Inicio > Historias > QUEMANDO LIBROS

QUEMANDO LIBROS

En Cádiz, cuando los institutos cierran sus puertas en verano, es costumbre hacer una gigantesca barbacoa donde los estudiantes, a modo de prisioneros fugados, beben para celebrar que el año académico se ha acabado, o en su defecto para olvidar que este verano toca hincar los codos. Es una tradición inmemorial, que nadie es capaz de recordar exactamente cuándo ni cómo surgió.

Cuando yo tenía 15 años, a la barbacoa se le sumó un rito bastante peculiar: el de quemar los apuntes del curso.

Los adultos lo veían con horror, como un acto de jóvenes bárbaros que rechazaban la cultura que con tanto esfuerzo y esmero se nos transmitía (curioso que sean esos adultos los que gobiernen el mundo bárbaro y soez en el que vivimos); nosotros lo percibíamos de otra manera, como una forma de revelarnos contra un instituto que se nos imponía, con sus horarios y su disciplina y su violencia enmascarada y sus arbitrariedades, a imitación de un mundo de adultos que, qué quieren que les diga, hacíamos muy bien en rechazar.

La noticia de que se iban a quemar los apuntes se transmitió en un nervioso boca a boca que saltaba de clase en clase, de instituto en instituto. Mi colegio era privado y daba las notas unos días después de la barbacoa, por lo que nadie se atrevía a quemar apuntes, en todo caso los de Religión, asignatura que podría haber aprobado el propio Juliano el Apóstata a poco que le echase morro.

El día de la barbacoa la playa gaditana parecía el campamento de un ejército adolescente dispuesto para conquistar el verano. Comida y bebida a espuertas, barriletes y tinajas de sangría casera, parrillas, peste a carbón y olor a chorizos. Antes de empezar a comer, no obstante, cada grupo inició el ritual de cavar un boquete en el suelo, soltar dentro montones de apuntes, regarlos con algo de ginebra barata de esa mala que puedes usar como colonia, y soltar una cerilla o un tizón al interior.

Mientras cavábamos apareció Alvarito con su mirada de niño bueno, su cigarrillo mentolado perpetuamente acomodado entre los labios, su collar del Cádiz y su anillo del Real Madrid y aquel corte de pelo casi monacal. ¿Qué habrá sido de él? Le perdimos la pista al año siguiente, cuando el padre le mandó a un instituto privado en el quinto pino, a ver si así acababa los estudios de una dichosa vez. Pero esa es otra historia que nada tiene que ver con el Alvarito de 15 años, cargado con una bolsa gigantesca de basura, que llegó a la barbacoa.

“He traído algunos apuntes” dijo… ¡y tanto que los traía! Además de los apuntes de todo el curso (“¡ya los pediré prestados si suspendo!”), iba cargado con tres pequeñas novelas, el libro de literatura, el de lengua, un manual de gramática y dos diccionarios.

“El examen de Lengua me ha salido de puta madre, pero que de puta madre, así que al fuego con toda esta basura.” Ante la seguridad de Alvarito nadie se atrevió a dudar: llenamos el boquete con sus libros, los empapamos de alcohol, y encendimos una hoguera de libros cuyo recuerdo, años después, me puso los pelos de punta al contemplar documentales sobre la Alemania nazi.

Aquel verano sólo vimos a Alvarito dos días. Uno fue el día de las notas. Blanco, con el cigarro convertido en colilla y ceniza, agarraba unas calificaciones de pesadilla, entre cuyos suspensos destacaba un MUY DEFICIENTE en Lengua. El otro día fue en la barbacoa del Carranza, a finales de Agosto, donde nos explicó que tras contar a sus padres lo sucedido le castigaron sin salir todo el verano. Por pura piedad le dejaron salir a la barbacoa, y por no encender no encendió ni un cigarrillo.

Seguirán ardiendo apuntes. Tal vez sea un error, pero es a esa edad en la que debe de aprenderse de los errores. Se llama juventud, se llama rebeldía.

2007-06-24 22:14 | 31 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/50475

Comentarios

1
De: La otra visión del asunto Fecha: 2007-06-24 23:40

http://www.archivodenessus.com/columnas/dia_noga/17/



2
De: Anónimo Fecha: 2007-06-24 23:41

Coñe, borra tres de los cuatro enlaces.



3
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-06-24 23:54

A eso llamo yo publicidad agresiva jajajaja.



4
De: Yo fui más ecológica Fecha: 2007-06-25 02:16

Yo no quise quemar nada, sino que reciclé los apuntes ^_^U.
Por cierto, ¿por casualidad tienes una corbata de El grito de Munch?



5
De: Duke Fecha: 2007-06-25 02:59

Quemar apuntes o libros es una barbaridad. No se me ocurrio con 14 años ni con 28. ¿Es que nadie ha vit-to "Indiana Jones y la ultima cruzada"? ;)



6
De: Jose Joaquín Fecha: 2007-06-25 08:25

Efectivamente, siempre que voy a bodas y saraos uso una corbata del Grito. Ahora estoy gestionando una del Capitán América, a ver si la consigo...

Duke, no idealices a Indy, que nos guste o no, sea por casualidad o no, acabó con un Mein Kampf firmado por el autor...



7
De: RM Fecha: 2007-06-25 08:26

Un Mein Kampf no: el diario de los apuntes de su papá



8
De: Pablo Fecha: 2007-06-25 11:05

a mi me paso algo parecido en la carrera...examen de historia economica donde mesalio tan bien, tan bien..que ni mire la nota.
yaen agosto me pregutnaron por ello y dijeque no la mire..queme slaio muy bien...peor ante lapresion dela gente de si "a ver si has suspendido" y no lo sabes..cundio el nerviosismo y la inseguridad....
fui a verla y...notable.

pero fui asustado



9
De: Marvelboy Fecha: 2007-06-25 11:10

Pues yo una vez no me presenté a un examen en la carrera y... aparecí como aprobado.

Aún guardo los apuntes, no sea que me llamen un día diciendo que ha habido un error y tengo que volver a examinarme.



10
De: PoorPooLand Fecha: 2007-06-25 12:13

No sé si será porque las generaciones somos cada vez más imbéciles o retrasadas, pero conocí a un chaval que quemó sus libros al final de un curso en su cuarto, en un cubo, y terminó quemando las cortinas y castigado todo el verano a pesar de haber aprobado.



11
De: Hat Fecha: 2007-06-25 12:25

Yo se de varios -algunos amigos del señor con la corbata del grito- que realizaron tal acto de barabaríe el primer año de carrera... ni el ser de Historia ´sirvió para evitar la quema de la cultura.

Pero como bien gritaría JJ en una noche de borrachera (incluso día de sobriedad): ¡muerte a la cultura! ^^



12
De: Tauro Fecha: 2007-06-25 12:37

Yo había pensado quemar los apuntes de filosofia y los de lengua pero con profesora incluida.



13
De: Gsc Fecha: 2007-06-25 13:03

Antes se recurría a la quema de libros, hoy en día está mas el reciclaje. Acaso es que quieren convertir los apuntes en rollos de papel higienicos para limpiarse luego con ellos o es q nos hemos vuelto tan ecologistas? :P xD



14
De: Lantla Fecha: 2007-06-25 13:11

Me temo que me comentario va en otra direccion, que es la ginebra que puede ser colonia: estoy total y absolutamente de acuerdo, es mas hay una marca de esas pecaminosamente baratas uqe huele exactemente a Brumel, colonia de señor maduro por otra parte... y decir que yo tambien quemaria mas de un apunte con profesor/a incluido ¡Y disfrutaria de ello coño!



15
De: Yo fui más ecológica Fecha: 2007-06-25 13:49

Pues amigo de la corbata del grito, me alegra decir que empecé a leer este blog sin saber quién eras y resulta que te conozco xDDD.



16
De: Wolfchant Fecha: 2007-06-25 15:47

Yo nunca quemé nada por miedo a mi hermana (aun mas triste que temer a tu madre).
Jose, te tengo que enseñar un panfleto que me voy a pillar de la guerra civil que te vas a cagar.

PD:como es evidente, del bando nacional. Camarada no quemes cultura o algo asi se llama, para evitar que los del bando nacional quemasen cultura. La ostia vamos.



17
De: Wolfchant Fecha: 2007-06-25 15:48

quemasen libros y tal me refería, al tomar ciudades y pueblos



18
De: melona-peleona Fecha: 2007-06-25 16:00

Oye, pues eso de la ginebra que huele como Brumel puede ser un regalo ideal para tu suegro en Navidades...



19
De: Mel Fecha: 2007-06-25 16:33

Yo una vez, en el instituto, acompañé a un colega a quemar UNA PÁGINA del libro de filosofía. No fue al final de curso, sino en plenos exámenes, y no se podía arriesgar más...



20
De: BCR Fecha: 2007-06-25 17:04

Yo tengo en el pueblo una hermosa caldera de leña, así que en mi casa los papeles se guardan para encender la calefacción en Navidades. Libros, que yo recuerde, no he llegado a quemar, por eso de que tienen que heredarlos, pero trabajos y apuntes...



21
De: Jeremias Fecha: 2007-06-25 18:56

Yo los unicos apuntes que quemé fueron los del Matute de 1ºBUP y mira que estoy totalmente en contra (de hecho guardo mis cuadernos desde 6º de EGB) pero es que acabé hasta los mismísimos de los protozoos, las rocas magmáticas y la madre que los parío. Eso si, fue todo muy light, en vez de litros de alcohol y bacanales de sexo y drogas a la luz de las estrellas lo hice en el chalét de un amigo usando su apolillada barbacoa metálica.



22
De: Ludmir Fecha: 2007-06-25 19:24

-Pues en el colegio no queme nada, pq como bien dice JJ, nos daban las notas DESPUES de la barbacoa, y en la carrera, pues casi que tampoco, por aquello de que no tuve ni tengo apuntes propios en 6 años que llevo estudiando en la universidad, y devolverlos en una bolsita a su dueño, para que los confunda con su abuela difunta, no creo que le haga gracia del todo..

P.D. por muy mala que este la ginebra, es alcohol, eso no se quema coño, se bebe!!



23
De: Toni Fecha: 2007-06-25 20:38

Yo ojalá hubiera quemado todos los libros de Historia y las pelis de Indiana jones... me hubiera quedado con los de economía y explotación urbanisticopolítica. Ahora en vez de enriquecerme con un sueldo miserale y el dolor de la ciática que proviene del ejercicio físico de un pico y una pala (que interesante el trabajo de Arqueólogo eh?), estaría forrándome y estafando a la gente delante de un portátil, con aire acondicionado y con la única preocupación de poner el suelo de mi chalet de parquet o de moqueta. Eso es lo que triunfa en este magnífico mundo, los tontos que son muy listos (miren los programas del corazón) y los ladrones de manga ancha (roba diez mil millones de euros políticamente correctos, te volverán a votar y seguirás robando...porque si te dá por robar un jamón para dárselo de comer a tu familia, la has jodido... los 2 años de talego no te los quita nadie)



24
De: Sinies-tra Fecha: 2007-06-26 03:17

Jejejeje, es verdad, de los errores se aprende.

Yo en su dia quemé muchos apuntes... y si, que me arrepentí por algunos de ellos.

Este año haré una fogata más grande.



25
De: Quicazo Fecha: 2007-06-27 15:36

Yo en el insituto quise quemar a todos mis profesores...Mi psiquiatra dice que tengo un problema



26
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-06-27 23:10

Sí, se llama sistema educativo español, pero no te preocupes, le pasa a muchos...



27
De: Quicazo Fecha: 2007-06-29 15:57

Muajajajajajajaja



28
De: luzma Fecha: 2007-06-30 16:03

Pues yo creo que se cual es el origen de esa tradición. Recordais la serie Compañeros? Pues el Quimi y compañía en el capítulo de fin de curso hicieron una fogata con todos los apuntes. Yo antes de eso jamás había visto a nadie quemar nada en fin de curso. Es más, cuando lo vi en la tele me pareció una barbaridad, ¡con lo q cuesta cogerlos! Pero en cambio la gente, por eso de ser tan chulo como el Quimi, empezó a quemar los suyos. Supongo que poco a poco se corrió la voz, y lo que en principio eran varias fogatas aisladas acabó convirtiendose en tradición. Y así surgió todo...según mi teoría.



29
De: Doc Brown Fecha: 2007-06-30 21:27

Ya, y lo que quemaban apuntes en los años setenta es porque tenían una máquina del tiempo.



30
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-07-02 20:43

Bueno, por si acaso deberíamos encerrar al Quimi y quemar todas las cintas de Compañeros jajaja.



31
De: luzma Fecha: 2007-07-03 15:06

Doc Brown, ya se que antes de la serie compañeros se quemaban apuntes sin necesidad de usar una máquina del tiempo. Yo me refería a que en mi instituto fue justo a partir de ahí cuando se empezó a poner de moda.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.91.38.173 (913b363808)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin