Inicio > Historias > JUAN DE DIOS RAMIREZ HEREDIA

JUAN DE DIOS RAMIREZ HEREDIA

Conocer a Juan de Dios es toda una experiencia. Nació en una familia gitana pobre y desestructurada en los años de la dictadura, pero a base de ponerle ganas y esfuerzo hoy día habla varios idiomas, posee varias carreras, y ha tenido una larga trayectoria política. Estuvo ahí, en el Parlamento, cuando se aprobó la Constitución, cuando el fallido golpe de Tejero y cuando entramos en Europa. También ha estado ahí, en el Europarlamento, muy implicado con el tema del racismo y la inmigración.

Lo que más me gusta de Juan de Dios no es su capacidad de oratoria, realmente fascinante, hasta el punto de que le he visto hacer un “bis” en una conferencia, ante el multitudinario aplauso de los oyentes; no es su cultura, bastísima, que te deja con la boca abierta y esa sensación de “Sólo sé que no sé nada”. No, lo que realmente me gusta de él es su capacidad para ser coherente, para ser crítico con las ideas que defiende y con la raza a la que pertenece (“Yo soy de Puerto Real, pero antes gaditano, antes aún soy Andaluz, y mucho antes Español. Pero antes que Español soy Europeo, y antes aún gitano. Pero sobre todo, soy un ser humano, habitante del mundo.”)

Y yo les quiero contar a ustedes una anécdota de Juan de Dios que resume, en unas pocas líneas, su imaginación portentosa, su conciencia y su habilidad para forjar ideas:

Ayer, Santón me mandó un video de Juan de Dios en el Europarlamento, allá por los años 90. Al parecer, Le Pen, ultraderechista francés, y su grupo habían colocado en los pasillos del hemiciclo una gran cantidad de carteles que justificaban el racismo y condenaban la inmigración. Sin embargo, al día siguiente, dichos carteles aparecieron tirados por los suelos y otros, en contra del racismo y la intolerancia, ocupaban su lugar.

Enfurecido, Le Pen exclamó que se había atentado a su derecho a expresarse libremente. Juan de Dios rápidamente pidió la palabra, miró a la presidenta, a sus compañeros del hemiciclo, y con tono humilde comenzó a decir:

“Señores y señoras de esta cámara, la idea de Europa no nació para excluir, sino para integrar. Europa no se creó para separar, sino para unir…” y el tono comenzó a subir, su voz se aceleró y, sin mirar papeles, fijó su mirada en Le Pen y gritó: “¡Por ello, a nadie debe extrañar que las paredes de este hemiciclo rechacen los carteles de estos señores, pero sostengan aquellos que hablan de igualdad, de justicia para todos y de tolerancia!”

Y yo, que detesto la política con sus caciquismos y favoritismos, me sentí en ese momento más orgulloso aún si cabe de haber compartido mesa y barra con aquel caballero.

2007-10-02 07:08 | 6 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/52528

Comentarios

1
De: santón Fecha: 2007-10-02 18:02

Yo flipé en el momento en el que se declara culpable de la desaparición de los carteles de Le Pen: "fueron estás manos, señorías, las culpables, junto con un rollo de cinta adhesiva!!!".
Espero que pronto vuelva a estar entre nosotros en algún congreso.



2
De: Criolla Fecha: 2007-10-02 18:48

¿Ese hombre no salió en la prensa de Cádiz hace un año o así?



3
De: JUAN Fecha: 2009-10-03 13:15

RATIFICO todo lo que se dice de JUAN DE DIOS,colaboré con él en la Escuela de Readaptacion Profesional San Juan Bosco desde 1969 a 1974 y puedo garantizar que las dificiles decisiones que tuvo que tomar en dicho período y el criterio racional utilizado en las mismas, eran equiparables a las de los mejores jurisconsultos romanos de época clásica



4
De: Daniel Baltruschat Fecha: 2010-11-22 21:37

La verdad no conozco apenas a este señor pero debo reconocer que tan sólo con leer su libro titulado Nosotros los Jitanos, me ha cautivado, un saludo...



5
De: MANUEL D. Fecha: 2010-12-01 21:14

Conocí a Juan de Dios hace muchos años, en los tiempos en que mantuvo una vinculación con los Salesianos, que ignoro si aún mantiene, a pesar de las pegas de la jerarquía eclesial precisamente por ser gitano. De hecho mi padre intercedió por él ante el Cardenal Bueno Monreal en Sevilla.
Siempre me pareció una persona muy coherente, sensata y con las ideas bien claras.
Bienvenidas sean las personas como él en el campo de la Política (con mayúscula).



6
De: manuel vizarraga motos Fecha: 2012-04-26 21:14

sin ninguna duda ,es el gitano que mas a hecho por el pueblo gitano en españa, y uno de los mas importantes en el mundo sean gitanos o payos y tambien en la politica pro blamente de los mas importamtes sin ninguna duda ,bien por mi primo.EL TIO MANUEL de bilbao. K.D.K.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.232.243 (65d421aa2e)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin