Inicio > Historias > COSAS DE LIBRO

COSAS DE LIBRO

Mi amigo Augusto dice que la televisión de este país favorece la literatura… ¡porque la programación suele ser tan mala que siempre es preferible leer un buen libro!

Por supuesto Augusto se equivoca, porque por más mala que sea la programación (¿se podrá juzgar por crímenes contra la humanidad a los periodistas del corazón?), siempre es más cómodo tirarse ante la caja boba que hacer el esfuerzo mental de leer, por poco que éste sea.

Y pasa lo que pasa, claro, que quien nunca toca un libro se acostumbra a ver imágenes, y eso de leer e incluso escribir se convierte en una excentricidad que hacen otros. Así que, si les parece bien, de vez en cuando les iré contando anécdotas curiosas que me han ocurrido cuando me he topado con estos hijos e hijas de la era digital.


La primera de estas historias me ocurrió hace unos meses, dándole clases particulares a una chica que era incapaz de hacer un comentario de texto y, miren que malos son los profesores, no la querían aprobar por esa nimiedad.

Un día, mientras ojeaba una novela que me acababa de comprar, mi alumna entró en el salón. Sorprendida por el grosor del libro, que superaba con crecer el medio millar de páginas, me lo quitó de las manos y se puso a revisarlo con auténtica sorpresa.

“Jose, ¿te lo vas a leer entero?”

“Claro, parar de leer a la mitad suele dejarte con intriga.”

No muy convencida, comenzó a ojearlo por dentro, tal vez creyendo que un libro tan grande debía tener truco. Finalmente, descubrió una errata en la novela:

“No se puede leer.”

“¿Y eso?”

“No tiene dibujos… ¿cómo vas a saber cómo son los personajes?”

Tengo que ser un excelente profesor, porque así y todo la chiquilla aprobó los comentarios de texto.

2007-08-10 01:34 | 12 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/51437

Comentarios

1
De: Poorpooland Fecha: 2007-08-10 09:07

Dios mío, y tanto. En clase, cuando preguntaban quién leía asiduamente en su casa y dos más y yo levantábamos la mano (de 30)nos miraban como a extraños, frikis, gente con la que no hay que pasar mucho tiempo.
Esto es horrible, conozco a "demasiada" gente que no se ha leido un libro en su vida y que dice abiertamente que no lo hará si puede evitarlo.



2
De: HELLFIRE Fecha: 2007-08-10 12:04

Es triste pero cierto,cierta mayoría de gente joven no lee libros.Es mas entretenido para ellos sentarse y ver como ciertas personas se dedican a criticar las vidas de los demás.Son incapaces de conocer a escritores de nuestra literatura excepto si han hecho una pelicula al respecto,por ejemplo Arturo Perez Reverte con su Alatriste.
Pero lo mas vergonzoso de esa situación es que si les dices que estas leyendo un libro de un escritor del cual no han hecho ninguna pelicula sobre su libro o no es conocido en la prensa del corazón, se mofan de tí , siempre cuando ellos esten rodeados de sus amigos y tú estes solo.En cambio ellos conocen todas los lios que tienen el Bisbal o Chena aparte de su faceta de artistas.
Me jode decirlo pero según mi humilde opinión debería el responsable de las comunicaciones del gobierno y adoptar un sistema de censura en los programas del corazón,quiza me equivoque pero es que nuestra sociedad se está volviendo mas gilipollas con el paso del tiempo.



3
De: Jose Joaquín Fecha: 2007-08-10 12:28

Yo una vez estaba leyéndome en la Facultad de Filosofía y Letras "Crónicas Marcianas" de Ray Bradbury, y un par de compañeros me preguntaron si era una novelización del programa, una colección de anécdotas, y sobre todo por qué no lo había escrito Boris Izaguirre.

Y eran universitarios. Y posiblemente a estas alturas ya sean profesores.



4
De: Jeremias Fecha: 2007-08-10 16:59

Yo creo que lo importante es leer, aunque no sean libros pero leer algo, el periódico, en internet, comics... No hay que saberse al dedillo toda la bibliografía de Pio Baroja o Vargas Llosa para ponerse una medalla y decirle a los demás que son unos incultos por no conocer tal o cual libro por muy importante que sea. Y quien dice libros dice películas, música...

Y respecto a la labor docente, yo siempre veo a los chavales, no como alguien flojo e inculto incapaz de mover el culo para algo que no sea el onanismo, sino como alguien a quien les falta un empujoncito para despertar su curiosidad. Puede que tu alumna haya aprobado el comentario de texto pero como lo has contado, parece que no le interesa lo más minimo el tema. Quizás un libro de 1000 páginas de Bisbal si que se lea, a fin de cuentas eso es lo que importa ¿no? leer libros ;)



5
De: Mel Fecha: 2007-08-10 17:52

Tu amigo Augusto habla como Groucho!! :D



6
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-08-10 22:20

La verdad es que tengo un alumno que lee Harry Potter y Narnia, y es con diferencia el que mejor entiende lo que lee y el que mejor escribe.

La verdad es es normal que Augusto hable como Groucho, a fin de cuentas parece un personaje sacado de una peli de los hermanos Marx.



7
De: marta Fecha: 2007-08-11 14:24

¡Me encanta Groucho!
"La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro."
El libro de "Groucho y yo" es para no parar de reirse, si no lo habeis leido os lo recomiendo.



8
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-08-11 15:01

¡Traifores! ¡Con todo lo que la televisión ha hecho por vosotros!



9
De: Kitty Fecha: 2007-08-12 12:34

La leche! O.O
En mi clase hicimos una tutoría en la que nos pedían que dijéramos el último libro que habíamos leído y buscáramos a alguien que coincidiera con nuestra respuesta. La mayoría había leído El código Da Vinci...cuando se publicó. Y sí, eso era lo último que habían leído.
Al menos no tuvieron problemas para encontrar su pareja en el juego.
y esto es la clase de letras, de la de ciencias mejor ni hablamos, porque hay cada historia...



10
De: Kitty Fecha: 2007-08-12 12:36

A mi también me pasó lo de Crónicas Marcianas XD



11
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-08-12 13:45

Eres una chica fortunada, estás en una clase donde la gente leyó el libro en vez de esperar a la película...



12
De: David Saltares Fecha: 2007-08-13 00:36

Dioss que cará pondrá esa niña al ver Los Pilares de la Tierra (libro que me estoy leyendo estos días) jejeje. Cuando viera sus 1000 páginas se pondría páalida. Como dice Pooporland lo peor es que si le dices a los demás que lees asiduamente te miran con cara rara como si fueras de otro planeta y ya directamente no encajas en muchos sitios. Pero a mí eso no me preocupa, significa que ellos no merecen la pena.
Saludos de nuevo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.110.114 (8160cfc269)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin