Inicio > Historias > LOS FUTUROS PASADOS 3: 1984

LOS FUTUROS PASADOS 3: 1984


George Orwell tiene el honor de ser el autor de la novela más asfixiante, distópica y opresiva de todo el siglo XX, una reflexión sobre el poder y el domino sobre las masas, 1984.

Eternamente vigilados por un Gran Hermano que no cuenta con la ayuda de Mercedes Milá, manejados por una prensa que se reescribe continuamente, hijos de una Historia que cambia según las necesidades de los grupos dominantes, el mundo de 1984 es una pesadilla dictatorial en la que la miseria y la ignorancia han convencido a las masas de vivir en el mejor (el único) sistema posible.

El relato de Orwell es la trágica y peligrosa rebelión de un hombre, Winston Smith, que comete el peor crimen posible para esta sociedad: tener pensamientos propios, cuestionar el mundo en el que vive. Pero es una rebelión vana, abocada al fracaso, controlada por los propios dirigentes, que acaban derrotando a los disidentes no sólo físicamente, también mental y moralmente.

Durante muchos años, se ha considerado que el libro es una crítica a la Unión Soviética de Stalin. En buena medida es cierto: Orwell sentía puro odio hacia el estalinismo (que no el socialismo) tras vivir algún tiempo en la Cataluña de la Guerra Civil y conocer la actuación del Partido Comunista, que cometió por la fuerza a los demás grupos revolucionarios (POUM y anarquistas). Sin embargo, las prácticas que Orwell critica (reescribir la historia, alterar la prensa, etc.) no las aprendió de los comunistas, sino a través de su trabajo para la propaganda británica durante los años de la II Guerra Mundial.

Sin duda, la pesadilla de Orwell ha sabido sobrevivir a la caída del comunismo. Es una crítica magnífica, clarividente y descarnada hacia todos los regímenes que pretenden reescribir el pasado, manipular a sus ciudadanos y convencerles de que no hay alternativa posible a su domino. Una pesadilla que, en algunos aspectos, ya estamos viviendo.

2007-09-11 07:49 | 9 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/52075

Comentarios

1
De: santón Fecha: 2007-09-11 13:00

Siempre escuché que era un crítica al totalitarismo comunista, como dices es cierto pero sólo en parte. Hoy por hoy vemos como el mensaje de Orwell iba o ha ido mucho más allá. MUY RECOMENDABLE, NECESARIO.



2
De: jose Fecha: 2007-09-11 17:55

Lo peor de la novela es el ejército de aficionados a comparar 1984 con cualquier cosa. ¿drm? 1984. ¿ley corcuera? 1984. Está más dialécticamente explotado que hitler, el librito.



3
De: Mel Fecha: 2007-09-11 18:36

La NEOLENGUA... idioma oficial del siglo XXI

La REESCRITURA DE LA HISTORIA... ayer en la radio oí que " Los atentados del 11-S provocaron (sic) la invasión de Irak"

Con todo, la parte más escalofriante del libro para mí (SPOILER) es cuando lo torturan y lees el proceso mental que le lleva a odiar a su amiga por ser "causante" de su sufrimiento(SPOILER)



4
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-09-11 21:14

Es normal que 1984 se convierta en objeto de comparación con nuestra realidad. Significa que no sólo es un libro para fans de la ciencia-ficción, sino un auténtico ejercicio de crítica política y filosófica.

Una pena que el Gran Hermano hoy de miedo, pero por otras razonesmás relacionadas con los parias sociales que concursan que se prostituyen a cambio de sus cinco minutos de fama.



5
De: Jaberwocky Fecha: 2007-09-12 15:12

Sí, definitivamente la tortura es lo peor. Y el final es tan triste... SPOILER(Amaba al Gran Hermano)

Tengo una discusión con un amigo: ¿Hace o no hace el amor con la amiga?



6
De: santón Fecha: 2007-09-12 17:10

esos dos creo que se jartan.



7
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-09-12 17:37

En la película sí, sin lugar a dudas.

En la novela dan a entender que el Partido canaliza la fuerza sexual en una especie de orgasmo laboral, con jornadas de trabajo excesivas en ciertos momentos, que agotan físicamente a los trabajadores. También se habla de que el Partido quiere acabar con la necesidad de tener sexo para conseguir reproducirse.

No sería de extrañar que Winston se tirara a su compañera (y su compañera a él) por el mero placer de hacer algo que el Partido no quiere.

A mi una de las cosas más duras del libro me parece que es el hecho de que Winston es, en el fondo, un privilegiado en tanto que es miembro del Partido.



8
De: santón Fecha: 2007-09-12 22:21

Otro hecho que siempre me fascinó y que a la vez me da terror es cuando Orwell nos habla de la música. Quizás sea una apreciación muy particular...
En 1984 no hay música como tal, tan sólo la mujer que tiende la ropa y que los protagonistas ven desde el cuarto, tararea música. Es ahí donde recuerdo que se dice que la música que existe en 1984 no es producto de un compositor tal o cual, sino que es producida como por una especir de mecanismo que toma melodías fáciles y con letras sin mucha complicación.
¿a qué os recuerda esto?
Si miramos atrás en el tiempo antes había multitud de músicos, grupos, que componían. Y no sólo eso, sino que además las emisoras las daban a conocer. Hoy en las emisoras la mayoría de los que salen (exceptuando las radio-formulas) son simples cantantes, cuyas letras no van más allá de simples estupideces mentales.

Esto es sólo una opinión personal.



9
De: Picopato Fecha: 2007-09-13 09:27

Hace poco ha salido un cantante imitando a Manolo García. La voz es muy parecida, pero a diferencia de García, cuyas letras son muy complejas, las de éste son simples hasta el punto de que sabes lo que van aq decir antes de que termine la frase. Además, las canciones son cuatro frases repetidas en distinto orden una y otra vez...

No me cabe duda, la "música comercial" es a la música lo que el McDonalds a la alimentación.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.86.177 (18f20dab74)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin