Inicio > Historias > MACHISMO Y DADOS

MACHISMO Y DADOS

Cuando en Cádiz se celebraron las primeras jornadas de rol a principios de los años noventa, acudieron un total de tres mujeres (de quinientos y pico visitantes que hubo). A saber, la madre de un organizador, que nos trajo bocadillos; la novia de otro organizador, que se pasó a saludarle; y finalmente una conserje, que nos ayudaba con las fotocopias y el sistema de luces.

¿Eran los juegos de rol machistas? La verdad es que un poco sí. La mayoría de las veces los juegos estaban centrados en personajes masculinos, y juegos como Aquelarre, de Ricard Ibáñez, no dudaban en dar una bonificación a la belleza a los personajes femeninos porque "las mujeres son más bellas que los hombres".

¿Éramos los jugadores de rol unos machistas? Pues no te diré que no. Estábamos acostumbrados a jugar solamente hombres, por lo que el nivel de testosterona era bastante alto. De hecho, como éramos adolescentes y, emulando al buen Peter Parker, teníamos bastante poco éxito con las chicas, era bastante raro ver a una jugando. Había bastantes ideas preconcebidas, y la gente no dudaba en decir que: "Una chica puede jugar una partida de rol, pero en el momento en que vienen dos se distraen de la partida hablando de cotilleos y ropa." ¡Como si los hombres no pudiéramos distraernos de una partida de rol!

Pero en el fondo era normal. Es decir, vivíamos (y vivimos, no nos engañemos) en una sociedad machista. Mis compañeros de clase y yo mismo no compartimos aula con chicas hasta que llegamos al instituto, así que, ¿cómo iba a haber igualdad en las mesas de juego, si no la había ni en las aulas? Vale, había estereotipos y creíamos que a las mujeres no les gustaban las cosas de fantasía, pero aun hoy a los niños se les viste de azul y a las niñas de rosa, y Nintendo sacó una game boy "para chicas" cuyo aliciente era estar pintada de color rosa (fue un éxito de ventas, por cierto).

Además, a principios de los años noventa había muy pocas tiendas especializadas, por lo que se hacía muy difícil que chicos y chicas fuéramos conscientes de que nos gustaban las mismas cosas. Puede que ahora El Señor de los Anillos sea una obra conocida y leída por todo el mundo (bueno, desde que hay película esto último ya no tanto...), pero hace no mucho lo normal es que te mirasen un poco rarito si decías en mitad de una clase o de una reunión: "Me encanta Tolkien".

Afortunadamente la situación fue cambiando poco a poco, según avanzaba la década. Las jornadas de rol que se celebraban en Cádiz (y perdón por el localismo, pero son las únicas que he visitado con asiduidad, por lo que conozco el cambio) se fueron llenando cada vez más de chicas. No es que se pueda hablar de una paridad, pero ¡diantre!, la igualdad no consiste en que haya tantas mujeres como hombres jugando al rol. Consiste en que si una chica quiere jugar al rol nadie la mire con cara rara, no tenga ningún impedimento, y los juegos no consideren a las mujeres "seres bellos y hermosos" y a los hombres "bárbaros fuertes e instintivos".

Es un placer descubrir, hoy más que nunca, que las mujeres ya no son de Gondor y los hombres de Mordor. Simplemente somos todos de la Tierra Media.

2007-07-11 13:38 | 16 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/50807

Comentarios

1
De: yo otra vez Fecha: 2007-07-11 16:36

Esto te redime de lo que le hacíais a vuestras novias cuando no les abríais la puerta mientras jugábais xDDDD. Muy acertado ;-)



2
De: Jose Mangel Fecha: 2007-07-11 20:06

Sí, dicen que hay mujeres de esas, de esas que juegan al rol y hacen cosas de frikis, pero yo he visto poquitas....



3
De: Jeremias Fecha: 2007-07-11 20:26

Ya estamos otra vez con "el instituto"?? jijijiji ^_^



4
De: HELL_FIRE Fecha: 2007-07-11 20:39

Las hay pero las unicas que yo he visto la mayoria son "alergicas a los garbanzos" y algo descuidadas fisicamente,que no digo que sean malas personas pero un gran porcentaje de las que he conocido no son adecuadas para invitarlas a cenar.
Espero estar equivocado y no intento ofender a nadie solo expongo algo que salta a la vista.



5
De: yo otra vez Fecha: 2007-07-11 21:03

Hombre, entiendo que te llamen más la atención ese tipo de mujeres "frikis" descuidadas que las demás, pero también existe ese tópico respecto a los "frikis" masculinos, y no sin cierto grado de realidad. Sin embargo está claro que no todos los hombres aficionados a estos temas son así, por suerte.
Jose Mangel, ¿has pasado por algún salon manga o es que no te has fijado? Puede que como dice Jose JOaquín no sean mayoría, pero mujeres a porrillo.



6
De: HELL_FIRE Fecha: 2007-07-11 21:26

Tienes razón pero como los hombres son más los "fuertecitos" pasan un pelín mas desapercibidos, y no hablemos de las mujeres de los salones manga, yo estuve hablando con una chavala en un salon durante media hora y todavía no lo tengo claro si hablaba en español o en japones.Que pasada, el altisimo grado de frikismo que te encuentras por allí.
Perdón, los tíos de alli son iguales que las mujeres.Todos son unos pedazos de Frikis



7
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-07-11 22:12

Hell_Fire, que tú te compras unas cosas muuu frikis, sólo que no son japonesas jajaja.



8
De: HELL_FIRE Fecha: 2007-07-11 22:48

La verdad es que si, la mayoria son de china jejejeje.Pero no quiero creerme tan friki como para comprarme manga sobre amor ni disfrazarme de los caballeros del zodiaco, que cada uno tiene sus gustos pero todo tiene un limite,pero cada uno tiene que saber cual es el suyo y a quien le parezca mal que se aguante



9
De: Anónimo Fecha: 2007-07-12 00:25

La vida es asín....

Las mujeres frikis son comedoras de garbanzos y los frikis son fuertecitos...¡¡PARIDAD EN LOS CALIFICATIVOS!! ;)



10
De: Jose Mangel Fecha: 2007-07-12 00:25

Un anónimo que le puede la prisa y que lleva mi nombre....



11
De: yo otra vez Fecha: 2007-07-12 18:12

XDDD
Por cierto, ¿qué significa exactametne lo de comedoras de garbanzos? No lo había escuchao antes.



12
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-07-13 00:36

Imagino que se refiere a que no son sílfides...



13
De: Anónima Fecha: 2007-07-13 09:34

Pues yo en el instituto había leido el señor de los anillos, el silmarillon, el hobbit, Ursula K.Leguin, Orson Scott Card, enfin que literariamente encajaba. Además me gustaba jugar al fútbol (me tenía que llevar el balón de reglamento para que me dejaran jugar, pero jugaba).

Así que cuando mis compañeros de fútbol empezaron a jugar al rol, me invitaron. Pero lamentablemente esas partidas interminables me aburrían mortalmente. Aguanté algunas, que una tenía una reputación de mujer defensora de la igualdad y tal que mantener. Pero luego deje de ir y todavía hoy alguno me recuerda que en realidad las mujeres no somos iguales a los hombres porque no tenemos capacidad de concentración ni inteligencia suficiente como para disfrutar de una buena partida de rol. ¡Grrr!.

Me alegra saber que ahora hay chicas capaces de mantener la bandera de la igualdad incluso en campos tan difíciles :D



14
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-07-13 16:38

Cuando teníamos 13 años, un compañero quiso traer a una amiga a una partida, y el director de juego dijo que no, que una mujer nunca tendría imaginación suficiente para jugar. Al final vino y a todos nos asombró que hibiese leído El Señor de los Anillos, ¡nos habría sorprendido menos ver a un orco en mitad de la calle!

Desde luego es tremendo lo machista que se puede llegar a ser, y sin darse uno cuenta, como para creer que la imaginación tiene algo que ver con lo que le cuelga a uno entre las piernas.



15
De: mandala Fecha: 2007-07-16 13:24

Yo no es que conozca en profundidad el mundillo. Supongo que es muy probable encontrarse tanto con mujeres raras, como con hombre raros. De hecho, mucha de la gente que conozco (entre ellos, muchas mujeres) leen a Tolkien y les gusta la ciencia ficción y no son bichos raros. Hoy día creo que esto resulta normal, e incluso "necesario" en la gente que tiene cierto nivel cultural.

Hell_Fire: hombre, eso de decir que las chavalas que te encuentras en los salones manga no son "adecuadas" para invitarlas a cenar me parece un poco simplón. No es que me resulte ofensivo, porque no me ofende en absoluto, pero me da risa si no es una estatua griega la que lo dice (que puede que lo seas, quien sabe).



16
De: Aidanú Fecha: 2008-02-24 19:21

jejeje me he encontrado esto de casualidad...mi primera partida fu een el 94 y comía garbanzos, lentejas y demás... ¿qué tendrá q ver la alimentación de cada uno?

Me parece q os vais a los topicazos y para mi no eran aburridas esas interminables partidas, jejej hay de todo como en todos los chicos...

Existíamos antes, pero éramos muy invisibles!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.43.96 (74f8954a30)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin