Inicio > Historias > EL PROBLEMA EDUCATIVO

EL PROBLEMA EDUCATIVO

Sepan ustedes que en España andamos muy mal con la educación, o al menos en lo tocante a la Secundaria. Y es que parece que estamos a la cola de Europa, no por fondos ni por infraestructuras, ni siquiera por personal, sino por el número de aprobados. De hecho, hay un abandono masivo de las aulas, y cada vez son más los adolescentes que llegan a la mayoría de edad sin haber acabado unos estudios secundarios que, contra más se baja el nivel, más difíciles de aprobar se vuelven.

¿Quién tiene la culpa? La pregunta del millón: Los profesores, que no saben enseñar. Poco importa que se haya pasado de una férrea disciplina a una carencia de la misma, que algunas veces las clases estén masificadas (sí señores, 30 personas en una clase de inglés o francés es masificación, a menos que no le importe que salgan sin tener ni pajolera idea de cómo se habla un idioma) o que cada cuatro u ocho años algún lumbreras cambie el sistema educativo de pé a pá. Otros dirán que claro, la culpa de no aprobar es de los estudiantes. Nadie parece caer en la cuenta de que no son ovejas mansas, y que se han dado cuenta que se aprueba tanto si se estudia como si no, que estudiar una carrera son 5 años en el mejor de los casos, pero aparecer en un programa del corazón sólo requiere tirarse a un torero o a una gran hermana. Se nos olvida que, vaya qué cosas, los hijos son la mayoría de las veces reflejos de los padres. Anda, pues ya lo tenemos, la culpa es de los padres. Menudos cabrones, que en vez de estar todo el día con sus hijos los hay que se pasan el día trabajando, total, para luego poder pegarse caprichos ridículos tales como pagar la hipoteca, poder tener un segundo hijo y, ya los más viciosos, poder pagarles incluso unas clases particulares.

Menos mal que los políticos se han dado cuenta que así, culpándonos unos a otros, no se llega a nada. Ellos, que no son pedagogos ni falta que les hace, han desarrollado un sistema maravilloso para acabar con el fracaso escolar. Se llama porcentaje de aprobados.

Este maravilloso invento consiste en que un porcentaje de alumnos tiene que pasar por narices de curso, y si las notas no acompañan, pues se baja el listón. Si el porcentaje fuese bajo, el 10 o el 20%, pues bueno, todavía podría pensarse que es una herramienta contra profesores tiranos. Pero no, qué me dicen, hablamos de un 85%. Así que no se preocupen, que si el nivel baja, si los alumnos tienen un título de secundaria aunque tengan que leer señalando con el dedo y muy despacito, siempre nos quedará el consuelo de que estadísticamente “ya semos urupeos”.

Solucionado el problema educativo, pasemos a temas más importantes. ¿A quién han nominado en Gran Hermano?

2007-10-25 09:40 | 17 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/53017

Comentarios

1
De: jose Fecha: 2007-10-25 12:20

Me parece raro que se digan a la vez dos cosas:

- Que los niños salen de la secundaria sin saber nada.
- Que hay masificación de licenciados.



2
De: Jaberwockian rhapsody Fecha: 2007-10-25 13:39

No me lo creo, no pueden haber hecho eso. ¡¡Si ya como no hagan un agujero en la tierra no pueden bajar más el nivel!!



3
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-10-25 14:38

La saturación de licenciados fue hace unos años. La Facultad de Filosofía y Letras, que es el ejemplo que mejor conozco, estaba prácticamente desierta hasta el año pasado.

No hace falta bajar el nivel de los contenidos, basta con que, para que se cumpla la media, el aprobado se de a partir del 4... 3... 2... 1... una cuenta atrás.

También me gustaría dejar claro que muchas veces el nivel no lo imponen los profesores, lo que no quita que haya quien se acomode a dar lo menos posible y de la forma más cómoda (para él).



4
De: Argenis Fecha: 2007-10-25 16:09

Juas!, pues si no te crees eso flipalo con lo que te cuento, Jaberwockian rhapsody... hace dos años estuve como profe sustituto dándo una asignatura en 1º de Ingeniería... y ¿que me dijo el cordinador a la hora de corregir el examen?

Que pasara la mano, que si en una asignatura había más del 30% de suspensos te llamaban del rectorado para ver que había pasado y que si te volvían a pillar suspendiendo a más del 30% [...], te abrían expediente y te podían echar!!! oO

Yo dentro de unos años no pienso pasar por ningún puente, ni montarme en ningún avión por si acaso :P



5
De: jose Fecha: 2007-10-25 16:37

bueno, argenis, si contigo suspende toda la clase sistemáticamente un año tras otro, quizás es que no sabes enseñar.



6
De: Argenis Fecha: 2007-10-25 17:06

¬¬'

Por partes jose

a) Pudiera ser que si un profe se carga año tras año a toda la clase algo esté mal en la forma de dar la clase... pero estamos hablando de dos veces. Tener dos malas clases en X años es más que probable...

b) En mi caso concreto aprobaron el 80% de la clase... y sin pasarles la mano... guay pero yo iba al dato que me dio el coordinador... eso de que lo merezcan o no tienes que aprobar(aunque ninguno haya estudiado nada y no sepa nada) no sea que te llamen de arriba... casi conviene no estudiar y en 3 convocatorias, por estadística, tienes la asignatura aprobada...

c) Es gore que te puedan echar por hacer bien tu trabajo y tener que suspender a gente que lo merezca por ni haber estudiado nada

d)De toda la vida de dios, una ingeniería o una fisica o unas matemáticas han sido meriendas de negros (¿se puede decir negros aqui, jj?

Hala, un saludo a tos!!



7
De: jose Fecha: 2007-10-25 17:19

perdona argenis, es que creía que eras un profesor que suspendía siempre a todo el mundo.



8
De: Argenis Fecha: 2007-10-25 20:31

Nada tio!!

Por cierto, JJ, suerte para mañana!!!!! ya nos contarás que tal



9
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-10-25 22:10

¡Hola Argenis! ¡Me alegra verte por estos lares!

Yo creo que si hay un nivel marcado (por ejemplo, en Inglés, que todo el mundo sepa comunicar por escrito y hablado ideas simples), aquel que no llegue debe esforzarse más. Y para eso es el suspenso. Si el que se esfuerza aprueba y el que suspende también, uno de los dos va a pensarse que ha hecho el tonto quedándose estudiando mientras otros no daban un palo al agua.

Otra cosa es que echemos una ayuda a un chaval que por motivos particulares se ha quedado a las puertas, o que el profesor sea un arbitrario y no apruebe a la gente porque falta una tilde o una diéresis.



10
De: Jeremias Fecha: 2007-10-25 23:31

El sistema universitario de aprobados tiene más sentido que el de ESO, hay algunas asignaturas universitarias que son más que peludas. El sistema creo que varia con cada facultad, creo que el minimo por aqui anda en el 10%.

Igual que la DGT no puede conducir por tí, sí puede mejorar las carreteras y poner más controles. Si eres profesor y un elevado porcentaje de tus alumnos no asimilan lo que les explicas, no creas que toda la culpa es suya.



11
De: LVH Fecha: 2007-10-26 02:03

Un poco de off-topic pero con buena intención:

Mucha mierda, Jose!

Break a leg!

Mañana nos vemos en el salón de grados.



12
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-10-26 09:27

¡Como mañana me cuele con una muleta y con cagada de paloma encima, te la ganas Lolo!



13
De: Kitty Fecha: 2007-10-26 17:48

Enhorabuena!!!!
Me hubiera gustado ir, pero desgraciadamente a esa hora estaba haciendo un bello a la par que interesante examen de geografía (sobre todo, desgraciadamente para mí).
Ya me ha contado mi hermano que le gustó mucho.
Ea, lo dicho, muchas felicidades!



14
De: David Saltares Fecha: 2007-10-27 00:59

Me quedo con la útlima frase. El cotilleo, el chiste fácil, eso es lo único que se busca. Se estudia para aprobar, no para aprender. Eso es un fallo grave. Los alumnos no valoran el saber, la cultura, algo que les enrriquecerá como personas, cosa que no hará el botellón.
Saludos.



15
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-10-27 01:38

También hemos de tener en cuenta que, a los 14 o 15 años, es muy difícil que uno se ponga a pensar en el saber y en la cultura.

Yo a esa edad pensaba en la niña guapa de la clase, en la partida de rol del sábado y en la Patrulla X.

Algo habrá que hacer para que entiendan que, aunque Manoli está muy buena, y el Cádiz tiene que remontar a toda costa, también es importante saber quién era Isabel II.



16
De: Javier Albizu Fecha: 2007-10-27 10:49

Habia escrito un comentario (pretendidamente sarcastico) sobre el asunto. Pero como en el fondo no era mas que repetir lo que habias dicho en tu post, pues lo he borrado.
Asi que me limitare a preguntarte: ¿Que tal esa lectura sobre temas frikis ante los adalides de la cultura?



17
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-10-27 12:09

Hombre, el humor sarcástico siempre es bienvenido en estas lides. Es uno de los pocos placeres gratuitos que nos quedan...

La tesina me ha ido muy muy bien, máxima nota. Ahora, a intentar publicarla (que eso ya es otro mundo).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.226.113.250 (1e9255efab)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin