Inicio > Historias > LOS FUTUROS PASADOS 1: LA FUNDACIÓN

LOS FUTUROS PASADOS 1: LA FUNDACIÓN

Leer ciencia-ficción de forma regular era, hace unos años, una auténtica proeza. En primer lugar, porque había pocas (poquísimas) editoriales dispuestas a arriesgarse con un producto que tenía (en aquel entonces) tan poco gancho. El otro problema era que apenas se conocían autores de ciencia-ficción más allá de los GRANDES (Internet todavía no estaba suficientemente extendido como para saciar casi cualquier duda), por lo que las novelas que se publicaban eran siempre de los mismos autores. Lo malo, claro está, es que los grandes algunas veces tienen obras muy chicas, y no vean ustedes la de novelas malas que adornaban las estanterías.

Un amigo me recomendó La Fundación, de Isaac Asimov, y no vean ustedes que bien me lo pasé. No se equivoquen, no es una novela de ciencia-ficción excepcional, pero es suficientemente entretenida como para mantenerte el vilo durante todo lo que dure su lectura.

Es la historia de un Imperio Estelar muy parecido a la Roma Imperial (Asimov era un gran aficionado a la Historia), que se enfrenta a la decadencia y al desmembramiento. Como allí no estaba el señor Francisco Franco para salvar al imperio de la masonería, la disgregación y el rojerío, era cuestión de tiempo que el imperio acabase autodestruyéndose. Por suerte, un grupo de científicos crea, en un apartado planeta, La Fundación, que tendrá que encargarse de reunificar la galaxia.

Lo que podría ser una historia de tiros, buenos y malos, explosiones estelares y cosas así, se acaba convirtiendo en una inteligentísima trama, homenaje a la historia europea. A lo largo de 4 historias, separadas por varios años e incluso siglos en el tiempo, diferentes personajes convertirán La Fundación en el centro de un nuevo Imperio gracias al uso de la religión, el comercio o la tecnología.

Un clásico divertido, ideal para iniciarse en la ciencia-ficción.

2007-08-30 14:00 | 8 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/51832

Comentarios

1
De: Kitty Fecha: 2007-08-30 21:55

todavía tengo que leer muchísima ciencia-ficción, pero siempre he querido, y espero poder hacerlo, escribir un buen relato de este género.
Me lo apunto para próximas lecturas.



2
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-08-30 22:29

La Fundación ha influenciado a varias generaciones de lectores y escritores, uno de ellos nuestro gaditano Ángel Torres Quesada.

Sin embargo, sus continuaciones me parecen de escasa calidad (también es cuestión de gustos, por ejemplo: el editor Luis G. Prado guarda muy buen recuerdo de las dos primeras secuelas), no tanto a nivel de ideas como de desarrollo.

Sin embargo, tristemente, las grandes obras de la ciencia-ficción suelen estar jalonadas por secuelas pobres y deslucidas.



3
De: David Saltares Fecha: 2007-08-31 00:55

No he leído el libro pero desués de leer tu breve comentario sobre el me ha interesado sobremanera. Cuando termine de leer Los Pilares de la Tierra (a pesar de lo que digan pienso que está bastante bien) le intentaré hacer un hueco. Lo malo es que hay tantos libros por leer...aunque en realidad eso es lo bueno jejeje.
Saludos.



4
De: Jaberwocky Fecha: 2007-08-31 15:08

La segunda (¿Fundación e Imperio?) está bastante bien, pero nada como la primera. Hasta ahora no he podido leer el tercero, es demasiado.



5
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-08-31 15:34

Hombre, en Fundación e Imperio te das cuenta de lo que pasa, a poco que hayas leído tebeos o novelas de Ángel Torres, a las diez primeras páginas. El relato se hace pesado y largo, y el final es un deus ex machina del copón.

No sé, también puede ser que la leí ya muy crecido, y algunas novelas tienen una edad.



6
De: Mel Fecha: 2007-09-01 10:48

Me leí las tres primeras (originalmente eran sólo una trilogía ¿no?) y me gustaron mucho. Ese Hari Sheldon era un tirititero de cuidao...



7
De: Mel Fecha: 2007-09-01 10:49

ehm.... quería decir "titiritero"...agh



8
De: Jaberwocky Fecha: 2007-09-01 13:04

No me acuerdo ya bien, pero si me acuerdo que el final del libro era un tanto milagroso, como dices. Eso sí, me encantó la explicación del mote del Mulo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.182.102 (de0b5c0c01)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin