Inicio > Historias > ROMA

ROMA

Roma es, así de claro y así de simple, la mejor serie televisiva que jamás se haya hecho sobre el mundo romano.

La serie narra, imagino que a estas alturas pocos no lo saben, las venturas de un legionario llamado Tito Pullo y del centurión Lucio Voreno. El azar les hará tener que colaborar a las órdenes del general Julio César, y por lo tanto vivirán de cerca el primer triunvirato, las guerras entre César y Pompeyo, y finalmente la victoria y el asesinato de César. En una segunda temporada encontramos nuevamente a Pullo y Voreno, que presencian el ascenso de Octavio (a la larga, conocido como Augusto) y Marco Antonio, y la lucha que ambos sostendrán por el poder.

En primer lugar, hay que destacar que Roma es una serie que destaca por lo bien narrada que está. Su estructura es sin duda la mejor que podía haberse elegido, ya que los personajes César-Voreno-Pullo (en la segunda César es sustituido por Octavio) muestran el mundo romano desde perspectivas muy diferentes: aristocracia-clases medias-vulgo. A eso hemos de sumar la visión femenina que dan Atia y Julia, hermana y sobrina de César.

La caracterización de los personajes es perfecta: son lo que uno espera que sean, y mucho más. Las mujeres no son meras conspiradoras, y uno puede apreciar la tragedia de vivir en un mundo donde la etiqueta y la política han relegado a la mujer a un puesto ornamental. También los enemigos de César y Octavio están cargados de matices humanos, y en muchos momentos uno llega a sentir no sólo lástima ante sus derrotas, sino que incluso te identificas con algunos de sus aspectos. Los dos mejores personajes, no obstante, son el enigmático César (¿realmente iba a convertirse en rey? ¿qué sabíamos de él, salvo lo que él mismo nos contaba?) y el frío Octavio (que llega a recordarnos al calculador Ozymandias de Watchmen). También los personajes secundarios son geniales. El esclavo manumitido, la hija del comerciante, el judío que ha aceptado el mundo romano… todos ellos crean un escenario lleno de pequeños detalles, realista y creíble.

La serie cuenta con multitud de referencias a la cultura clásica, que el aficionado a Roma disfrutará, pero que al que poco sepa de aquella época no molestarán ni impedirán seguir la trama. Si a eso sumamos unos efectos especiales efectivos aunque no muy caros, acabamos teniendo la sensación de que realmente estamos reviviendo el mundo romano.

¿Alguna crítica? Bueno, claro que sí. Algunos (muchos) hechos históricos se omiten, las batallas (siempre tan divertidas) ocurren fuera de pantalla, la primera temporada se alarga demasiado y la segunda comprime demasiado en los últimos capítulos.

Pero en general, ya les digo, una estupenda serie que muestra, como nunca antes, el mundo romano.

2007-11-06 10:52 | 5 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/53255

Comentarios

1
De: DRUSILO Fecha: 2007-11-06 11:43

La mejor serie del mundo romano es Yo, Claudio. Con muuuucha diferencia.



2
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-11-06 12:04

No, "Yo, Claudio" es la mejor novela histórica del mundo romano.

La serie es excelente, pero recorta en exceso la obra original y carece de medios (hasta el punto de que no es una teleserie, es una obra de teatro por capítulos).

Es una teleserie excepcional, qué duda cabe, pero esta cautiva con mucha más habilidad y muestra a unos personajes menos "buenos y malos". Temo que Graves bebiera en exceso de la "Vida de Césares", y la teleserie decanta aún más esa idea de "buenos" y "malos", mujeres pérfidas y manipuladoras, hombres corrompibles y héroes traicionados.

"Yo, Claudio" es la Roma que los senadores recordaban (una Roma donde el pueblo no tiene forma ni nombre), mientras que "Roma" es más marxista, en cuanto que rompe con la dinámica de buenos-malos y da un papel al pueblo.

Ambas obras excepcionales, pero entenderás que me decante por la que aquí reseño.



3
De: gondo Fecha: 2007-11-06 13:42

Aprovechando la coyuntura, y sumándome a recomendar esta magnífica serie, pregunto:
¿alguien ha leído y recomienda los libros sobre otros dos soldados romanos que ha escrito un tal Simon Scarrow?¿Vale la pena pagar los 25 leurillos que cuestan cada uno (y creo que ya hay 7, lo que desanima un poco mi interés literario y mi economía precaria)o esperamos a que salgan en bolsillo?



4
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-11-06 15:10

No lo he leído, pero las series de muchos números suelen ser más recomendables (para la salud de tu cartera) en formato bolsillo.



5
De: David Saltares Fecha: 2007-11-06 17:02

No sabía que estuviera tan bien, cuando me arreglen el portátil (lleva ya tanto tiempo...) le daré caña a la mula.
Saludos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.120.3 (a81ba792bd)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin