Inicio > Historias > LA NOVELA DE GRAVINA

LA NOVELA DE GRAVINA

Un conocido mío (no les puedo decir que se llama Javier Gravina, lo siento) escribió hace un par de meses una pequeña novela, de apenas un centenar de páginas, e insistió en que la leyese y le diera mi opinión.

La novela me cautivó, y me la leí en un plis plas, pero no porque fuese muy buena, sino porque me resultaba tan escandalosamente mala que no podía parar de reírme a cada página que leía.

La historia narra como el propio autor sale a la terraza a fumarse un cigarro y a mirar la luna y las estrellas. La luna llena le hace recordar una noche parecida, cuando su mejor amigo aprobó el carnet de coche a los 21 y le invitó a la playa. Allí, en la playa, se hartaron de birras y de canutos, ligaron con dos guiris borrachas, y al besar a una recordó su primer beso. Otro flashback, y nuestro autor/protagonista nos cuenta ahora como una noche de luna celebró su graduación del instituto y besó, tras una romántica noche (que a mí se me hizo más empalagosa e interminable que la boda de los príncipes), a la chica de sus sueños. Esa chica olía muy bien, sepan ustedes, así que provocó otros flashback, y ahora nuestro héroe recuerda cómo, a los 16 años, su vecina tonteaba con él, aunque nunca hicieron nada. La novela concluye con nuestro autor sacándosela en la terraza de su casa, y haciéndose una señora paja ante la luna. Al correrse, le da un bajón y recuerda que la vecinita murió de sobredosis, su amor del instituto se quedó embarazada de otro tipo y su amigo se mató en un accidente de coche una semana después de tener el carnet.

Lo malo no es el argumento, claro. Lo malo es que la novela es más barroca que las catedrales del XVIII. Los personajes a ratos hablan en rima, a ratos en prosa. Los protagonistas varían su forma de ser a cada página, y hasta su forma de expresarse cambia. Lo más parecido a profundidad psicológica que encontramos es la descripción de cómo eyacula... Ojo, yo no digo que sea capaz de escribir una novela mejor. De hecho, no soy buen corredor de fondo. Lo mío es desnudar mis intimidades en las redes, puesto que no tengo un hercúleo cuerpo que desnudar en las revistas.

Así que ya ven ustedes, ahí estaba yo con mi dilema de qué decirle al chaval. Al final opté por soltar una verdad a medias, que mi pareja, dotada de algo llamado conciencia, me recrimina aún de vez en cuando: “Javier, yo no sé nada de escribir una novela... ¡pero la tuya es increíble!” Increíblemente mala, de acuerdo, pero increíble a fin de cuentas.

Hace unos días, Gravina me llamó extasiado. Había mandado su libro a cuatro editoriales: Omegaguara, Satélite, A Dos Rayas y Piruletas de Palabras. Las dos primeras, editoriales serias famosas, no le dijeron ni pío. Ni acuse de recibo, vamos. Las otras dos, más modestas, se interesaron muchísimo, calificaron el libro de “obra maestra con una profundidad psicológica que engancha desde la primera página.” Y yo pensé, sinceramente, “soy un burro y no he sabido entender la novela”.

Sin embargo, vaya por dios, ambas editoriales tenían “peros”. La primera decía que ellos le ponían todos los medios para editar 300 ejemplares, pero él tenía que pagar la totalidad de la impresión. Además, no le distribuían y se llevaban el 10% de las ventas. Vamos, que esa editorial atufaba a imprenta con impuesto revolucionario. La segunda le ofrecía 300 ejemplares también, y sólo tenía que pagar la mitad de los costes (curiosamente, esa mitad era una cifra muy parecida a la que le habían pedido en A Dos Rayas Ediciones). Además, su obra iba a tener mucha difusión, tanta, que no la iban a vender en grandes superficies, porque allí se agotaría enseguida y no llegaría a localidades pequeñas.

Por supuesto, Javier está encantado con la oferta de Piruletas de Palabras, y en los próximos meses saldrá su libro. ¡No duden en comprarlo! (tan sólo duden en leerlo).

2007-09-22 19:37 | 8 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/52349

Comentarios

1
De: santón Fecha: 2007-09-22 20:29

jajajajaja, recuerdo a gravina, k personaje...k tendrá la ciudad en la k vive, k hay tantos literatos increibles...



2
De: jose Fecha: 2007-09-22 22:05

"La primera decía que ellos le ponían todos los medios para editar 300 ejemplares, pero él tenía que pagar la totalidad de la impresión. Además, no le distribuían y se llevaban el 10% de las ventas."

para eso voy a la copistería y me saco 300 copias y encima no se me llevan el 10%, no te jode xDDD "todos los medios", anda que...



3
De: Kitty Fecha: 2007-09-23 01:34

Eso sólo puede estar escrito por un genio o por un mono, que diríamos mis amigos y yo.



4
De: David Saltares Fecha: 2007-09-23 02:00

Diosss gracias por la advertencia, ya lo sabré por si me la encuentro alguna vez.
Saludos.



5
De: poorpooland Fecha: 2007-09-23 12:05

Espero que ése tal Gravina no sepa que existe Gades Noctem.

¿Cómo se llama la novela?



6
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-09-23 17:31

"Amanece".



7
De: Anónimo Fecha: 2007-09-23 19:49

"Gallarda al alba"



8
De: ErManitu Fecha: 2007-09-23 20:44

Así le va al mundo editorial: con los días contados. Aunque mientras haya bobos que se paguen la edición...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.120.3 (a81ba792bd)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin