Inicio > Historias > OCCIDENTE, BASTIÓN DE LA LIBERTAD

OCCIDENTE, BASTIÓN DE LA LIBERTAD

Me molesta la poca perspectiva que nosotros, los modernos y civilizados hijos de Occidente, podemos llegar a tener.

Me refiero a un caso que he vivido hace unos días, cuando algunos compañeros de clase se sintieron indignados porque Karima, una chica marroquí, llevaba el pelo oculto con un pañuelo (una tradición islámica, como ya sabrán ustedes). La razón de la queja no era la chica en cuestión, sino “esa bárbara tradición que tienen los moros de tapar el pelo a la mujer”.

En primer lugar, a la gente se le ha olvidado preguntarle a Karima si le parece bien llevar pañuelo. Si ella no se siente ofendida por ocultar su pelo, no creo que nosotros tengamos que obligarla a destapárselo. Una cosa es condenar tradiciones inhumanas (obligar a las mujeres a usar un burka, o la ablación del clítoris) y otra condenar todo lo que resulte extraño a nuestras costumbres.

En segundo lugar, se nos olvida que la evolución histórica española y europea no es la de otros países. En la sociedad española, la mujer puede plantearse la igualdad porque a nivel profesional, económico y social se han producido unas transformaciones enormes. ¿Cómo podemos pretender que países que en algunos casos apenas han comenzado su modernización industrial se planteen temas que nacieron al cobijo de la industrialización?

En tercer (y último) lugar, me parece que somos unos burros. Las mujeres musulmanas llevan el pelo cubierto, sí, pero ¿acaso no llevaban las españolas, hasta no hace mucho, faldas largas por debajo de las rodillas? ¿Acaso no hay todavía quien considera una “guarra” a una chica que lleve una falda muy corta? Más aún, ¿Qué pasaría si mañana mi compañera de oficina viniese a trabajar en top less? ¿Qué pasaría s yo fuese a una entrevista de trabajo sin pantalones ni ropa interior? ¿Seríamos progresistas y aceptaríamos que nuestros cuerpos son naturales, que de nada hemos de avergonzarnos… o muy por el contrario nos escandalizaríamos, porque en nuestra cultura el pelo se puede llevar a aire, pero los pechos sólo se pueden mostrar en algunos sitios, y los bajos en casi ninguno?

No les quepa duda, toda nuestra modernidad y liberalismo son un producto cultural y etnocéntrico. Vistos desde fuera, podemos ser tan conservadores y antiguos como el que más.

2007-10-09 13:39 | 3 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/52687

Comentarios

1
De: jose Fecha: 2007-10-10 02:35

En londres conocí a un par de profesoras que dan clase no con velo, sino con BURKA. Llevan el saco ése horroroso, aunque curiosamente se les entiende lo que hablan (yo creía que no se iba a oir nada a través del saco). No tengo noticias de que su contratación provocara una crisis nacional.

Eso sí, los niños todos de uniforme, y si me apuras, con corbata.



2
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-10-10 09:32

Bueno, el burka sí me parece serio, porque ya no es cuestión de ocultar una parte del cuerpo, sino el cuerpo en sí (¿podrán ver bien a través de la celosía del velo?).

No obstante, no es cuestión de lo que me parezca mal, como tú bien intuyes, sino de lo que ellas piensen. Y el pensamiento de la gente no se modifica con leyes, sino con la forja de una conciencia (de igualdad, de clase, de lo que sea).



3
De: David Saltares Fecha: 2007-10-10 14:00

Como perfectamente dices lo importante es lo que piense ella. Esas costumbres dependen de la cultura, todo es muy relativo, eso sí, debemos fijar unos mímimos.
Llevar velo no es tan drámatico (ni mucho menos) como una ablación de clítoris. Así que, de momento, nadie se alarme. Todo es cuestión de evolución, poco a poco. Felicidades por este post tan bueno.
Saludos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.226.113.250 (1e9255efab)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin