Inicio > Historias > NIÑATOS RUIDOSOS, CARCAS ABURRIDOS

NIÑATOS RUIDOSOS, CARCAS ABURRIDOS

“Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.” Esta frase (u otra parecida) la dice mi abuela, mi amiga Rosa y muchísima otra gente hoy día. No tiene nada de novedoso: originalmente la dijo Sócrates en el siglo V a.C.

Los jóvenes, esa turba ruidosa y grosera que, una vez crezcan, recriminarán a sus hijos por ser ruidosos y groseros. Es ley de vida, oigan: Los jóvenes entienden su mundo (el único que han vivido, a fin de cuentas) y se oponen al mundo adulto, injusto y poco idealista. Los adultos sólo entienden su propio mundo (fueron jóvenes una vez, pero el peso de una hipoteca y una familia mata idealismos y sueños con una crueldad que roza lo delictivo) y se oponen al mundo juvenil porque no es realista, porque es un universo de absolutos, de blancos y negros.

En el fondo somos unos cazurros, jóvenes y adultos, buscadores de fondos de botella y dormilones de fin de semana, gritones veraniegos y amigos del silencio. Lo somos porque no queremos entender que existe otro mundo (y si miramos más allá del Estrecho, más allá de nuestro bonito barrio, muchísimos más mundos) con el que tenemos que convivir. Y a quien no le guste, mala suerte, haber nacido bajo el reinado de Herodes o en el universo de ficción de Jeremiah.

Los adolescentes (algunos) son cazurros porque no quieren entender que el botellón no es su único derecho. Nadie les niega el ocio: que vayan al cine, que lean, que se acuesten con la novia o el novio, que se dejen los ojos secos a base de videoconsolas. No tienen que trabajar desde los 8 años recogiendo basura, picando piedras en minas y canteras, ni se pone en duda que tengan derecho a una educación. Y sin embargo, como no pueden quedar donde siempre, viven en un estado policial. Vamos, que casi les habría salido más a cuenta ser musulmán en la España de Carlos V, judío en la Alemania nazi o comunista en los EE.UU. de los años 50.

Los adultos (algunos) son cazurros porque parecen haber olvidado lo que es ser joven. O no olvidado, pero como ellos ya no lo son, la adolescencia carece de importancia: hay un mundo más importante, el suyo. ¿Qué los chavales de 14 años vuelven a casa a las 4 de la mañana sudando ginebra? Bueno, mientras lo hagan sin molestar, perfecto. Lo malo no es que una generación joven piense que para divertirse sólo existe la alternativa del vaso y la raya de tiza, lo malo es que hablen a gritos mientras se divierten.

Y ahí andamos, los unos pensando que nunca serán como sus padres (y posiblemente tengan razón, tal como va el mundo seremos peores que ellos) y los otros furiosos porque los jóvenes no sean más maduros. La historia de una incomprensión mutua.

2007-08-23 00:16 | 18 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/51677

Comentarios

1
De: Kitty Fecha: 2007-08-23 01:12

En el mundo no hay jóvenes y adultos. Hay quienes leen a Liniers y quienes no XD



2
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2007-08-23 01:34

José Joaquín dijo: "Lo malo no es que una generación joven piense que para divertirse sólo existe la alternativa del vaso y la raya de tiza, lo malo es que hablen a gritos mientras se divierten."

Una de las cosas que no entienden (algunos) jóvenes es que sus padres también bebieron en el parque, y organizaron fiestas tumultuosas y ruidosas en su día, pero luego recibieron parecidas broncas a las que recibirán ellos mañana. Lo que (algunos) adultos no entienden es que en sus tiempos una cerveza en un bar valía como la décima parte de lo que tenían como propina o asignación, mientras que ahora una cerveza cuesta bastante más del doble.

Lo que (algunos) jóvenes no entienden es que sus padres no tienen por qué sufragar sus vicios y que, si lo hacen, es voluntariamente y porque consideran que esos vicios son algo que hay que descubrir, y que merece la pena descubrirlos. Lo que (algunos) adultos no entienden es que los jóvenes hacen ruido porque necesitan que alguien los escuche, aunque sea para echarles la bronca.

Podría seguir durante folios y folios. Creo que es cuestión de aprendizaje, por ambas partes.
El Amo del Calabozo



3
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-08-23 08:20

Amo del Calabozo, una de las cosas que más me sorprendió en su momento fue descubrir una foto de mi padre con 17 o 18 años en la que llevaba una melena corta y estaba tomándose un cubata con los amigos.

"Se parece a mí" (menudo ególatra era, obviamente yo me parezco a él), pensé, y fue una idea que me hizo sentir una mezcla de alegría y miedo.



4
De: Poorpooland Fecha: 2007-08-23 09:39

Me echan la bronca porque gasto demasiado, sobretodo en verano. Bien, le digo yo a mi madre, ¿qué prefieres? ¿Que me vaya de pubs con mis amigos o de botellón a la punta? Evidentemente, la punta, cuanto más lejos, mejor, así que pub. Entonces, apoquina, porque, como bien dice el amo del calabozo, una cerveza en estos sitios te cuesta lo que una entrada de cine. Chungo, sí, pero como a mi no me gustan los cubatas ni esas cosas, pos es con lo que me quedo.

PD: Ayer te cruzaste con Jaberwocky y conmigo a eso de las... 20:30 por San Severiano. Te conozco porque me diste clases un trimestre en San Felipe de Historia, hace uno o dos de años.



5
De: Jeremias Fecha: 2007-08-23 10:15

Los jóvenes no son peores ni más ignorantes que sus progenitores, simplemente han adaptado su conocimiento a los tiempos actuales para sobrevivir, algo que algunos padres poco Freudianos no consiguen comprender.

No se es más tonto hoy día por no saberse la lista de reyes godos ni más listo por saber programar una hoja de cálculo. Lo importante es saber cosas, la utilidad ya la demostrará cada uno para lo que lo use luego.



6
De: Mel Fecha: 2007-08-23 10:21

Cuando te fijas en que en todas las plazoletas hay un cartel que pone "Prohibidos los juegos de pelota", te das cuenta de que entre los 4 y los 24 años, eres un estorbo en cualquier lugar de la ciudad.



7
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-08-23 11:08

Poorpooland, venía de dar clases particulares a mis alumnos, así que perdona si no os reconocí... ¡salgo muerto!

¿Quiénes érais? (y sois, claro, no creo que hayáis cambiado de identidad en estos dos años).



8
De: marta Fecha: 2007-08-23 11:31

Estoy de acuerdo con Jeremias. Muchas veces se trata de un problema de adaptación. Si un anciano ahora se ha sabido adaptar a la revolución tecnológica por ejemplo, entenderá muchas más cosas de "este mundo" que el que no sabe ni lo que es internet.
Por otra parte es verdad que nuestros padres bebían hasta las tantas, pero cuando ellos llegaban a casa no sólo les esperaba una bronca, sino que también unas consecuencias y unas obligaciones (aunque supongo que habría de todo). Ahora esto no es así en muchos casos. Muchos de los jovenes que salen exclusivamente para cogerse un pedo están totalmente perdidos (en sus vidas).
Y encima los politicuchos de turno se dedican a poner medidas para quitarse el problema de la vista y poder mirar tranquilamente hacia otra parte.



9
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-08-23 11:43

No hay que olvidar que el Buho Bus, a fin de cuentas, sirve para que la gente vaya al Botellón y vuelva.

Con una mano se acusa al botellón, pero con la otra se le mima.



10
De: poorpooland Fecha: 2007-08-23 16:17

No, pasaste rozándonos pero ni nos mirastes, éramos un grupo de cuatro que estábamos justo detrás del puestecito ese que se llama Saray o algo así.

No sé si nos hubieses reconocido desde luego, cuando me diste clase yo tenía el pelo largo y ahora no, y a Jaberwocky no le diste clase, osea que don't worry.



11
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2007-08-23 18:09

Mel dixit: Cuando te fijas en que en todas las plazoletas hay un cartel que pone "Prohibidos los juegos de pelota", te das cuenta de que entre los 4 y los 24 años, eres un estorbo en cualquier lugar de la ciudad.

Yo fui jugador de rol muchos años, toda mi adolescencia y buena parte de los veintitantos. Puedo asegurarte que lo que parece que esté prohibido, lo que realmente moleste, es que te diviertas. Nos veían ahí, delante de unos folios, con los dados sobre la mesa, hablando de elfos y dragones, y te miraban como si fueras un extraterrestre. Algunos amigos pasaron hasta por el duro trance de ser llevados al psicólogo por el mero hecho de jugar a rol. Quince años después, mi tía me declara que está muy contenta porque su hija de diecisiete años prefiere irse los sábados a jugar a rol a irse de botellón. Los tiempos cambian. Lo que hace quince años era digno de llevarse al psicólogo, hoy es un descanso para los padres.



12
De: santón Fecha: 2007-08-23 18:33

Ay, José Joaquín como pasa el tiempo, vas perdiendo facultades. Antes de salir del truyo te cruzabas con unos jovencitos y pobre de ellos.... ahora ni les miras.



13
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-08-23 19:23

Lo del rol me ha recordado una anécdota, que bien, ya tengo algo que contar mañana.



14
De: David Saltares Fecha: 2007-08-24 01:06

Genial post amigo. Pues sí es triste que los jóvenes (la inmensa mayoría de ellos al menos) piensen que la única forma de ocio se encuentre en un objeto de cristal cuyo contenido supere los 35º de concentración de etanol. Es triste, pero ocurre, de ello hablo de vez en cuando en mi blog.
Ya lo dijo Sócrates, los jóvenes de hoy y de siempre disputarán con los adultos, son dos realidades distintas. El problema es que cada uno tiene su realidad y no acepta la de los demás cuando en realidad son todas verdaderas.
Saludos.



15
De: Mel Fecha: 2007-08-24 11:33

AMO DEL CALABOZO: razón no te falta. En los últimos 60 años, muchos entretenimientos juveniles han sido "satanizados". Los cómics, el rol, la música hevi, el cine de terror, el manga, los videojuegos... Curiosamente, nunca se ha criticado el deporte, ni se le ha tachado de volver a la juventud psicópata... ¿será porque no potencia la imaginación?



16
De: Marvelboy Fecha: 2007-08-24 12:51

El deporte es de masas. Lo que entretiene a la mayoría es bueno, aunque los más prestigiosos expertos digan que es basura. Si no, fíjate en la telebasura, que tantos odios despiertas y tantos millones de telespecadores reune, sin que se prohiba (porque prohibir ver el pene de Lequio es malo, pero eso sí, los dibujos de Bola de Dragón se pueden quitar de la parrilla televisiva por violentos).



17
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-08-24 23:16

La luz del sol es bastante cortapuntos, sobre todo cuando quieres interpretar a un vampiro jajaja.



18
De: Mel Fecha: 2007-08-25 02:28

mmmmmmh... creo que este comentario querías ponerlo en el post siguiente :P



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.226.113.250 (1e9255efab)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin