el sector servicios, ni por la miseria que pagan las subcontratas que se forran y, si te hacen contrato, ya has tenido suerte y todo.”

“Jose, por Dios, ¡tú vives en los mundos de Yupi!” no sé que me sorprendió más, el saber que mi residencia no era terrena o el que una roja tan rojísima jurara por una deidad. “¡Si mi padre ofrece 500 € al mes a los empleados de sus tiendas, y dicen que no, que no quieren! Vamos, me dirás tú que 500 € por 8 horas no es un buen sueldo.”

Y de repente me di cuenta de que mi conocida no era roja, que allí el único rojísimo era yo, de pura vergüenza. ¡Cuidémonos de aquellas personas que lo piden todo para los trabajadores, pero sin los trabajadores! Ese discurso suena, a pesar de las estampitas de las carteras y los trapos de colorines, a cierta cosa que decían ciertos despóticos gobernantes en épocas hoy ya remotas.

2008-02-06 13:51 | 4 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/55376

Comentarios

1
De: jose Fecha: 2008-02-07 00:07

También dirá "estoy a favor de las huelgas, pero sin molestar a los demás", o "es que me parece que no votar a uno de los dos partidos grandes es tirar el voto", o "mira, sí le va así será porque no se ha esforzado lo suficiente".

Y eso siendo benévolo. Que he escuchado más de una vez a gente que dice que las huelgas son una excusa para vaguear.

Si le parece tan cojonudo ese sueldo, que se salga de la empresa del padre y se vaya volando a la tienda de las camisetas (¿o ahora es de móviles?) de la calle que va de la catedral a la plaza las flores, que había hace poco un cartel de Se Necesita Esclava.



2
De: jose Fecha: 2008-02-07 00:07

joer, ya se me olvidó cerrar la i. edítamelo porfa.



3
De: kitty Fecha: 2008-02-07 00:43

Los mileuristas? Unos malditos avariciosos! XD



4
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-02-07 07:19

Ya lo dijo Ana Botella, que ella se apiadaba de los pobres, pero que no podíamos olvidar que ser pobre y marginal era una elección personal.

Y yo diría más: quien es pobre es que deja demasiada propina.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.226.113.250 (1e9255efab)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin