Inicio > Historias > DOS PERSONAJES, UNA HISTORIA

DOS PERSONAJES, UNA HISTORIA

Esta historia tiene dos protagonistas, a los que tenemos que conocer en profundidad para entender plenamente la relación que van a tener el uno con el otro:

PERSONAJE 1
Antonia nació hace setenta y un años, en un Cádiz de banderas bicolores y alcaldes impuestos. Era la más pequeña de doce hermanos, que se dice pronto, pero que se hacían aún más pronto.

La madre de Antonia, la Bernarda, era costurera y tenía un taller con siete empleadas, que no hacían otra cosa más que coser y coser, todo el día pendiente de la aguja y el hilo; venga a coser, ayer ropa de gala, hoy uniformes militares, mañana remiendos de harapos. Su padre, Ramiro, era un hombre estupendo y muy simpático, salvo porque algunas veces tiraba de correa y le molía las costillas a la mujer y, si esta se encontraba en el taller trabajando (que era lo habitual) a los niños. Oigan, pero que Antonia no le guarda rencor alguno, porque era buen hombre, ya les digo, tan sólo que el alcohol le transformaba en otra persona.

Como Antonia era la pequeña, y encima mujer, la tenían más de criada que de hija. Que si a lavar la ropa, que si a preparar la comida, que si hazme la cama o ponme un bocadillo. Todo el día quitando mierda, y cuando sus hermanas mayores se casaron y se fueron de casa, pues a quitar más mierda todavía, porque tocaban a menos para repartir las faenas.

A poco que fue mayor, Antonia conoció a un hombre muy bueno y simpático, no es que le pareciese guapo, pero no bebía ni fumaba, así que se casó con él y le dio cuatro hijos, que ahora parece una barbaridad, pero comparado con la madre es todo un ejemplo de control de natalidad.

Y pasaron los años, con sus tragedias y sus virtudes. A un sobrino que le cogieron vendiendo pan de estraperlo, y le pusieron los señores guardias la cara linda a base de palos. También cogieron al del horno que le pasaba el pan, pero ese llegó a un acuerdo con los señores guardias, y no le pasó nada. Y un niño, fíjate que cosas pasan, dejó preñada a una novia de 14 años que tenía, así que a casarse rápido y a trabajar más pronto. Vaya mala suerte, que el niñito naciera muerto, pero bueno, voluntad de Dios sería que se casaran los niños. Y consiguieron un piso, muy bonito, pero de alquiler, porque el marido de Antonia no era de Falange, y claro, no le iban a dar un piso en propiedad por su cara bonita.

Pasaron aún más años. A otro hijo, el último que tuvo, también le pusieron la cara morá, pero no por vender pan, sino por repartir octavillas de color rojo o algo así. Y al final se compraron un piso, una monería, en la parte nueva de Cádiz. Algunos nietos se casaron, uno salió, ustedes ya saben, de esos que no les gustan las mujeres. El marido se murió, ay pobrecito, que un día se derrumbó y se quedó pajarito en el sitio.

Y ahora, pues las cosas de la edad. Los dolores, que se pasan más rápido cuando va a jugar a la lotería con las amigas. Los nietos, que son ruidosos y lo ensucian todo, pero dan vida a la casa. Las reuniones familiares, que ahora son estupendas, porque uno de los niños se ha comprado un chalet en Chiclana… ya le digo, lo normal, lo que se hace a esa edad.


PERSONAJE 2
Jose Manuel nació hace 23 años, el menor de 3 hermanos, eterno heredero de ropas y juguetes.

Su infancia fue normal, vamos, tan normal como pudieron ser los 80 y los primeros 90. Enganchado a la primera NES, soñaba con que era Super Mario, o un elfo de ropas verdes que salvaba a una bella princesa llamada Zelda. Y leía tebeos, todos los que podía, menos los de Batman, que aquellas orejas de murciélago y esa capa oscura le daban miedo.

Y cuando creció un poquito, pues empezó a tener ideas. Vamos, no se crean que ideas originales ni nada de eso: normales, de las que todos tenemos. Supo que había gente que al morir dejaba 12 millones de dólares a un caniche, y gente que se moría de hambre en la otra esquina del mundo. Y supo también que el mundo se iba al traste, que en algunas ciudades el humo de los coches impide directamente ver la esfera solar, que el sur de España se deseca un poco más cada año.

Jose Manuel no tiene mucho dinero, a fin de cuentas es estudiante. Así que empezó a coger la bicicleta, no sólo porque fuese ecológico, sino porque se ahorraba la pasta que cuesta coger el bus en esta ciudad. Y un día se creó un carril bici… “¡joder, que bien!” pensó nuestro amigo, ya podría coger con la bici sin molestar a nadie. Además, algunos políticos locales aparecieron diciendo que sí, que la bici debía sustituir al coche para evitar atascos y todo eso… Y cuando inauguran el carril, la leche que parieron, lo montan en la acera, jodiendo a los peatones. Jose Manuel, indignado como muchos otros, comprendió que si quieren que se coja menos el coche y se usen más la bicicleta y los transportes públicos, habrá que quitarle espacio a los coches, no a los peatones.

Así que Jose Manuel se apunta cada vez que puede a las bicifestaciones, que cortan el tráfico y claman por carriles bici seguros, que ayuden a hacer de la ciudad un lugar menos contaminado, con menos atascos y menos coches,

LA HISTORIA
Jose Manuel va en su bici, junto a 200 ciclistas, cortando el tráfico. Han pedido permiso. De hecho, un libro que todo el mundo conoce y nadie ha leído (a menos que estudies oposiciones) llamado Constitución, les garantiza el derecho a poder protestar y llamar la atención sobre su causa.

Allá van, cortando el tráfico y pidiendo una ciudad menos contaminada. Y a eso que Antonia les ve, cuando sale de jugar a la lotería en casa de una amiga. Ambos cruzan miradas y, sin poder contenerse, Ana suelta el bolso en los brazos de una amiga, y a la par que empieza a hacer cortes de manga grita:

“¡¡Hijos de puta!!” y tras una pausa para coger aire, insiste “¡¡Cabrones!!”

a Marta, mi ecoterrorista particular

2007-09-07 11:25 | 9 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/52002

Comentarios

1
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-09-07 11:26

Antes de que me pregunten, sí, la historia es verídica: pasó ayer mismo en la bicifestación.



2
De: David Saltares Fecha: 2007-09-07 12:22

Otra historia curiosa como las que sueles postear por aquí, genial.
Eso es lo que pasa cuando personas criadas en ámbitos tan diferentes se cruzan en una sitación que aunque no tiene por qué, es tensa. Ya lo dijo Ortega: "yo soy yo y mis circunstancias".
De todos modos ese tipo de educación "chapada a la antigua" va desapareciendo y la gente va abriendo su mentalidad. Aunque siempre habrá de todo.
Saludos.



3
De: Mel Fecha: 2007-09-07 18:18

... sin palabras me he quedao



4
De: Kitty Fecha: 2007-09-08 02:05

No creo que eso de que la gente va abriendo su mentalidad sea cierto, al menos, no a la velocidad que debería ser.
Unos amigos míos y yo queríamos ir a la bicifestación. Pasamos por al lado e inevitablemente ya le he puesto cara al de tu historia. Sea o no sea, Jose Manuel es el chaval del megáfono XD



5
De: marta Fecha: 2007-09-08 13:11

Lo que más me sorprendió no es ver a esa mujer diciendo: "cabrones", sino que acompañaba sus cariñosas palabras con cortes de manga (todo un espectáculo).
Además esto no es todo, un policía local estaba al final de la bicifestación obligando a que ocuparamos sólo un carril (cuando teníamos permiso para ocupar los dos). Un señor mayor que iba en bici empezó a dicutir con él, diciendole que respetara el margen de seguridad, y que teníamos derecho a los dos carriles. El policía local no cedía, y como el señor iba tan lento en la bici se tambaleó un poco. El policía local no lo dudó y le dijo: "párese usted ahi". Le pidió los datos y le denunció por intento de atropello.
Kitty, el día 22 es el día mundial sin tráfico. Se va a hacer otra bicifestación y una comilona popular. Corred la bola que cada vez hay más gente y se está consiguiendo la presión necesaria poco a poco. Además nos lo pasamos muy bien, y el espectáculo y las caras de la gente son dignas de ver. Parece que a la gente le molesta que nos manifestemos...



6
De: Jeremias Fecha: 2007-09-08 15:30

Si cadiz tuviera una población mas civilizada sería perfecta para poder disponer de lugares provistos de bicicletas gratis por el Ayuntamiento como pasa en Holanda.

De hecho casi todos los guiris que vienen de Erasmus se pillan una bicileta. Uno de ellos, amigo mío la dejó un día afuera de la facultad sin pitón ni nada y cuando volvió a buscarlas después de clase se la habian robado . Le costó convencerse de que alguien pudiera querer una bicicleta de segunda mano tan cochambrosa, estuvo un par de días creyendo que la había dejado en otro sitio y no se acordaba hasta que al final entró en razón.



7
De: marta Fecha: 2007-09-09 13:40

Pues aqui en cádiz si la dejas asegurada es difícil que te la roben (por lo menos a mi nunca me la han robado), pero en sevilla la gente va preparada para romper cualquier pitón. De hecho tengo un amigo al que le han robado dos veces la bici (las bicis), estando muy bien aseguradas. Así que dentro de lo que cabe, todavía en Cádiz no hay mucho peligro.



8
De: santi Fecha: 2007-09-10 21:17

dioooooooooo, yo kiero arreglar mi bici....
la aparco en mi sotano trastero y la humedad se la cargó poco a poco, no se si tiene solución...
marta envia la convocatoria a mi correo para difundirlo por US?.



9
De: Jeremias Fecha: 2007-09-11 03:12

En Sevilla no me extraña. De hecho alli se prueban antes que en ningun lado las maquinas tragaperras. Si 'sobreviven' entonces se comercializan al resto de ciudades. Vaya fama!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.226.113.250 (1e9255efab)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin